Intelectuales filopejistas
Eleazar Flores martes 22, Sep 2020Espacio Electoral
Eleazar Flores
DERECHO DE RÉPLICA-. En ejercicio a la pluralidad e inclusión de este espacio, procede hablar de los firmantes del documento “Por la libertad contra los privatizadores de la palabra”, respuesta de unas 34 mil personas que refutan el otro desplegado “En defensa de la libertad”, firmado sólo por 650 intelectuales, pero de mayor renombre a juicio de este escribiente.
En resumen sintético, los 34 mil firmantes apoyan todo lo que el padre de la Cuarta Transformación dice desde su púlpito mañanero y los 650 piden respeto y dejar de atacar a los discrepantes.
LOS 34 MIL-. Entre los firmantes apoyadores del Presidente de la República destacan Pedro Miguel, Armando Bartra, Héctor Díaz Polanco, John Ackerman, esposo de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública, para cuya dependencia el titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, es inocente no obstante sus muchas propiedades inmobiliarias.
También aparece en Twitter el reconocido Rafael Barajas, conocido entre los inteligentes caricaturistas como “El Fisgón”. Barajas aparece como presidente del Instituto Nacional de Formación Política del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, Como verá, entre los apoyantes del presidente Andrés Manuel López Obrador hay gente de renombre.
Para los filopejistas, el desplegado de los 650 intelectuales es “un llamado a amordazar al mandatario más legítimo que ha tenido México… y reinstalar el monólogo, la verdad única que imperó hasta hace dos años”, añadiendo que en este lapso ningún informador u opinador ha sido despedido, hostigado detenido, procesado, torturado o desaparecido por consigna de la Presidencia.
LOS 650-. Todo lo anterior en respuesta a lo que el viernes 18 expresaron intelectuales de renombre en un desplegado donde destacan nombres de periodistas como Enrique Krauze, escritores como Héctor Aguilar Camín y luchadores sociales como Javier Sicilia, el mismo que acompañó a AMLO en todas sus luchas hasta que éste llegó al gobierno y lo empezó a atacar.
Entre muchos pronunciamientos de los 650, destacan la estigmatización y difamación del presidente a quienes cuestionan sus hechos y dichos casi a diario, desde el púlpito mañanero, lo que “agrava a la sociedad y degrada el lenguaje público y rebaja la tribuna presidencial de la que debería emanar un discurso tolerante.
Esto y mucho más expusieron los intelectuales en su desplegado denominado “En defensa de la libertad de expresión”. A juicio de los inconformes, el mandatario profiere juicios y falsedades que siembran el odio y divisionismo en la sociedad mexicana”.
Al margen o además de las mañaneras, filo y fobiopejistas seguramente ignoran que el gobierno tiene cooptados a los medios del estado con sus canales ll, 22, 14 y hasta TV UNAM, todos con programas progubernamentales, chéquelo, como dice Álvaro Cueva.