Hasta siempre Quino: Mafalda
Espectáculos jueves 1, Oct 2020
El mundo llora su partida
- El 29 de septiembre la niña de críticas constantes al sistema social celebraba sus 56 años de vida, y un día después, este 30 del mismo mes, su creador Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como “Quino” falleció a los 88 años de edad en su natal Mendoza, Argentina
Gloria Carpio
El miércoles 30 de septiembre de 2020 el mundo se enteró de una noticia que lo conmocionó: murió en su natal Mendoza, Argentina, Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como “Quino”, el creador de la siempre amada y admirada Mafalda, a quien creó el 15 de marzo de 1960, pero “Quino”, llamado así por su familia para diferenciarlo de su tío Joaquín, a quien le heredó el gusto por el dibujo, siempre dijo que Mafalda nació el 29 de septiembre de 1964 cuando apareció por primera vez en el periódico “Primera Plana”, de Buenos Aires.
Apenas el pasado 17 de julio, “Quino” había festejado sus 88 años de vida en compañía de su familia, un día en que el Ministerio de Cultura del país lo definió en sus redes sociales como “creador de una parte de la cultura argentina y recordó que Mafalda ha acompañado con humor y aprendizaje a lo largo de muchos años a millones seguidores de sus historias y reflexiones.
Joaquín Salvador Lavado sufrió un accidente cerebro vascular en los últimos días y, a pesar de que los médicos lograron estabilizarlo, su estado se complicó hasta perder la vida la mañana del miércoles 30 de septiembre de 2020.
La familia explicó que el fallecimiento se produce por “razones propias de la edad y derivaciones de su salud de este último tiempo, habiendo vivido su vida íntegramente”.
Lamentablemente, por la pandemia que atraviesa el mundo por COVID-19, hasta el momento se desconoce si recibirá homenajes. Entre la multitud de reacciones que se fue dando en las redes sociales, tras conocerse el deceso, está la de Ediciones de la Flor, editorial encargada de la obra de Quino, que rindió homenaje a su figura en Twitter con la publicación de una de sus tiras.
Amigos y compañeros de profesión también publicaron cariñosos mensajes para el humorista, dándole el último adiós.
Desde hace unos años, el autor, que se había mudado a Mendoza desde Buenos Aires a finales de 2017, tras quedarse viudo, sufría problemas de salud y se trasladaba en silla de ruedas, aunque siguió asistiendo a diversos homenajes a su obra.
“A los 13 años de edad, Joaquín Salvador Lavado comenzó a estudiar Bellas Artes en su ciudad natal, pero abandonó dicho estudios en 1949 para dedicarse a las historietas y al humor.
Hijo de españoles y poseedor de galardones como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia, Quino desarrolló las aventuras de su personaje más popular: Mafalda, entre 1964 a 1973. De hecho, se dijo que Mafalda fue atropellada por un camión de sopa en 1973, pero Quino lo desmintió y dijo que eso fue un mito que seguramente se inventó en México.
Para 1973 Quino dejó de dibujar a Mafalda y se centró en un tipo de humor más ácido, enfocado hacia un público adulto.
Su obra y su talento fueron reconocidos internacionalmente.
La Real Academia Española (RAE) subrayó la relevancia que logró Quino en múltiples partes del mundo. “Sus certeras palabras viajaron a ambos lados del Atlántico gracias a sus viñetas y su peculiar sentido del humor”, manifestó la RAE.
¿POR QUÉ EL NOMBRE DE MAFALDA?
Joaquín Salvador Lavado “Quino” eligió el nombre de Mafalda, inspirado en un personaje de una novela de David Viñas: “Dar la cara”. El personaje nació a partir de una campaña de publicidad que nunca salió a la luz, la cual buscaba promocionar el lanzamiento de una línea de productos electrodomésticos llamados Mansfield, sin embargo la tira cómica de Mafalda apareció por primera vez el 29 de septiembre 1964 en el periódico “Primera Plana”, de Buenos Aires, Argentina y de ahí su fama cruzó todos los continentes, siendo amada por millones.
El 2 de junio de 1968, Mafalda comenzó a publicarse en el semanario Siete días ilustrados, donde con cuatro creaciones por semana, llegó a publicarse hasta el 25 de junio de 1973, por decisión del propio Joaquín Salvador.
En 1982, la niña de críticas constantes al sistema social, apareció en el filme “Mafalda”, producido por Daniel Mallo bajo la dirección de Carlos Márquez.
Las tiras de Mafalda, aunque se desarrollaron con un estilo propio, tiene un trazo que combina a Peanuts (Snoopy y sus amigos) con Blondie (Lorenzo y Pepita) pues esa fue la indicación del publicista. Mafalda ha sido publicada en 30 países.
EL PÉSAME
Mafalda, la niña que odia la sopa y creación más famosa, no es la única que llora la partida de Quino. Políticos, celebridades, medios y usuarios en América Latina y Europa comparten sus condolencias por la muerte del caricaturista de 88 años.
“Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y el mundo, lo llorará”
Daniel Divinsky, su histórico editor
“Querido y admirado por todos sus colegas deja un imborrable legado en la cultura argentina”
Ministerio de Cultura de Argentina
“Nos causa una profunda tristeza la muerte del querido artista gráfico Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino y padre de la inolvidable Mafalda, su personaje más entrañable. Querido y admirado por todos sus colegas, deja un imborrable legado en la cultura argentina”.
Cultura de la Nación Argentina
“Quino, creador de Mafalda, no se ha ido, siempre se quedará con nosotros/as su inmensa humanidad, su empatía con la gente, su exquisito humor sobre cuestiones muy serias como la justicia, la libertad, el poder…
¡Hasta siempre maestro!”
Amnistía Internacional de España
“‘¡Que levanten la mano los que estén hartos de ver el mundo manejado con los pies!’. Me encantaba #Mafalda y la visión del mundo a través de tu pluma #Quino #DEPQuino”
Alejandro Sanz
“Gracias por tu arte, por tu talento y por tu compromiso con la Argentina.
Hasta siempre, Quino”
La Casa Rosada