No, a la consulta sobre ex presidentes
¬ Arturo Ríos Ruiz viernes 25, Sep 2020Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Ministro de la SCJN, lo adelanta
- AMLO insiste en que el pueblo la quiere
El 17 de julio pasado, AMLO declaró a los medios lo siguiente: “He dicho que yo votaría en contra de que se juzgara a ex presidentes, porque creo que no debemos anclarnos en el pasado, sino iniciar una etapa nueva, como está sucediendo, sin permitir la corrupción”.
Pero aseguró que si los resultados de la consulta fueran a favor de proceder contra los ex presidentes, deberá efectuarse de acuerdo con el procedimiento legal establecido.
Ya saltó la opinión versada del ministro Luis María Aguilar, quien propuso que se declare inconstitucional la consulta ciudadana planteada por el gobierno federal para enjuiciar a los ex presidentes, desde los últimos cinco sexenios.
En su proyecto, Aguilar define que esa petición de la consulta es “una restricción de los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos y una afectación a las garantías para su protección”.
La posibilidad de que las autoridades investiguen a los ex presidentes por posibles ilícitos es una materia prohibida para someterlo a consulta, remató el facultado de SCJN. El 1 de octubre, la propuesta del ministro será discutida entre los integrantes de Suprema Corte y sabremos si hay mayoría para impedir el cacareado evento.
Al conocer la primera postura del experto ministro, AMLO pidió a los homólogos de Luis María Aguilar tomar en cuenta el sentimiento del pueblo.
Se han repetido las voces de instruidos juristas en el mismo sentido del ministro en cuestión y han expuesto sus principios que impiden la insistida consulta como arma mediática tan proclive el Presidente.
Ese recurso ha sido la base de su gobierno, principalmente desde Las mañaneras, dirigido a complacer a la base que le interesa que son sus seguidores y los demás no contamos para él, menos, si señalamos sus abundantes fallas.
Son notorias sus contradicciones, pues no tiene recuerdos de algo que ya afirmó en contario como es este caso, que al principio reconoció al admitir que: “Creo que no debemos anclarnos en el pasado”.
Pero al quedarse sin los videos de Lozoya, que iniciaron como una poderosa arma mediática, sumándole a favor de su popularidad, parecían una panacea para su enorme gusto publicitario, pero el caso de su hermano Pío, las enterró y el ex de Pemex, pasó al olvido.
AL CIERRE. – La renuncia de Julio Trujillo, subsecretario de la Semarnat, se suma a la cadena de dimisiones de alto rango en la 4T, lo sustituye Tonatiuh Herrera.