“Fuera de control”, el manejo de la pandemia; no hay cifras confiables
Luis Muñoz viernes 25, Sep 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
La manera como se ha manejado la pandemia de Covid-19, errática a todas luces, exige dos cosas: Un informe preciso y confiable sobre el número real de contagios y fallecimientos, y la renuncia de servidores públicos irresponsables y omisos ante la crisis sanitaria, como lo plantea la dirigente del PRD en la Ciudad de México, Nora Arias Contreras, así como connotados especialistas en el tema de la salud.
Esta exigencia tiene sentido, desde el momento en que no hay claridad en las estadísticas y la confusión genera inquietud y temor en muchos casos.
Ante la indiferencia gubernamental, la ex legisladora Arias Contreras demanda que el gobierno de Claudia Sheinbaum explique detalladamente el “exceso en los registros de mortalidad” por Covid-19, pues no se trata de simples números, los números suelen ser fríos, sino de seres humanos.
El tiempo transcurre y los contagios siguen. En la CDMX sigue habiendo casos de infectados y fallecimientos; estamos aún lejos de incorporarnos a la llamada “nueva normalidad”. La prueba está en que la capital se mantiene en el color naranja del semáforo epidemiológico, con la posibilidad de volver al rojo antes que al amarillo y no se diga al verde.
Desde que se presentó el primer caso de Covid-19 en México, todo ha transcurrido en medio de cifras que dejan dudas.
Ese primer caso se dio en la Ciudad de México el 27 de febrero de 2020 y 19 días después, el 18 de marzo, se registró la primera defunción de un mexicano que había viajado a Italia y arribó al país con síntomas leves.
De eso ya pasaron más de seis meses y, sin embargo, las autoridades de salud a nivel federal y local siguen dando tumbos en su “estrategia” para contener los contagios y por consiguiente los fallecimientos.Hasta este miércoles la cifra de defunciones por coronavirus era de casi 75 mil en el país.
La CDMX, el Edomex, Veracruz, Puebla y Baja California se ubican como las cinco entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan casi la mitad (43.3%) de todas las del país. La Ciudad de México, por si sola, acumula 15.7% de todas defunciones a nivel nacional.
A pesar de esas cifras, el manejo de la pandemia no ha sido el mejor; por el contrario, “está fuera de control”, como sostiene la presidenta local del PRD.
La comparecencia de la titular de Salud del gobierno capitalino, Olivia López Arellano, con motivo de la glosa del Segundo Informe de Sheinbaum, no cumplió con las expectativas. Se esperaba que diera respuesta a todas las dudas sobre la estrategia para el combate de la pandemia, pero en lugar de eso evadió la responsabilidad de explicar a la ciudadanía de manera precisa y transparente las cifras de personas fallecidas a causa del coronavirus.
Nora Arias dijo que “solo basta observar las plataformas sobre datos oficiales de Covid-19 de los gobiernos federal y local, para darse cuenta de las discrepancias y el desorden de las cifras de fallecidos, casos activos, confirmados, sospechosos y ahora el número sobre el exceso de mortalidad, que, en lugar de transparentar, confunden a la población”.
De acuerdo con la Agencia de Innovación Pública, la CDMX registró un exceso de mortalidad de 20 mil 535 casos atribuibles a Covid-19 de abril a agosto; sin embargo, el portal de la Secretaría de Salud federal, actualizado al 22 de septiembre, registró 9 mil 324 defunciones, mientras que la jefa de gobierno a través de su cuenta de Twitter reportó 11 mil 671 decesos en la misma fecha en la capital del país.
Bajan homicidios en 2019: Inegi
El Inegi dio a conocer este miércoles las estadísticas preliminares, a nivel nacional y por entidad federativa, de los homicidios registrados en el país durante 2019. Dichas estadísticas revelan que ese año se registraron 36 mil 476 homicidios en México.
Lo anterior representó una razón de 29 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, tasa similar a la registrada en 2018. Un descenso de 0.57% o 209 muertes respecto al periodo anterior.
Informó también que entre los estados con mayor número de homicidios fueron Guanajuato, con 3 mil 974; Estado de México, con 3 mil 237; Chihuahua, con 2 mil 935; Baja California, 2 mil 811, y Jalisco, con 2 mil 495.
Mientras que la Ciudad de México ocupó el puesto 11, con un total de 1 mil 300.
En contra parte, las entidades con menores registros de asesinatos fueron Baja California Sur, con 104; Campeche, con 83 y Yucatán, con 45, durante el año pasado.
Por su parte, el Gobierno de México prevé en 2020 un nuevo récord de homicidios dolosos registrados, con una proyección de 40,863 asesinatos pese a la reducción de la movilidad ocasionada por la pandemia de Covid-19, según se desprende del informe de Gobierno del segundo año de mandato del presidente López Obrador, superior al récord reportado en 2019, cuando hubo 37,315 (el Inegi reporta 36 mil 476) homicidios.