Anuncian cierre definitivo del penal de Puente Grande
Seguridad martes 29, Sep 2020
Acuerdo firmado por el titular de la SSPC
- Los reos serán trasladados a otros centros, respetando sus derechos humanos
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) anunció ayer el cierre permanente del Centro Federal de Readaptación Social número 2 “Occidente”, conocido como el penal de Puente Grande, en Jalisco. El acuerdo fue dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El documento señala que la decisión se tomó ante la necesidad de “generar acciones para la modernización y reingeniería en materia penitenciaria, privilegiando lo establecido en el artículo 18 de nuestra Carta Magna que señala que el sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos”.
El acuerdo, firmado por el titular de la SSPC, Arturo Durazo Montaño, señala que “las personas privadas de la libertad que alberga el Centro Federal de Readaptación Social número 2 “Occidente” serán trasladadas a los centros federales de readaptación social que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, quien realizará las acciones y gestiones necesarias para ello, respetando en todo momento sus derechos humanos”.
En el anuncio se determinó que el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, a través de la Dirección General de Administración de Prevención y Readaptación Social, será el encargado de realizar las acciones necesarias para el destino final de “los bienes muebles pertenecientes al Centro Federal de Readaptación Social número 2 “Occidente”, haciendo uso de los recursos materiales, financieros y humanos que sean necesarios para tal fin.
De hecho, el traslado de reos del penal de Puente Grande comenzó desde el primero de julio pasado, cuando un operativo apoyado con elementos de la Secretaría de Marina (Semar) llevó a varios presos de alta peligrosidad a otra cárcel federal en Tamaulipas.
El penal de Puente Grande se hizo famoso a nivel internacional cuando, el 19 de enero de 2001, se fugó de sus instalaciones Joaquín “El Chapo”, Guzmán Loera, gracias a la complicidad de varios de funcionarios del centro penitenciario.