La influenza, otra amenaza
¬ Augusto Corro jueves 1, Oct 2020Punto por punto
Augusto Corro
Sin encontrar la salida a la pandemia de Covid-19, ya tenemos encima de nosotros la amenaza de la influenza. Este virus se desarrollará gradualmente para llegar a su punto máximo entre diciembre y enero. La información fue proporcionada por las autoridades sanitarias que también dijeron: en todos los países existe la posibilidad de “que durante la temporada fría del año, es precisamente la de influenza, haya repunte de la epidemia del coronavirus”. Como se ve, estamos acorralados por el enemigo.
En el caso de la influenza se cuenta con una defensa, casi total contra la enfermedad. En el renglón de Covid-19 continuamos sin esperanzas de derrotarlo. El gobierno federal anuncio que “se renovará la estrategia de atención al coronavirus con la intensificación de visitas domiciliarias para detectar enfermos, además de que orientarán la atención en hospitales privados a enfermos de Covid-19”.
Al iniciarse la campaña de vacunación contra la influenza, las autoridades exhortaron a aplicarse la inyección a personas mayores de 60 años de edad, enfermos crónicos, embarazadas y menores de cinco años. Como se sabe, la población mexicana enfrenta graves problemas de salud como la diabetes, la obesidad, etc. Estamos, pues, en el ojo de la tormenta de los males respiratorios.
El coronavirus
México cumplió siete meses de padecer la pandemia del coronavirus. Los últimos registros de esa enfermedad nos señalan lo siguiente: 77 mil 263 muertes; 738 mil casos acumulados, es decir 4 mil 446 contagios confirmados en las últimas 24 horas. De ninguna forma se puede cantar victoria en la guerra contra el virus. Como señalamos en otras ocasiones en este espacio, el mal no desaparecerá hasta que se cuente con la vacuna que lo elimine.
El tema de la vacuna contra Covid-19 se toca a todas horas y en todos los lugares, pero se trata de puntos de vista sin sustento. De que nos sirve tener acceso a las vacunas si ni siquiera se comprueba su efectividad. Se realizan pruebas en todos los laboratorios que prometen producirla, pero hasta el momento no pasan de ser proyectos. México, según los funcionarios mexicanos, podrá acceder a 51.6 millones de dosis, equivalente al 20 por ciento de la población.
Sólo que no se sabe la fecha de la aplicación de la vacuna. Las autoridades manejan las promesas con un gran optimismo. Se agradece, ahora sólo falta que se realicen sus buenos deseos. Por cierto, el número de decesos por Covid-12 es mayúsculo. Es aquí donde los encargados de la salud pública deben empeñar sus mejores esfuerzos. Es necesario entenderlo y estar dispuestos a tomar medidas para corregir el rumbo si no es el correcto.
Con el interés de evitar el continuo daño a la economía, en los gobiernos municipales, estatales y locales se busca el regreso a la nueva normalidad. Para lograr su propósito permiten el relajamiento de las medidas sanitarias y los contagios se multiplican. Como consecuencia el rebrote de la pandemia sigue latente. La enfermedad regresa con la misma fuerza para que continúe la pesadilla.
La influenza
Los virus respiratorios que causan el resfriado común o gripe son varios, como el rinovirus o adenovirus, que se comportan de una manera semejante, no requieren de un cuidado particular, se atiende con medicamentos convencionales y las molestias ceden a los tres días.
El virus de la influenza sí puede causar hospitalización y ser mortal si no se atiende a tiempo. Las hospitalizaciones por esta enfermedad son prevenibles, pues se dispone de vacunas y el medicamento específico antiviral.
Se recomienda a toda la población vacunarse contra la influenza cada año, pues la enfermedad cambia. Es tiempo de prevenirse para evitar daños severos a nuestra salud en la temporada invernal. Los fríos ya empezaron.