Contra promesas de campaña, habrá menos recursos para ciencia y cultura
Miguel Ángel Rivera lunes 28, Sep 2020Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Señales contradictorias del gobierno de la llamada Cuarta Transformación en materia de ciencia y cultura, pero definitivamente lejos de las propuestas del candidato Andrés Manuel López Obrador que, entre sus muchas promesas de campaña, incluyó la de aumentar al doble el presupuesto para la investigación científica y para la difusión cultural.
En 2018, cuando todavía estaba en la celebración de su triunfo electoral, el primer mandatario se reunió con directivos de los principales centros de investigación país, quienes le pidieron aumentar el presupuesto para ciencia y tecnología al uno por ciento del producto interno bruto.
En realidad no era una petición desmedida, pues como candidato López Obrador había ofrecido llegar a esa meta durante su gobierno. Pero lejos de cumplir su promesa, el recién iniciado Presidente sólo se comprometió a no reducir su presupuesto dedicado por el gobierno de Enrique Peña Nieto en su sexto año de gobierno.
“Nosotros vamos a garantizar que la aportación en el presupuesto para Ciencia y Tecnología aumente. En el peor de los casos, en eso me comprometo, (que) no se reduzca, que en términos reales se mantenga, que nunca tenga un presupuesto por debajo de la inflación”, dijo López Obrador.
Pero no fue así. Pronto se descubrió que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 -cuya definición cedió el gobierno de Peña al recién elegido mandatario- proponía importantes recortes presupuestales en investigación científica, en programas educativos para adultos e indígenas y en infraestructura educativa, tanto de primaria y secundaria como de las principales universidades públicas del país.
El presupuesto, respaldado por la amplia mayoría de “Morena y asociados”, sin mayor resistencia de la oposición que hacía gala de buena disposición hacia los recién llegados, fue aprobado prácticamente sin cambio algunos. Los expertos estimaron que la reducción al gasto total del gobierno de la República para ciencia, tecnología e innovación llegó al 13.6 por ciento, al pasar de 56,477 millones de pesos en el 2018 a 49.733 millones de pesos para 2019.
Tres de las instituciones de educación superior más importantes del país sufrieron recortes. Para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue de mil millones menos, para la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) el recorte ascendió a 300 millones, y para el Instituto Politécnico Nacional (IPN) de sólo 67 millones.
En contra del regateo de recursos, López Obrador insistió y pregonó su novedoso programa de no dejar sin escuela a ningún aspirante a realizar estudios universitarios, para lo cual las universidades públicas deberían abrir más sus puertas, además de que se crearían cien nuevas universidades en todo el país.
A pesar de las protestas de las instituciones de educación superior por el aumento de la carga sin que hubiera una compensación económica y a pesar de los informes negativos acerca del nacimiento de las nuevas universidades, el programa de admisión de todos los aspirantes a estudios profesionales siguió adelante.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el ahora denominado programa Rechazo Cero cuenta ya con 123 mil 843 espacios en 454 instituciones públicas y privadas, con el que se pretende dar cabida a todos los aspirantes a cursar el nivel de educación superior.
De acuerdo con ese reporte, en el último año se amplió en más de 50 mil lugares la matrícula de las universidades, por ejemplo, en la Universidad de Puebla se logró aumentar 11 por ciento y en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) un 10 por ciento, con lo que se busca el aumento de la cobertura como un principio de equidad.
En un comunicado se informó que las 454 instituciones participantes de educación superior, públicas y particulares, ofrecen 548 programas de licenciatura, ingeniería y técnico superior universitario, en planteles ubicados en las 32 entidades federativas.
Esta estrategia ofrece distintas opciones de ingreso a la educación superior, a través de la orientación vocacional, laboral y de difusión de becas; la oferta del programa se puede consultar a través del portal rechazocero.sep.gob.mx.
Pretenden desaparecer fideicomisos, la mayoría relacionados con ciencia y cultura
Hasta allí, el aspecto positivo del esfuerzo de la llamada Cuarta Transformación en materia educativa, porque hay otro aspecto que no resulta nada encomiable.
En la Cámara de Diputados está listo un dictamen para extinguir 44 fideicomisos que operan con recursos económicos federales y que sirven para financiar actividades que tengan duración superior a un año. Entre estos fideicomisos se encuentran al menos 30 que sostienen proyectos de ciencia y cultura.
La propuesta, que se espera votar en la sesión de mañana, martes, señala que desaparecerían los fideicomisos con que operan 26 centros públicos de investigación, los de cine, deporte, protección víctimas y a periodistas, entre otros.
La noticia provocó protestas entre las sociedades y academias científicas de diferentes disciplinas, que lograron parar la acción al menos temporalmente, pero no de manera definitiva, pues también “espontáneamente” surgieron iniciativas para desaparecer los fideicomisos, como fue e caso de una propuesta de la conflictiva Dolores Padierna.
Directivos de instituciones académicas y especialistas expresaron que el dictamen que apoya extinguir los fideicomisos es ilógico y un contrasentido, pues significa un cambio total de la dirección que los propios diputados les habían expresado en tres sesiones de Parlamento Abierto (los días 4, 18 y 26 de junio) donde habían reconocido la importancia de los fideicomisos de investigación científica porque con ellos se sostienen proyectos que no pueden ser concluidos y entregados en un año.
Los representantes académicos recordaron que, el 15 de abril de este año todas las fracciones representadas en la Cámara de Diputados emitieron un pronunciamiento para pedir al gobierno federal garantizar los recursos económicos necesarios para investigación científica y desarrollo tecnológico.
Además, el dictamen es desconcertante porque dedica cinco páginas a explicar por qué son importantes los fideicomisos de ciencia (páginas 20 a 24) y adelante recomienda desaparecerlos.
“Los fideicomisos son perfectibles, pero no son prescindibles, pues su desaparición pondría en riesgo la continuidad de la operación de los 26 centros públicos de investigación. Además, afectaría a otras entidades del sector público como el IPN, la UNP, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), entre otros”, dice la página 24 del mismo dictamen que pide desaparecerlos.
A pesar de las recomendaciones de académicos e investigadores, se prevé que será aprobada la extinción de los fideicomisos. “Morenos y asociados” están decididos a aprobar todo lo que provenga del presidente López Obrador.
Al respecto, hay que recordar que primero, cuando se conoció la propuesta presidencial de extinguir los 44 fideicomisos, algunos legisladores, sobre todo a partir de las protestas de académicos y la resistencia de la oposición, trataron de mediar y primero aprobaron desaparecer sólo dos y luego cinco de los fideicomisos, pero el Presidente les llamó la atención e insistió en que todos deben ser extinguidos y, ya se sabe, entre “morenos y asociados” no hay quien se resista a la voz presidencial.
La recompensa no es cualquier cosa. Según cálculos de la oposición, desaparecer todos los fideicomisos asegura que la llamada Cuarta Transformación podrá disponer de recursos adicionales hasta por 740 mil millones de pesos.
En tanto, el gobernador de San Luis Potosí y presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras, tuvo un momento de reposo luego de los agitados últimos días, que incluyeron la salida de esa organización de diez mandatarios estatales.
Carrera cumplió con presentar el informe de su quinto año de gobierno, en el cual tuvo como representante del gobierno federal a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien a nombre del presidente López Obrador, felicitó y dio un fuerte espaldarazo a Carreras no sólo por su trabajo al frente del estado, sino también como cabeza de los gobernadores del país que son parte de la Conago.