Crece el movimiento feminista
¬ Arturo Ríos Ruiz lunes 21, Sep 2020Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Presente, en 25 entidades
- ¡Ni una más! es su consigna
Las mujeres han luchado toda su vida por los derechos civiles desde tiempos inmemorables, poco a poco han ganado terreno que prevalecía en poder los hombres y hoy, son el grito desesperado exigiendo freno a la violencia en su contra.
Sólo un ejemplo de la indolencia masculina en su contra: Hermila Galindo, quien fue secretaria muy eficiente de Venustiano Carranza, al que representó en la Habana, Cuba, y llevaba con tino la correspondencia del revolucionario, escritos, comunicados y todo tipo de asesoría, se le reveló con infinita valentía.
Era el momento preparar la Constitución de 1917, ella pidió al entonces Presidente de la República, que fuera México el primer país en el mundo que otorgar el voto a la mujer lo que le fue negado.
Por esa causa, sin avisar, dio a conocer que se lanzaría para diputada federal como independiente, a sabiendas que no se le permitiría, por no estar considerada esa figura en las elecciones.
El propósito de la dama fue realizar su cometido como un acto de protesta y exhibir el machismo que le negaba la revolución a las mujeres, un logro sin duda, pues quedó la negativa registrada para la historia.
Fue hasta el 6 de abril de 1953 cuando Adolfo Ruiz Cortines envío al Congreso una iniciativa de ley para modificar los artículos 34 y 115 constitucionales para otorgar la plenitud de los derechos ciudadanos a la mujer mexicana; que fue aprobada en octubre del mismo año.
El 3 de julio de 1955 fue la primera vez que la mujer mexicana emitió su voto en elecciones federales a fin de integrar la XLIII Legislatura del Congreso de la Unión; aunque la primera diputación federal ganada por una mujer ocurrió en 1964 por el estado de Chihuahua, fue Florentina Villalobos Chaparro. Galindo, más tarde logró ser legisladora.
Hoy, Inspiradas por la toma de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el pasado 3 de septiembre y por sentir falta de empatía presidencial, el movimiento feminista, exige un alto a la violencia de género, han intensificado sus protestas en al menos 25 estados.
Sólo faltan San Luis Potosí, Coahuila, Hidalgo, Durango, Colima, Baja California Sur y Querétaro. La mujer sigue luchando por sus derechos.
AL CIERRE.- AMLO afirma que no se impidió el plantón de FRENAAA, pero Claudia Sheinbaum, dice que fue para evitar choque con otra movilización sin precisar cuál fue ¿A quién le creemos?