La corrupción sigue frenando la vida pública de la CDMX
Luis Muñoz miércoles 30, Sep 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
Los legisladores Guadalupe Chavira, Lilia Rossbach, Paula Soto, Carlos Castillo y Ricardo Fuentes, dijeron ante el Contralor General de la Ciudad de México que la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción “son un deber del servidor público”.
Un deber que se practica a medias o que queda mucho a deber.
Durante la comparecencia del Contralor Juan José Serrano Mendoza, ante las Comisiones Unidas de Transparencia y Combate a la Corrupción y la de Administración Pública Local, los legisladores señalaron que “las nuevas tecnologías permiten informar a las personas, y no hay pretextos para la opacidad; hoy se tiene a la rendición de cuentas como uno de los principios fundamentales para combatir la corrupción en el servicio público”.
Como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum, el diputado Carlos Castillo resaltó que la rendición de cuentas y la transparencia son ejes transversales de una administración pública y una representación popular y democrática que privilegia ambos preceptos como mecanismos de autorregulación y prácticas de vanguardia como la transparencia proactiva. Por su parte la diputada Guadalupe Chavira de la Rosa, presidenta de la Comisión de Administración Pública, tras manifestar su preocupación por la operación de los recursos públicos en las 16 alcaldías, así como en las dependencias capitalinas, propuso que desde el Congreso de la capital se legisle para implantar leyes más exigentes en la materia y subsanar los vacíos legales que son aprovechados por aquellos que sólo buscan beneficios propios.
“Queremos ayudar a que los presupuestos se ejerzan con responsabilidad, a que se hagan buenos gobiernos locales y que la gente sienta que sus impuestos están siendo bien administrados”, destacó.
La diputada Lilia Rossbach Suárez reconoció que desafortunadamente los esfuerzos por mejorar esta situación no se han visto reflejados en avances concretos y la corrupción continua frenando la vida pública de la ciudad, lo cual no sólo afecta en ámbitos gubernamentales, sino también en lo social y económico”. En su intervención, Paula Soto Maldonado hizo alusión a los casos de corrupción que se han dado en la alcaldía Benito Juárez, y que a decir de los propios ciudadanos de la demarcación, se perciben acciones de la actual administración que favorecen las actividades irregulares.
Concretamente, mencionó la desaparición de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) en 12 de los 16 mercados públicos de la demarcación, y que posteriormente fueron utilizados como restaurantes u oficinas.
Eso sin contar la extorsión que viven los locatarios de los centros de abasto, así como administradores de baños públicos en parques y mercados, a los cuales se les exige dinero que nunca ingresa en las arcas de la alcaldía.
Comercio exterior registra superavit
La información oportuna de comercio exterior de agosto de 2020 indica un superávit comercial de 6,116 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de 402 millones de dólares obtenido en igual mes de 2019.
De acuerdo con el Inegi, en los primeros ocho meses de este año la balanza comercial presentó un superávit de 14,573 millones de dólares.
Explicó que en el mismo mes de agosto, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 36,979 millones de dólares, cifra compuesta por 35,283 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 1,696 millones de dólares de petroleras. Así, las exportaciones totales registraron una disminución anual de (-) 7.7%, la cual fue resultado de reducciones de (-) 7.5% en las exportaciones no petroleras y de (-) 11.4% en las petroleras.
Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos retrocedieron a una tasa anual de (-) 7.7% y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en (-) 6.6 por ciento. Con series ajustadas por estacionalidad, en agosto de 2020 las exportaciones totales de mercancías reportaron un crecimiento mensual de 4.88%, el cual fue resultado de avances de 4.25% en las exportaciones no petroleras y de 19.86% en las petroleras.
Las “manos al fuego” por Ebrard
Decía el político francés, José Fouché, que siempre había que estar del lado de los vencedores, nunca de los perdedores. Partiendo de esta premisa, la senadora Malú Mícher aprovechó la embestida de Porfirio Muñoz Ledo contra Marcelo Ebrard para dejar constancia de qué lado está ella.
Claro, del lado del canciller, quien podría ver cumplidas sus expectativas de ser el candidato de Morena a la Presidencia de la República, si no se atraviesa en su camino el doctor Hugo López-Gatell.
El caso es que la senadora dijo que metería “las manos al fuego” por Ebrard. Una defensa innecesaria porque desde ahora podemos adelantar que Muñoz Ledo no llegará a la presidencia de Morena y por lo tanto no se cumplirán sus amenazas de “correrlo” del partido.