El pro de alianzas electorales
¬ Mauro Benites G. viernes 2, Oct 2020Municiones
Mauro Benites G.
Los términos acuñados con tono peyorativo e irónico “PRIAN” y “PANRD” surgen ante las decisiones de las dirigencias de estos partidos para hacer alianza e ir en el mismo carril para la aprobación de algunos temas de mutua coincidencia. El amable lector se dará cuenta que Morena lo utiliza para denigrar las decisiones tomadas por algunas dirigencias de estos partidos, sin embargo, para este comentarista queda claro que los resultados serán positivos y se confirmará con éstas que los partidos políticos son organismos institucionales, quedando al margen, las decisiones personales de estas dirigencias, decisiones y acuerdos tomados en cuanto a la ideología y principios de cada partido y el bien de nuestro país.
Sin embargo, los partidos políticos son útiles e indispensables en la sociedad contemporánea, porque organizan el debate ideológico, estructuran y delimitan el conflicto de intereses, encauzan el antagonismo social y abren expectativas de desarrollo a los individuos y a las comunidades, además de agregar las demandas sociales y articularlas en una propuesta política.
Son los principales agentes de la representación política, los únicos actores con acceso real a puestos de elección en sociedades democráticas y la guía conceptual y simbólica de muchos ciudadanos. Reducen los costos de información en el proceso del voto, facilitando la participación de la ciudadanía en política; contribuyen a definir la agenda política y, al encauzar y expresar los intereses, hacen una primera ponderación de los mismos para su ulterior procesamiento por las demás instituciones políticas.
Asimismo, contribuyen a regular la incertidumbre democrática en torno a la reproducción de liderazgos, al ofrecer referentes a la ciudadanía sobre las opciones existentes. Todos los partidos que compiten en un escenario específico constituyen un sistema partidista que tiene efectos en el interior de las organizaciones y que, a su vez se ve influido en forma decisiva por cada uno de los partidos que lo conforman. Sin embargo, basándose en la manera en que se construye la representación política, se cuentan los votos, se asignan los puestos de elección en cada régimen político y se generan los incentivos para cierto tipo de comportamiento organizacional dentro de cada partido y en el sistema partidista en su conjunto.
Así, por la correlación interna de fuerzas, por la presión de los electores y por la influencia del entorno, en particular de los demás partidos en contienda, las asociaciones políticas oscilan entre una afiliación libre que puede ser directa o indirecta.
Esta es la razón por la que las alianzas entre partidos para los procesos electorales cumplen su función que en este caso sería el de contrarrestar el mayoriteo legislativo de Morena por ser nocivo, perjudicial, y anti democrático para la vida de nuestro país.