Cerraron al menos 190 mil pequeños negocios en CDMX
Cd. de México jueves 24, Sep 2020
De 480 mil, sólo 30% tiene certeza de seguir: Canacope
- Incierto futuro para panaderías, tiendas de abarrotes y papelerías, entre otros
Ante las restricciones sanitarias y la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19, al menos 190 mil pequeños comercio de los 480 mil que están registrados en la Ciudad de México tuvieron que cerrar, por lo que es incierto el panorama para este sector.
“Calculamos que han bajado la cortina 40 por ciento de los negocios de ese rubro, es decir 190 mil”, dijo Eduardo Contreras, presidente de la Canacope local.
Por su parte, el director del Consejo Nacional para el Desarrollo del Comercio en Pequeño, ConComercioPequeño A.C., Gerardo López Becerra, agregó que de acuerdo con un sondeo que realizaron, dos de cada diez micro y pequeños negocios están cerrados y no se sabe si podrán reabrir; cinco de cada diez no tienen certidumbre sobre su viabilidad en el futuro, y sólo tres de cada diez tienen certeza de que su negocio tiene las condiciones que requieren para seguir adelante. Son los negocios de bajo impacto, negocios de barrio: panaderías, sastrerías, verdulerías, abarrotes, papelerías, estéticas, entre otros.
Las razones son por la caída en las ventas y tuvieron que cerrar o porque los dueños enfermaron de coronavirus, agregó López Becerra.
Ambas organizaciones coincidieron en que las ventas de septiembre, tras la reactivación tampoco fueron lo que esperaban.
“No llegó ni a la mitad de la derrama que en años pasados”, dijo Contreras.
López Becerra señaló que era un mes en el que se elevaban las compras “por el regreso a clases, por las fiestas patrias, pero todo se lo llevó la pandemia”. De acuerdo con Canacope, los negocios más golpeados son escuelas, papelerías, taxis, salones de fiestas y gimnasios.
Y en cuanto al pago de servicios, para Canacope la mayor preocupación es que: “la Comisión Federal de Electricidadsigue cobrando la luz aunque los restaurantes hayan apagado todos sus refrigeradores, los hayan desconectado y hayan desconectado todos los switches de la luz durante los 3 meses que cerraron… aún así les cobraron” dijo Contreras, quien ya pidió una reunión con los funcionarios de la dependencia federal.