Quintana Roo aún no se recupera de Gamma y viene tormenta Delta
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* martes 6, Oct 2020Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Por ahora, aún no representa una seria amenaza para el estado
No pasó ni un día de que “Gamma” abandonara territorio quintanarroense y una nueva amenaza ya se aproxima al estado, pues se advirtió que la depresión tropical 26 se intensificó a tormenta tropical, la cual denominaron como “Delta”, aunque por lo pronto no representa una seria amenaza para el territorio quintanarroense.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene en vigilancia de la nueva tormenta tropical que se formó a las 07:00 hora de ayer, tiempo del centro de México, a partir de la depresión tropical 26.
“Delta” se localizaba a 210 km al sur de Negril, Jamaica, y a mil 005 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, y se desplazaba a 15 km/h hacia el oeste-noroeste, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.
Con esto la temporada ciclónica 2020 rompió los pronósticos de los expertos, pese a que faltan aproximadamente dos meses para que concluya. En junio, la Conagua pronosticó que ocurrirían de 15 a 19 sistemas tropicales para el océano Atlántico, no obstante, la cifra posteriormente fue rectificada: de 19 a 25 fenómenos.
“Ayer rebasamos los 26 con la formación de la ahora tormenta tropical Delta en el mar Caribe”, destacó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), Adrián Martínez Ortega, en videoconferencia de prensa.
Daños por la tormenta “Gamma”
El reciente paso de “Gamma” por Quintana Roo fue breve pero contundente, pues si bien arribó y abandonó el territorio quintanarroense en un fin de semana, eso fue suficiente para que dejara a su paso algunos deslaves, derrumbes de arboles, vuelos cancelados y la suspensión de la energía eléctrica para más de 100 mil personas.
Si bien, la Secretaría de Marina, en coordinación con las autoridades locales, Guardia Nacional e industria privada, pusieron en marcha diferentes estrategias para ayudar a las personas, aún no se han podido resolver todos los estragos que un fenómeno natural provoca.
Por ejemplo, el acceso terrestre a la comunidad de Punta Allen quedó limitado, luego de que se informó que el camino quedo parcialmente cerrado, por lo que hasta ayer únicamente podían pasar personas a pie y en pequeñas unidades.
En un mensaje a través de las redes sociales, la Coordinación estatal de Protección Civil dio a conocer que en el tramo de Paso Lagarto quedó en malas condiciones tras el paso de “Gamma”.
“Se pide a la ciudadanía evitar circular con automóviles entre la carretera de la zona hotelera de Tulum a Punta Allen, ya que el tramo de Paso Lagarto fue deslavado por la tormenta tropical “Gamma”. Sólo se puede transitar caminando, en motocicletas o cuatrimotos”, escribió la dependencia.
Apenas este fin de semana se ordenó la evacuación de la comunidad de Punta Allen y sólo permanecieron unas personas en la zona, donde se reportaron encharcamientos y vientos fuertes.
La tarde del sábado, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), realizó un recorrido entre Tulum y la zona maya, hacia Chanchén I, para conocer la situación causada por la tormenta tropical. Y es que recordemos que esta tormenta tocó tierra precisamente entrando por Tulum, resultando una de las zonas mas afectadas.
ASUR da recuento de los daños
Por su parte, el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) informó que durante las lluvias torrenciales fueron orillados a la cancelación de 39 vuelos y por lo menos otros 20 presentaron retrasos importantes, esto en lo que se refiere a las llegadas y salidas programadas para el Aeropuerto Internacional de este centro turístico.
Mediante una tarjeta informativa, la concesionaria indicó que se tenían programadas 261 operaciones, de las cuales 126 eran llegadas y 135 salidas, pero del total 39 se cancelaron y 20 registraron atrasos.
Del total de llegadas originalmente planificadas, 61 eran nacionales y 65 internacionales; en tanto, se habían programado 67 vuelos domésticos de salida y 68 extranjeros.
ASUR explicó que las aerolíneas extranjeras que reportaron afectaciones fueron Air Canada, Air France, Delta, Frontier, Spirit, JetBlue, Southwest, United. Entre las nacionales únicamente mencionó a VivaAerobús.
Los vuelos cancelados y demorados provenian de Atlanta, Baltimore, Boston, Chicago, Denver, Fort Lauderdale, Houston, Los Ángeles, Orlando, Miami, Montreal, Newark, San Francisco, San Luis, Toronto y Washington.
Restablecen energía eléctrica casi al 100%
Como comentamos ayer en este espacio, más de 100 mil familias en Quintana Roo se quedaron sin el servicio de energía eléctrica, ya que la tormenta “Gamma” provocó estragos en los suministros, no obstante, casi de manera inmediata, la Comisión Nacional de Electricidad (CFE) arrancó los trabajos de restablecimiento en las zonas afectadas.
La CFE recalcó que tras la tormenta tropical se registró la afectación del suministro eléctrico a 182,301 usuarios. Sin embargo, para cuando usted lea esta columna seguramente los trabajos para restablecer el suministro de energía ya debieron haber culminado en todas las zonas afectadas.
Cierran la Zona Arqueológica Coba
La Zona Arqueológica Coba se ubica en plena selva, por lo que ya de por sí es difícil el transito, ahora bien, con la presencia de fenómenos naturales como el reciente paso de la tormenta tropical “Gamma”, este lugar queda prácticamente inaccesible, es por ello que, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) decidió cerrar este sitio al público, lo mismo que las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Ek Balam, en Yucatán.
La doctora Guadalupe Espinoza, directora de Operación de Sitios Arqueológicos del INAH, explicó que básicamente los daños son: obstrucción de caminos, desprendimiento de árboles y ramas, y aunque no se reportan afectaciones mayores a los monumentos arqueológicos, el cierre es necesario para evitar estragos mayores.
“La razón por la que se optó por cerrar estos sitios arqueológicos, por lo menos un par de días, es por el tiempo que dura la inspección, las labores de limpieza y la verificación de daños. Teníamos apenas dos semanas de que habíamos reabierto al público después de la pandemia de covid-19, y ahora cerramos por el fenómeno meteorológico. Lo hacemos para evitar cualquier tipo de percance y garantizar la seguridad del visitante”, manifestó.
Explicó que, con tres días de anticipación, el Servicio Meteorológico Nacional ubicó esta tormenta tropical en la península de Yucatán. Pero, también se vio afectada por las lluvias la zona arqueológica de Palenque “Estamos evaluando los daños desde el momento en que fue posible ingresar, porque los caminos estaban encharcados. En caso de haberse registrado afectaciones se aplicará el seguro institucional”, precisó.
Kohunlich, Dzibanché-Kinichná y Oxtankah abren en el sur
Por otra parte, abrieron ayer sus puertas al público los sitios arqueológicos del sur de Quintana Roo: Kohunlich, Dzibanché-Kinichná y Oxtankah, tras seis meses de permanecer cerrados por la pandemia.
Margarito Molina Rendón, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), confirmó que se dio luz verde para la reapertura de las zonas arqueológicas en el sur sin restricciones de aforo.
El funcionario federal destacó que en este reinicio de operaciones se exigirá la aplicación de cinco protocolos sanitarios: lectura de la temperatura corporal; uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial, sana distancia y que el acceso en grupos no debe ser superior a las 10 personas.
Se respetará el horario de ingreso establecido de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, todos los días y se estará aplicando las promociones regulares, como acceso gratuito a estudiantes, adultos mayores, personas con discapacidad.
Esta acción permitirá la reactivación económica del municipio othonense, donde dichos sitios arqueológicos son la principal atracción de los turistas que llegan a Chetumal.
De acuerdo con datos del INAH, esos tres lugares registraron cerca de 180 mil visitantes durante 2019, de los cuales, el 68% eran de origen extranjero.
Cabe mencionar que en el sur del estado, únicamente falta que retome operaciones Chacchoben, en el municipio de Bacalar. Según las estadísticas del Instituto, en el periodo abril-septiembre del año pasado, Kohunlich, Dzibanché-Kinichná y Oxtankah, recibieron 32 mil 762 visitantes, tanto nacionales como extranjeros.