Fideicomisos públicos en manos del Legislativo
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 5, Oct 2020Como veo, doy
Jorge Luis Galicia Palacios
- ¿Desaparición total o parcial?, el dilema
- Mario Delgado, en la recta final para dirigir Morena
Vaya semana de debates que se esperan en el Congreso de la Unión, específicamente en la Cámara de Diputados, porque en estos días los legisladores tendrán que definir el rumbo de los fideicomisos públicos: desaparecen todos o bien algunos se quedan bajo nuevas reglas y cuáles, y esa decisión esta en manos del legislativo.
Lo cierto es que en este tema las opiniones están divididas e incluso dentro del grupo parlamentario de mayoría con sus aliados también hay pros y contras y eso es lo que dará un ingrediente adicional a esta discusión, porque de antemano los grupos opositores a la iniciativa parecen estar unidos y pugnan por la permanencia del funcionamiento de algunos de los más de 100 entes expuestos para que sus recursos se manejen desde otro punto de vista administrativos y de eficiencia.
En ese sentido, el coordinador de los legisladores de Morena, Mario Delgado Carrillo, ha sido enfático en precisar que la extinción de los fideicomisos no es indicativo de que los recursos que se destinan para apoyar a diversos sectores vayan a desaparecer, sino que ahora se entregarán de manera directa.
Fonden, Fidecine, Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, Fondo de Atención a Víctimas y el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, son parte de los fideicomisos que la iniciativa legislativa propone desaparecer, en total son 109, y en caso de ser aprobada la propuesta en su términos éstos ya no serán contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021.
En ese contexto, los grupos parlamentarios de la cámara baja velan armas discursivas y en sesión plenaria se aprestan a defender el rumbo de los fideicomisos, de ahí que la sesión no pinte para ser de mero trámite, y en este asunto las apuestas parecen divididas por lo que los argumentos a favor y en contra, din duda, calentaran los ánimos de más de un legislador a pesar de los frentes fríos que cruzan por el centro del país.
VOY CON TODO.- Lo que en mayo pasado se percibió como una pifia de la senadora Dolores Padierna por proponer la desaparición de 44 fideicomisos públicos, quien incluso, ante la presión de la opinión pública, reculó con un simple “me equivoqué”, hoy la realidad económica del país y la pandemia han puesto a estos organismos en la sala de espera para su total extinción, propósito en el que los legisladores tendrán la última palabra y, a favor o en contra, desde ambos lados dicen que van con todo.
Por lo pronto legisladores del PT, en voz del diputado Alfredo Porras Domínguez, han dicho que el apoyo de su bancada a la iniciativa para desaparecer fideicomisos será parcial y señalan que defenderán la permanencia del Fonden.
Cuando la propuesta de la senadora Padierna Luna, hecha hace casi seis meses, se dieron señalamos en el sentido de que el funcionamiento de los fideicomisos deberían ser revisados, analizados, auditados, y que esas acciones se deberían hacer con el ánimo de mejorar más no de cancelarlos, al menos no a todos.
Entonces, para el debate parlamentario que viene, no estaría mal que los legisladores que están a favor de desaparecer 109 fideicomisos le echaran una leída a la Constitución de la Ciudad de México, donde se refieren a éstos entes administrativos como organismos que deban funcionar con transparencia y rendición de cuentas, tanto en su objetivos como en sus ingresos y egresos presupuéstales, y claro está que en esa ruta algunos ya no justifican su permanencia. Vaya trompo a la uña del legislativo ¿No creen?
VA MI RESTO.- Ya que hemos mencionado al diputado Mario Delgado, todo indica que en la renovación de los principales liderazgos de la dirigencia de Morena, será él quien encabece los destinos políticos y electorales de los próximos tres años. Ya que si bien es cierto las primeras encuestas que el INE hizo para definir los perfiles de los contendientes para la presidencia y secretaría general de ese partido las lideró el también diputado Porfirio Muñoz Ledo, la encuesta definitiva será la que se realice en los próximos días y en esa ruta la presencia de Delgado Carrillo se ve más consistente, quien además sigue sumando adhesiones y simpatías a su candidatura en todo lo largo y ancho del país, al menos esa es la percepción que sobre este tema tienen muchos morenistas y seguidores de la 4T, y hasta ahí porque como veo doy.