“El 1 de octubre no se olvida”, asegura López Obrador
Miguel Ángel Rivera viernes 2, Oct 2020Clase Política
Miguel Ángel Rivera
El presidente Andrés Manuel López Obrador debe estar hoy mucho más feliz, feliz, pues tiene otra fecha que añadir a su calendario triunfal.
Ayer, 1 de octubre, el primer mandatario fue confirmado jefe de los tres poderes federales.
A los poderes Ejecutivo y Legislativo, que conquistó con el respaldo de 30 millones de votos el 1 de julio de 2019, ayer sumó al Poder Judicial, cuyo órgano principal, la Suprema Corte de Justicia, se sometió a su voluntad de poner a consulta popular la posibilidad de juzgar a los cinco ex presidentes que lo antecedieron en el cargo.
“Es el Presidente más poderoso desde Luis Echeverría”, comentó el colega y amigo Joaquín López-Dóriga, al conocer el resultado de la reñida votación en el máximo tribunal del país, en donde se impusieron los seis ministros que acataron la voluntad presidencial de someter a consulta popular la posibilidad de juzgar a los ex presidentes.
Yo agregaría que desde Plutarco Elías Calles, quien inclusive -como lo haría también López Obrador- creó un partido, el PNR, luego PRM y ahora PRI, pero en su caso no para conquistar el poder, sino para preservarlo para sus simpatizantes y seguidores, durante más de 70 años.
Eso sí, algunos de los ministros que votaron a favor de la consulta popular intentaron crear una coartada, al proponer que se cambiará la pregunta propuesta por el presidente López Obrador
“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”
Esa fue la pregunta propuesta por el ahora todavía más superpoderoso Presidente. Luego de que aceptaron declarar constitucional la consulta, los ministros de la Suprema Corte decidieron que la interrogante debería cambiar por:
“¿Estás de acuerdo o no, en que lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasado por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”
Como se aprecia, fueron eliminados los nombres de los ex mandatarios, con el fin de no afectar el debido proceso y también se quitaron las referencias sobre las posibles sanciones.
El resultado es que, en las próximas 24 horas, la SCJN enviará al Senado la pregunta aprobada, con objeto de seguir el trámite para esta consulta.
Sean cuales sean las condiciones, lo cierto es que el primer mandatario triunfó, pues su interés no radica en llevar a los ex mandatarios ante los jueces, sino exhibirlos y “condenarlos” ante la opinión pública para justificar sus acusaciones de que todos los problemas que enfrenta la llamada Cuarta Transformación se deben achacar a los anteriores gobiernos “conservadores” y “neoliberales”.
Como sea, nos quedamos con lo expresado por la ministra Norma Lucía Piña Hernández, una jurista que se inició en la vida profesional como profesora de primaria, pero no suspendió sus estudios de Derecho hasta alcanzar el grado de doctora en la UNAM y lograr por esfuerzo propio ser nominada para suceder a la ahora secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
La jurista dijo que la posibilidad de juzgar a un supuesto delincuente, así sea ex presidente de la República “no se consulta, pues el Estado tiene la obligación de perseguir y castigar los presuntos delitos de las personas sin distinción de cargos”.
Los ministro que votaron a favor de declarar constitucional fueron el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Luis González Alcántara, Yasmín Esquivel Mossa, y Margarita Ríos Farjat. Los tres últimos, vale recordar, fueron elegidos por el Senado a propuesta del presidente López Obrador.
Por el contrario, los que se pronunciaron en contra de que se lleve a cabo la consulta porque su propósito es inconstitucional fueron los ministros Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Norma Lucía Piña Hernández, Javier Laynez Potisek y Fernando Franco González Salas.
Los diputados acataron la orden de extinguir los fideicomisos
Como apuntamos, el presidente López Obrador tiene muchos motivos para afirmar que “el 1 de octubre no se olvida”, pues también en el Poder Legislativo, se cumplió su voluntad. Concretamente, en la Cámara de Diputados “Morena y asociados” impusieron su amplia mayoría para aprobar la decisión presidencial de desaparecer 109 fideicomisos.
En una sesión que duró apenas 11 minutos, diputados los “morenos” y aliados optaron por retirar sus reservas a fin de concluir el proceso para dictaminar las iniciativas correspondientes para eliminar los fideicomisos que aportarán a la llamada Cuarta Transformación 68 mil millones de pesos.
Esto permitió sacar adelante iniciativas que un día antes quedaron indefinidas en la Comisión de Presupuesto de esa cámara y tener listo el dictamen respectivo para ser presentado ayer mismo ante el pleno, pues como se sabe había urgencia por cumplir con esta demanda de jefe del Ejecutivo (y del Legislativo y del Judicial), quien ha asegurado que esos recursos serán destinado a programas de salud pública.
La discusión en el pleno se inició ayer por la tarde, con pronósticos de que sería aprobada tarde o temprano, tanto en lo general como en lo particular, a pesar de que las propuestas de cambios en lo particular sumaban más de 400 y entre ellas estaban algunas presentadas por legisladores “morenos”.
Por cierto, algunas de las objeciones que se tenían que revisar y que mayor inconformidad generaron es la posibilidad de facultar a la Secretaría de Hacienda para solicitar que 97 mil millones de pesos correspondientes al Fondo de Salud para el Bienestar, supuestamente con el propósito de que sean enviados a la Tesorería de la Federación para destinarlos a la atención de la pandemia por Covid-19.
La discusión en lo general terminó alrededor de las 19.30 horas, momento en que la presidenta de la Cámara, la priista Dulce María Sauri Riancho, decretó un receso, para luego proceder a la votación y, sobre todo, para ordenar la discusión de gran número de reservas.
Desaparecer fideicomisos afectará a varios sectores de la sociedad, aseguró el PRI
Aunque previsiblemente la mayor parte, por no decir que la totalidad, de sus inconformidades estaban destinadas a fracasar en la Cámara de Diputados, conviene echar una mirada a las protestas de la dirigencia nacional del disminuido PRI contra el esfuerzo de “morena y asociados” de desaparecer los fideicomisos para cumplir la voluntad de su jefe y guía moral, el presidente López Obrador.
“Los priistas nos oponemos contundentemente a la desaparición de los 109 fideicomisos que pretende Morena exterminar, de manera engañosa y sin tomar en cuenta la afectación que esto causaría a varios sectores de la sociedad”, sostiene un comunicado del presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.
El dirigente priista advirtió que con el desvío de los más de 68 mil millones de pesos, se afectará gravemente el fomento a la ciencia, la tecnología, la cultura, el deporte, la prevención y atención de desastres naturales; así como la protección de la mujeres, activistas y periodistas, quienes ya vienen padeciendo, desde el inicio de esta administración, la cancelación de programas.
Es evidente, dijo, que los morenistas tienen otras prioridades, enfocadas más en las obras emblemáticas del gobierno federal, que en las necesidades de las familias mexicanas.
Moreno Cárdenas lamentó que, en medio de la crisis de la pandemia por Covid-19, se insista en trastocar los recursos que actualmente nutren el fondo de gastos catastróficos de salud, cuando es evidente que no se ha respondido favorablemente, en tiempo y forma, a los niños y mujeres que padecen cáncer, con los medicamentos, tratamientos o estudios que necesitan.
“Es una traición al pueblo de México que, en estos momentos de crisis, se desproteja a los pacientes de enfermedades crónicas, a mujeres, investigadores, artistas, deportistas, víctimas del delito y universidades”, subrayó el dirigente tricolor.