Desempleo, asignatura pendiente
Luis Muñoz viernes 25, Mar 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
Para el gobierno del presidente Felipe Calderón prácticamente ya no hay mañana. El tiempo se acorta y si la situación no mejora en lo que queda de su administración, se irá con el estigma de no haber cumplido con su promesa de ser el “Presidente del empleo”.
Por eso es lógico que el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, vea con sobrado optimismo que 2012 será “un buen año” para el empleo, aunque, de seguir la misma tendencia mostrada hasta ahora, no se augura nada bueno.
Nada más para tener una idea de cómo está la situación, veamos las siguientes cifras: 4.8% de la tasa de desempleo de 2010 (de la Población Económica Activa). 4.98% de la tasa de desempleo en los hombres.
4.50% de la tasa de desempleo en las mujeres. 3 millones 130,962 horas fueron trabajadas durante 2009. 16 promedio de días libres que un mexicano disfruta anualmente.
2.25 millones de personas económicamente activas desempleadas a fines de 2009.
1 millón 161,000 solicitudes de pensión por retiro realizadas en 2009 como consecuencia del desempleo.
60.9% de la población que carece de un sistema de seguridad social.
24 millones de personas actualmente se encuentran jubiladas y 59 millones con empleo bajo nómina.
71% de la población Económicamente Activa (masculina) que trabaja en el sector de servicios.
3.11% de empresarios quienes consideran que los empleados no están suficientemente capacitados para realizar su trabajo.
16.95% de la Población No-económicamente Activa que podría estar disponible para laborar.
3% de trabajadores mexicanos que esperaba aumentar su plantilla laboral en 2009.
20% de empleados disponibles que carece de posibles empleados.
Lozano Alarcón lo reconoce, tanto así que 2012 será un buen año, incluso para Aguascalientes, que actualmente registra un crecimiento a la par del promedio nacional.
Sin embargo, el funcionario no debe perder de vista que ese año serán las elecciones federales y lo que no se hizo durante cuatro años, difícilmente se hará en un año.
Hay quien ve en sus declaraciones la oportunidad de posesionarse en el ánimo de la gente, pues no niega su interés por buscar la candidatura a la Presidencia de la República, aunque esperará los tiempos que marque su partido y que se publique la convocatoria respectiva.
Antes, en Santiago de Chile, el director general de la OIT, Juan Somavía, valoró las cifras en materia de desempleo entregadas por el secretario del Trabajo, Lozano Alarcón, en un encuentro del organismo.
Palabras más, palabras menos, señaló que “las cifras que entregó Lozano Alarcón son muy importantes y reflejan una situación donde yo creo que las experiencias de las crisis anteriores, en todos los países, son muy importantes”.
El director general de la OIT añadió que todavía hay impactos de la crisis que son muy serios, por lo que “tenemos que seguir preocupándonos de asegurar que la recuperación sea con empleos de calidad”.
Es más, advirtió que pese a que “hay voces que nos dicen que estamos saliendo de la crisis, la recuperación del empleo va a tomar mucho tiempo”.
DISCURSO TRIUNFALISTA
Para el investigador del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, las cifras del IMSS en cuanto a lo alcanzado en materia de empleo sólo matiza el discurso triunfalista que desde el sector oficial se había tenido y es claro que aún el proceso de recuperación tendrá un largo camino para que el empleo llegue a las familias y sea suficiente para garantizarle un nivel de vida mejor.
El problema de fondo, como dice el investigador, es que la baja calidad de empleo sin remuneraciones ni prestaciones adecuadas fundamentalmente lo que platea es que la gente busque un segundo trabajo.
Pero el fenómeno se agrava más en la búsqueda de empleo porque un trabajo que debería estar enfocado a una persona y que tenga a partir de ahí sus necesidades cubiertas se tiene que hacer doble jornada, lo que también deja fuera a más gente que también está en busca de un empleo. Eso demuestra que tenemos una recuperación económica con una debilidad muy fuerte.
INDICADORES DEL INEGI
En un informe del INEGI sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, para los primeros meses de este año, los cuales indican que 57.8% de la población de 14 años y más en el país se encontraba disponible para producir bienes o servicios (económicamente activa); el restante 42.2% se ubicó en la población no económicamente activa.
Como puede verse, hay todavía mucho por hacer en el renglón del desempleo. Y tan grave es, que muchos jóvenes que están en busca de una oportunidad, ante la escasez de trabajo pasan a engrosar las filas del comercio informal, cuando no son reclutados por la delincuencia.
NO CUMPLE SEDESOL: MSH
La diputada federal del PRI, Maricela Serrano Hernández, no ha quitado el dedo del renglón y cuantas veces sea necesario, dice, reprochará (como ayer lo hizo) al secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, que a dos semanas de su comparecencia en la Cámara de Diputados, en la que asumió compromisos de transparencia y equidad, haya retomado una postura intransigente y continúe reteniendo el presupuesto federal para familias de escasos recursos.
Esta semana, que está por concluir, la dependencia mencionada debió responder al compromiso firmado en una minuta el 22 de febrero, a fin de revisar la forma de liberar los apoyos que dicha secretaría retuvo en 2010, “recursos que fueron etiquetados por el Congreso para cientos de familias urgidas de apoyo institucional para rehabilitar sus viviendas”.
El caso es que la legisladora que dirige de Antorcha Campesina en el Estado de México, fue advertida por Raúl Ibáñez Márquez, operador directo de Félix Guerra, de que no se cumpliría con parte de los compromisos adquiridos en la minuta firmada incluso por él, y en una actitud que la diputada Serrano consideró de “insolencia y provocación inadmisible”, sostuvo que los expedientes de los solicitantes de apoyos, correspondientes a 2010, no serán recuperados “jamás… y háganle como quieran”.
La diputada Serrano Hernández asegura que la Sedesol es víctima de un ánimo enfermizo por condicionar la entrega del presupuesto que la Federación destina a los mexicanos socialmente desprotegidos, a cambio de la sumisión política.
Fue así que el año pasado la dependencia tuvo un subejercicio superior a los 3 mil millones de pesos, “cantidad que no puede considerarse ahorro cuando decenas de millones de familias se encuentran sumidas en la miseria”.
La legisladora federal refirió que la Sedesol deberá designar a un interlocutor responsable ante las organizaciones sociales, “en lugar de funcionarios que, como Ibáñez, se dedican a reventar acuerdos formales”.
Por último, informó que ante la estrategia de agotamiento a que recurre la Sedesol para impedir la liberación del presupuesto social, ella y la organización antorchista responderán con nuevas movilizaciones públicas de denuncia “de las trampas electoreras del gobierno federal, y para reclamar los recursos que la Federación destina a los sectores pobres. A ver quién se cansa primero”, concluyó.