“Cuentas alegres” de Sheinbaum; quedó a deber: Nora Arias
Luis Muñoz lunes 21, Sep 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
Es evidente que en la Ciudad de México hay problemas de distinta índole, que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a los ojos de la ciudadanía, matizó, minimizó o ignoró durante su mensaje del segundo año de gobierno, pero los ciudadanos, que ya no se dejan llevar por el “canto de las sirenas”, expresaron su rechazo a las “cuentas alegres” de Claudia Sheinbaum.
El “pueblo bueno y sabio”, al que frecuentemente hace alusión el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya no es fácil de engañar y percibe cuando las cosas no son como se las pintan. Un reflejo de su inconformidad fue la manifestación que realizaron ese día para protestar por lo que ellos llamaron un “pésimo gobierno”.
Son los ciudadanos los que sufren los embates de la delincuencia, los que padecen las consecuencias de la maltrecha economía y resienten los estragos de una pandemia que parece no tener fin. Legisladores locales del PAN, PRI y PRD cuestionaron la rendición de cuentas de los últimos 12 meses de la administración local.
Nora Arias Contreras, presidenta del PRD capitalino, destacó en la CDMX hay retrocesos democráticos, falta de resultados en el tema de seguridad, deficiente procuración de justicia, opacidad en la entrega de apoyos sociales, falta del seguro de desempleo y del ingreso mínimo vital, así como un improvisado y errático manejo de la pandemia.
Contrario a lo dicho por la jefa de Gobierno, la dirigente perredista sostiene que la inseguridad no ha disminuido, pues se encuentra entre las entidades del país con mayor índice de delitos, como narcomenudeo, violencia intrafamiliar y violaciones de acuerdo con la organización Semáforo Delictivo. Lamentó que la titular del Ejecutivo actuara con desdén hacia el Poder Legislativo, al no comparecer ante el pleno del Congreso en su sede de Allende y Donceles y lo hiciera en el antiguo Palacio del Ayuntamiento como si se tratara de una cotidiana reunión de trabajo.
Sheinbaum dijo en su informe que se ha hecho un buen manejo de la pandemia de Covid-19 y que se han destinado 4,700 millones de pesos en la reconversión de hospitales y apoyos a la ciudadanía. Lo que no dijo, señaló Arias Contreras, es haber ocultado a la ciudadanía más de 10 mil muertos adicionales a las cifras oficiales que maneja de la pandemia.
A la jefa de Gobierno le faltó una verdadera autocrítica, transparencia y efectiva rendición de cuentas, ya que realizó un ejercicio de “cuentas alegres”, como sucedió con la presentación de su informe sobre el Covid-19.
Además, se exhortó a la titular del Ejecutivo a que en un acto democrático y por el bien de los habitantes de la CDMX escuche, analice y tome en cuenta cada una de las propuestas y recomendaciones de los expertos”.
Muere juez de la corte de Estados Unidos
Con el fallecimiento de la juez Ruth Bader Ginsburg, de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, se advierte un “terremoto político” de consecuencias impredecibles.
Ginsburg, que murió el viernes a los 87 años debido a un cáncer de páncreas, era un ícono feminista y progresista del máximo tribunal judicial para asuntos como la igualdad de género o la inmigración, el aborto o el matrimonio igualitario.
Su muerte abre ahora la posibilidad de que el presidente Donald Trump nomine a su sucesor en una corte de nueve miembros donde ya ha colocado a dos, y altere así por años el equilibrio ideológico del Supremo a favor de los conservadores.
Como esto ocurre además en un país políticamente polarizado y a pocas semanas de una elección presidencial cargada de tensión, el debate por el reemplazo de Ginsburg amenaza con aumentar la fractura entre republicanos y demócratas.
Jonathan Turley, un destacado profesor de derecho constitucional en la Universidad George Washington, dijo a BBC Mundo que el hecho de que los magistrados de la Corte Suprema ocupen su cargo de manera vitalicia, significa que cualquier cambio en la integración tiene efectos duraderos.
Vigilarán que se cumplan compromisos
La diputada Esperanza Villalobos Pérez, durante la sesión solemne en conmemoración de los sismos de 1985 y 2017, dijo que los compromisos se cumplen y a dos años de haber llegado esta Primera Legislatura, “hoy se cuenta un marco normativo para la reconstrucción, que permite beneficiar a los damnificados de todas las alcaldías y no de unas cuantas”.
Villalobos Pérez advirtió que deberían de ser más los avances, pero con la llegada de un nuevo gobierno se tuvo que empezar de cero ante la serie de irregularidades cometidas por la anterior administración, con un “cartel inmobiliario” que permitió la corrupción en construcciones y desvíos millonarios de recursos por parte de funcionarios que hoy se encuentran perseguidos por la justicia.