Reitera el alcalde de Nicolás Romero cero tolerancia a las agresiones contra mujeres
Estado de México martes 29, Sep 2020
- Acciones con perspectiva de género
Nicolás Romero, Estado de México.- El alcalde Armando Navarrete López refrendó el compromiso de su gobierno de trabajar a favor de los derechos de las mujeres, así como de mantener la política de cero tolerancia a la violencia contra las personas del sexo femenino; destacó también que la actual administración ha realizado más de 20 acciones con perspectiva de género.
En el marco del Día Naranja, que se conmemora cada 25 de mes, el presidente municipal señaló que en Nicolás Romero la mujer es prioridad, por lo que dentro del esfuerzo para garantizar que tenga una vida sin agresiones, la demarcación fue la primera en la entidad mexiquense en realizar reformas su Bando Municipal, para establecer severas sanciones en contra de quienes atenten contra las féminas. Además, Armando Navarrete precisó que el municipio, en coordinación con autoridades federales y estatales, fue pionero en el país, al poner en marcha el programa Puerta Violeta, donde se atiende a las mujeres violentadas, se les brinda refugio y asesoría, así como apoyo psicológico, poniéndolas a salvo de sus agresores.
Añadió que también se articuló la innovadora herramienta tecnológica digital “Botón Violeta Mujer Protegida”, que al ser accionada desde un teléfono móvil, habilita la inmediata intervención de la policía, y resaltó que se crearon instancias como la Unidad de Género, el Instituto de la Mujer y el Ministerio Público Especializado (AMPEVFSYG).
Navarrete López, apuntó que al ser el bienestar de las mujeres un eje rector de los gobiernos de la Cuarta Transformación como el que preside, se impulsan en el territorio de la localidad programas que mejoran su calidad de vida, como el seguro médico “Juntos Por Tu Salud,” la apertura de las Casas Naranja, ciclos de talleres y conferencias, cursos de defensa personal, así como la creación de la Policía de Género.
Abundó, que en Nicolás Romero se lleva a cabo de forma constante, patrullaje en zonas de incidencia delictiva donde se registran más ataques contra mujeres, y se colocan luminarias para la prevención situacional de delitos que las agravien. Recordó, que el municipio es vanguardia en acatar las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), en materia de género.