El turismo, una industria “damnificada”
Luis Muñoz viernes 2, Oct 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
No obstante que el turismo es una industria que genera empleos y recursos, el titular de Turismo en la Ciudad de México reconoció que no se puede considerar como una actividad esencial, porque significa concentración masiva y por consiguiente un riesgo de contagios de Covid-19.
Pero, qué no sea una actividad esencial no significa que se deje a la deriva a una industria que aporta empleos y recursos.
Por ello, el titular de Turismo, Mackinlay Grohmann, dijo ante los diputados locales que se tiene que trabajar con los protocolos de seguridad y reapertura de actividades, de manera serena, seria, ordenada y bien estudiada, “tal y como lo está haciendo el Gobierno capitalino”.
En el marco de la comparecencia del funcionario capitalino, la presidenta de la Comisión de Turismo en el Congreso de la CDMX, Patricia Báez Guerrero, hizo un llamado a innovar la industria con propuestas firmes y sólidas que fomenten la apertura de más y nuevos negocios en la ciudad, como fórmula hacia la recuperación post pandemia.
Aunque el turismo no puede considerarse como una actividad esencial, porque representa viajes, concentración, contacto…
Grohmann dijo que se ha trabajado en la elaboración de padrones de meseros y de guías de turistas, aunque no dijo para qué.
La diputada Gabriela Quiroga Anguiano (PRD) consideró que el manejo de la pandemia por parte del gobierno federal ha ocasionado que a nivel internacional se recomiende no viajar a nuestro país, por lo que preguntó ¿de qué manera la Secretaría a su cargo hará frente a esta situación?
No hubo respuesta.
La legisladora de Acción Nacional le solicitó al funcionario ampliar la información sobre el timbre de seguridad, y sobre las proyecciones para desarrollar el turismo religioso, específicamente, el de la Basílica de Guadalupe.
La diputada Báez se refirió al uso de nuevas tecnologías para la promoción del mercado y determinar con tiempo las necesidades presupuestales para que la industria tenga los apoyos necesarios y adecuados frente a la situación que tendremos que afrontar en los próximos meses y para el siguiente año.
Admitió que es una época difícil para el turismo y México, junto con la capital. Muy probablemente, la situación más complicada por lo menos en los últimos 40 años. “El Covid-19 vino a cambiar las proyecciones, expectativas y planes de todas las personas, a diferencia de otro tipo de desastres o catástrofes, las medidas de cuarentena y distanciamiento social tienen efectos catastróficos en la economía”.
Toda esta situación, indicó, tiene a la industria damnificada, ocasionando pérdidas e incluso el cierre de empresas y familias sin su sustento.
Al hacer uso de la palabra, el diputado morenista, Temístocles Villanueva, consideró que la CDMX ha avanzado en la construcción de una imagen abierta, incluyente y amigable como destino turístico, por lo que, durante la reapertura de actividades del sector, se deberá seguir con ese compromiso.
Gestión de la Sedeco, “fuera de la realidad”
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en la Ciudad de México (Sedeco) fue cuestionado por las acciones emprendidas por la dependencia a su cargo en temas relativos al Programa para el Fomento y Mejoramiento de los Mercados Públicos de la Ciudad de México, créditos de Fondeso, Proyecto de Vallejo I y Mercomuna, entre otros.
En la comparecencia ante la comisiones unidas de Desarrollo Económico y de Abasto y Distribución de Alimentos del Congreso de la Ciudad, la panista Gabriela Salido señaló que “estaremos esperando el informe al que hace referencia sobre los créditos por año, además de insistir en que si existen medidas para la suspensión de pago, estas deben ser públicas y del conocimiento de todos los que se encuentran en esta crisis.
Igualmente, la legisladora panista consideró insuficientes los recursos por 200 millones de pesos para el fomento y mejoramiento que los más de 300 mercados públicos de la CDMX requieren.
Denunció que ni las administraciones pasada ni la presente han podido hacer un planteamiento claro de cómo rescatar a los mercados públicos.
Riguroso acceso a condominios de la CDMX
Las administraciones de los condominios tendrán la facultad y obligación de llevar un estricto registro y control de ingreso salida de vehículos, con el objetivo de evitar la probable comisión de algún delito, así como salvaguardar la integridad de los habitantes de las unidades habitacionales, señaló la diputada Leticia Varela.