El regreso de El Hombre Lobo
Cine viernes 19, Feb 2010Vértebras del cine
Luis Diego Hernández Romero
Después de ser personaje secundario por varios años, el hombre lobo regresa finalmente como principal amenaza en una cinta que pretende iniciar una saga de homenajes a las películas originales de Universal Studios.
Lamentablemente, como la maldición del individuo mitad humano, la producción de esta película estuvo llena de tropiezos e inconsistencias. Comenzando por tener un cambio de director a mitad de proyecto que terminó en manos de Joe Johnston, el responsable de Jumanji. Un cambio que logra sentirse en unos cuantos desfases atípicos de ritmo durante la cinta.
El reparto de primer nivel incluye a Benicio del Toro, excelente para las miradas intimidantes (Sin City), Anthony Hopkins, quien no solo parece estar presente en todas las leyendas (Drácula) sino que él mismo ha creado la suya con la saga Hannibal. Además Hugo Weaving, el reconocido agente Smith de Matrix, y Emily Blunt (El Diablo viste a la moda). Sin embargo, un reparto de diez no garantiza un resultado de igual categoría; lo cierto es que la película sacude la cabeza sin dejar un claro sabor de boca.
En asuntos musicales, el compositor para la banda sonora tampoco estuvo del todo definido, hasta que, con apenas dos semanas antes del estreno, fue Danny Elfman quien terminó a cargo de ella. Sin embargo, por estar ocupado con la composición de Alicia en el país de las maravillas, de Tim Burton, los encargados de concluir su labor en el Hombre Lobo fueron otros. Estos disturbios son clarísimos en varios pasajes de monótona melodía.
Para el maquillaje contaron con la mano de Rick Baker, quien ha ganado la modesta cantidad de seis premios Óscar por películas como Hombres de Negro, y por supuesto, Hombre Lobo Americano en Londres. Pero una vez más, los tropiezos alcanzaron esta área, pues los productores decidieron invertir largos meses de edición digital para “mejorar” las artes del maestro Baker, obteniendo un resultado que para gusto propio ha sido demasiado digital, teniendo en cuenta la atmósfera clásica que se buscaba en un principio.
De cualquier manera, es claro que el hombre lobo no inflige por sí mismo el mismo sentimiento de horror que hace medio siglo. Con la transformación de las sociedades y la confianza por la ciencia, cada vez cuesta más aterrorizar, artísticamente hablando. Y llega a ser, más difícil aun cuando se trata de una película de magnas proporciones y cuya clasificación no se haya del todo restringida.
Para aclarar inquietudes podemos dividir la opinión en dos surcos. El primero de ellos consiste en tachar la película de un fallido intento por revivir la leyenda del hombre lobo. Las actuaciones resultan sobre-exaltadas a través de un guión flojo que causa risa donde debería haber miedo. Una emoción que intentan despertar con la sucia técnica de los ruidos exuberantes. El segundo surco interpreta el filme como una emulación de película de serie B, actuaciones que procuran enfatizar el melodrama victoriano y muestra un hombre lobo sanguinario de tintes gore y horror clásico.
Cuadro por cuadro
El realizador de Jurassic Park, Steven Spielberg, podría volver a la prehistoria para una nueva serie de televisión en la que una familia viajaría en el tiempo a la era de los dinosaurios. *** Después de la tercer parte de American Pie, se realizaron una numerosa cantidad de versiones basadas en la historia. Sin embargo, hasta ahora se habla de una cuarta parte que retome los orígenes de dicha saga cómica.