Desaparición de fideicomisos, “un despojo a la sociedad”
Luis Muñoz martes 6, Oct 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
Hoy, día crucial.
El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, quien aseguró que no siguen ninguna instrucción del Presidente (¡ajá!) , anticipó el fin de semana que este martes se aprobaría el dictamen para extinguir 109 fideicomisos, votación que el jueves pasado se pospuso por falta de quórum.
Nora Arias Contreras, presidenta del PRD en la Ciudad de México, advirtió que de aprobarse la desaparición de los fideicomisos representará “un despojo a la sociedad” en el peor momento, pues el gobierno dejará en la indefensión a personas sin seguridad social en medio de la pandemia que no verá la luz hasta después de abril del próximo año cuando llegue a México la vacuna AstraZeneca-Oxford.
La desaparición, total o parcial de los fideicomisos, representa un despojo al que hace referencia la dirigente, el despojo de un patrimonio que no debe ser propiedad exclusiva del gobierno para manejarlo con fines político-electorales.
“El gobierno no puede adjudicarse recursos provenientes de diferentes fuentes de financiamiento, incluidas asociaciones privadas nacionales e internacionales y que tienen un fin específico para su uso”.
Advirtió que con la extinción de los fideicomisos se cerrará la puerta al ingreso de recursos que en buena medida se destinan a personas que carecen de seguridad social, en particular con padecimientos de cáncer.
La presidenta del PRD demandó al gobierno y a su partido (Morena) que expliquen de qué manera y con qué recursos se realizarán las funciones de protección a víctimas de la violencia, defensores de derechos humanos y a periodistas amenazados, “si todo pretenden destinarlo, supuestamente, a la atención de la pandemia.
“Hasta el momento no se han justificado los recursos que dicen haber destinado a la emergencia sanitaria”, dijo. Advirtió que miles de personas con enfermedades de leucemia, cáncer de mama, tumores, hemofilia, sarcomas, hepatitis, que reciben tratamientos específicos por sus males crónicos, quedarían indefensas.
Arias Contreras exigió al gobierno de Claudia Sheinbaum y al federal garantizar el derecho a la salud de la población “porque hasta el momento no han resuelto la escasez y el desabasto de medicamentos para niños con cáncer”.
“Que el gobierno quiera mantener control absoluto no es garantía de un buen manejo; exigimos transparencia…”, sentenció.
Seguimos en naranja, pero…
Se supone que los colores del semáforo epidemiológico nos iría dando la pauta de cómo está el país en el tema de contagios y defunciones o, a la inversa, de acuerdo al comportamiento del virus cambiaría el color del semáforo, pero…
Resulta que seguirnos en naranja, más cerca del rojo que del verde y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum decidió ampliar el horario del comercio y la apertura de parques de diversión.
Comedores solidarios en la CDMX
Solidario con las familias y en respuesta a la situación de pobreza alimentaria que se recrudeció tras la pandemia, el coordinador del GPPAN, Mauricio Tabe, anunció que presentará una iniciativa de ley para impulsar la instalación de comedores comunitarios con financiamiento público.
El objetivo es que las alcaldías puedan instalarlos en las colonias más vulnerables en beneficio directo de las y los vecinos que la están pasando mal. Lo que se busca es congregar todos los esfuerzos -tanto públicos como los sociales y vecinales- bajo un mismo sistema que amplíe y fortalezca esta política pública y permita que haya más y mejores comedores, pero sobre todo garantizar que ningún capitalino por condiciones de precariedad económica o marginación se quede sin comer.
Con esto, los comedores no sólo se convertirían en un espacio para garantizar el derecho a la alimentación, sino también en un mecanismo para generar empleo, en un momento crítico como el que atravesamos, derivado de la pandemia.
Garantizados, derechos humanos
En la Ciudad de México está garantizada la protección, defensa y progresividad de los derechos humanos. Los sectores relegados durante décadas, como las mujeres, los jóvenes, la población de la diversidad sexual, pueblos originarios y comunidades indígenas, tienen ahora la oportunidad de ser protagonistas, aseguró la diputada Gabriela Osorio Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena.
Agregó que, hoy, con un gobierno de transformación, “podemos tener un papel activo y preponderante, desde los cargos de elección popular, donde haya representación de estos sectores, hasta la movilización en las calles, para seguir exigiendo respeto a nuestros derechos”. Osorio Hernández señaló que durante los gobiernos neoliberales la violación a los derechos humanos fue una constante por parte de las autoridades.