“Acuerdo para la cobertura informativa de la violencia”, ¿entre empresarios o entre periodistas?
¬ José Antonio López Sosa viernes 25, Mar 2011Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Como periodista estoy en contra de un acuerdo entre cúpulas, quizá los diez puntos que ahí se exponen parecieran algo hasta necesario en medio de la ola de violencia –especialmente contra periodistas— en nuestro país, sin embargo la promoción del mismo viniendo principalmente de las televisoras me parece incongruente.
Ni los medios ni los periodistas promovemos la violencia ni los hechos de violencia en el país, nos limitamos a informar la realidad, cuando esta realidad es cruda el compromiso ético de la veracidad nos hace dar a conocer los hechos. Más de diez mil muertos evidentemente son y seguirán siendo noticia y no por ello se le da cobertura gratuita o promoción a alguna organización criminal.
La situación actual del país que nos tiene al borde del estado fallido, incluso con muchas plazas de la República que ya no están en manos del gobierno, es plena y absoluta responsabilidad del gobierno en turno y anteriores, la muerte de civiles en esta guerra que no es guerra tiene responsables con nombres y apellidos, por un lado los grupos criminales y por el otro y en algunos casos, el Ejército, la Policía Federal e incluso la Marina Armada en los casos que sin razón han atacado a civiles so pretexto de la lucha contra el crimen, matando también a inocentes.
Colegas periodistas han muerto, siguen muchos bajo amenaza de organizaciones criminales y difícilmente los dueños de los medios de comunicación o los periodistas más destacados de ellos (mismos que son firmantes y promotores de este acuerdo) se han solidarizado de verdad en estos temas, resulta más importante la pauta publicitaria, el acuerdo comercial y el cuidado de ciertos intereses antes que defender la causa de quienes hacen caminar al medio, los periodistas de a pie.
Yo me sigo preguntando si este acuerdo ¿es entre empresarios de los medios de comunicación o realmente entre periodistas?, ¿en algún momento se tomó en cuenta la opinión sobre todo de reporteros de la zona norte del país como Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Monterrey, Reynosa, Mexicali, Tijuana, Nogales, Matamoros, Ciudad Victoria, etc.?
Obviamente cada medio de comunicación tiene sus intereses comerciales y políticos particulares, ¿en realidad van a renunciar a ellos para cumplir con un texto como el publicado ayer?. No se trata de denostar una buena intención, sino de observar la realidad y ver más allá del documento, me parece que el más beneficiado no es el periodismo ni los ciudadanos, sino los medios como empresas y el gobierno federal en turno ante la frustración –como bien apuntara el presidente Obama—de ver una situación cada vez peor en el país.
______________________________________________________