Daños a pequeños negocios
¬ Augusto Corro viernes 25, Sep 2020Punto por punto
Augusto Corro
Son incalculables los daños de la pandemia del coronavirus en la salud y en la economía mundial. México se encuentra afectado en ambos renglones, los decesos y contagios continúan y en lo económico la situación es de pronóstico reservado. En su edición del jueves, DIARIOIMAGEN, cuyo director es el periodista José Luis Montañez, trae como información principal el cierre de al menos 190 mil peqnegocios en la Ciudad de México debido a diferentes factores relacionados con Covid-19.
Así pues, es incierto el futuro para panaderías, tiendas de abarrotes, papelerías, tintorerías, etc., según consideraciones de dirigentes de organizaciones que tienen afiliados a los comercios chicos. La crisis en ese sector es demoledora. Las medidas sanitarias, como la cuarentena, dejaron sin clientes a esos negocios. La caída en las ventas fue estrepitosa.
Por ejemplo, las papelerías resultaron afectadas por varias razones, una de ellas fue la disminución en la compra de útiles escolares, toda vez que la enseñanza se lleva a cabo con el auxilio de la televisión. Cabe señalar que nos referimos a los pequeños negocios. En los renglones más importantes de la economía los daños son mayores. Para no ir tan lejos, basta con echarle una mirada al turismo.
Además, son diferentes sectores sociales los daños por la invasión del coronavirus. Ahí están los comerciantes informales que crecerán en número conforme avance la epidemia. Quienes cerraron sus negocios tendrán recurrir a nuevas formas de ejercer sus actividades sin la obligación de pagar impuestos. El panorama se presenta con un sinnúmero de problemas sin soluciones que ayuden a resolverlos.
¿Cuál es el papel de las autoridades para enfrentar una economía que se derrumba? No se contempla por ningún lado la tabla salvadora. Los programas económicos son insuficientes para evitar el cierre de empresas. Éstas se ven presionadas a cerrar y a cancelar las fuentes de empleo. Es otro ángulo de la tragedia económica que enfrenta México.
El desempleo agudo se convertirá en una verdadera pesadilla. Millones de desocupados presionarán a las autoridades para que establezcan medidas económicas que los ayuden a superar la crisis. Podría ayudar la creación del seguro del desempleo. ¿Qué piensan las autoridades sobre el control de desempleados? Este problema debió atenderse desde que llegó la pandemia.
En el interés de evitar efectos negativos en la economía, el gobierno decidió relajar las medidas sanitarias y el confinamiento, aunque se realizaba por voluntad propia, no fue tan rígido. La gente empezó a salir de sus casas: unos para ir a conseguir recursos económicos para comer, otros para cumplir con su trabajo y otros más optaron por salir a relajarse, cansados del aislamiento.
Como señalamos arriba, la pandemia sí provoca daños incalculables en la economía, pero su paso devastador también alcanzó a sectores de la población de recursos económicos. No todos los mexicanos están en condiciones de sortear con éxito los embates del contagio. No hay que olvidar que México tiene más de cincuenta millones de pobres, expuestos al contagio.
Es larga la lista de conflictos que enfrentamos. Aún no llegamos al punto de retorno. Nos falta todavía enfrentar el rebrote que tarde o temprano se dará, por el relajamiento en la práctica de las medidas sanitarias y por la necesidad de las autoridades de abrir negocios para volver a la nueva normalidad y frenar la crisis económica. ¿Usted qué opina amable lector?
PUNTOS SUSPENSIVOS… Ante la ausencia de una vacuna contra el coronavirus lo mejor es continuar con las medidas sanitarias. No bajar la guardia es la mejor recomendación. Si tiene posibilidades de hacerlo, no salga de casa… Nora Arias, la dirigente del PRD en la Ciudad de México, exigió al gobierno capitalino información detallada y transparente sobre el exceso en los registros de mortalidad por la pandemia de Covid-19… Indicó que sólo basta con observar los datos oficiales de la pandemia de los gobiernos federal y local para darse cuenta de las discrepancias y el desorden de cifras de fallecidos, casos activos, confirmados, sospechosos y ahora el número sobre el exceso de mortalidad, que en lugar de transparentar, confunden a la población…Mañana sábado las autoridades se reunirán con los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. El secuestro múltiple ocurrió en la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014. Desde esa fecha se desconoce el paradero de los jóvenes.