Programas sociales ante creciente pobreza
Luis Muñoz miércoles 23, Sep 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
Cuando el gobierno federal puso en marcha diversos programas en materia de desarrollo social con enfoque territorial, con la finalidad de mejorar las condiciones de bienestar de la población en situación de pobreza, no imaginó que la pandemia de Covid-19 modificaría radicalmente las cosas.
A tal grado las modificó que los recursos destinados a los programas sociales ahora resultan insuficientes para atender a un mayor número de pobres que claman por su incorporación a uno de estos programas.
En su momento, el Coneval definió una metodología innovadora para la realización de la evaluación a los 17 programas prioritarios, cuyo propósito principal fue comprender el contexto en el que se implementaron y los retos a los que se enfrentaron.
Realizó trabajo de campo en las entidades federativas del país y se entrevistó tanto a los beneficiarios como a los operadores y a los funcionarios públicos que implementan los programas sociales en campo para incorporar la perspectiva de todos los actores que participan en el proceso y promover la mejora de estos programas.
La Evaluación de Diseño con Trabajo de Campo 2019-2020 inició en abril de 2019 y concluyó en junio de este año…
Al mes de junio concluía que 9 de los 17 programas hicieron mejoras y 13 estaban por atender recomendaciones derivadas de la evaluación.
El Coneval ha dicho que la evaluación es una aliada de los programas sociales para su mejora, sobre todo cuando los recursos son limitados. Ahora son más que limitados.
La implementación de los programas debió enfrentar diversos retos, entre ellos: operar y coordinar las acciones en un territorio amplio, diverso y heterogéneo; trabajar con estructuras operativas nuevas con poca experiencia en la administración pública federal; contar con recursos limitados para la operación, y diseñar las estrategias a la par de su implementación, entre otros factores.
Respecto a la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores que se entrega bimestralmente, su objetivo es asegurar a los adultos mayores un ingreso que reconozca todo su esfuerzo y empeño en la construcción de este país.
Un programa que nadie discute, pero que ahora reclama un mayor esfuerzo para atender a una población en pobreza cada vez en aumento.
Datos del Coneval señalan que en México, los adultos mayores enfrentan condiciones de escasos ingresos y carencias en el acceso a los sistemas de protección social y salud, lo cual repercute en sus condiciones de vida.
Por tanto, el objetivo es contribuir al bienestar de las personas adultas mayores a través de la entrega de una pensión no contributiva que ayude a mejorar las condiciones de vida y que a su vez permita el acceso a la protección social.
Sobre el particular, el programa atiende a todos los adultos mayores de 68 años de todo el país, y a los adultos mayores de 65 años que viven en los municipios integrantes de pueblos indígenas. La Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores consiste en un apoyo económico de $2,550 pesos cada dos meses.
Pelean por presupuesto para la CDMX
Al demandar un mejor trato para la ciudad desde la Federación, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Mauricio Tabe, llamó a sumar esfuerzos y pelear por el presupuesto 2021 que merecen las y los capitalinos, así como recuperar el Fondo de Capitalidad que le significarían más de 4 mil millones de pesos a la capital.
El diputado Tabe insistió en “pelear” por un trato digno para la ciudad y para el gobierno local; queremos un gobierno del lado de la gente”, dijo.
Aseguró que la CDMX un peor trato fiscal que en administraciones anteriores, eso sin contar con los recursos del Fondo de Capitalidad a los que renunció este gobierno.
“Hago un llamado a que sumemos esfuerzos, no a que nos dividamos, para ir a luchar por la ciudad y por los capitalinos, para ir a la Federación y a la Cámara de Diputados a pelear por un trato digno”, agregó el legislador panista.
En su intervención, con motivo de la Glosa por Segundo Informe de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el diputado Tabe, integrante de la Comisión de Hacienda, recordó que el año pasado, sin Covid-19, “ya nos habíamos estancado con un crecimiento nulo del cero por ciento”.
Recalcó que 2019 fue el peor año en términos de crecimiento de los ingresos de la ciudad. “Lo dijo, agregó, porque siempre se suele culpar a la administración anterior”.
El sexenio pasado, los ingresos de la ciudad crecían en promedio a una tasa de 6 por ciento por año y de 2018 a 2019 los ingresos locales decrecieron 1.5 por ciento.
Esto es reflejo de la pérdida del dinamismo de la actividad económica, resultado de la mala política económica que vivismos en el país, resaltó.