Slim operará triple-play desde abril: Cofetel
Roberto Vizcaíno jueves 24, Mar 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Los legisladores terminaron por reconocer que gran parte de lo que ellos critican de la Cofetel, es culpa de ellos mismos porque no realizan una reforma que le dé facultades a esa comisión para poder actuar con eficiencia ante el mercado de las telecomunicaciones
Todos se lo querían “comer vivo”, renunciarlo, acorralarlo de tal forma que saliera huyendo a Australia, pero el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, amigazo de Juan Molinar Horcasitas, le cayó antenoche la boca a los senadores y además anunció que casi con seguridad en abril o mayo le dará a Carlos Slim la posibilidad de operar y comercializar la televisión, con lo cual Telmex podrá ofrecer en México el tan ansiado y apetecible “triple-play”: es decir, Internet, telefonía y televisión en un solo paquete.
Al comparecer ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, precisó que el convenio marco de interconexión para que Telmex le entre a la TV, incluye los requisitos a fin de que Slim interconecte a todos los otros operadores bajo las mismas condiciones que se le dan a él.
En su larga y a veces caótica comparecencia, De Swaan informó que en el país existen 746 estaciones de televisión, peeero que la concentración en el mercado sólo la ejercen dos: Televisa y TV Azteca. De estas dos, agregó, televisa concentra hoy el 70 por ciento de la oferta.
Ante todo este contexto, y en medio de una guerra abierta entre Telmex con Televisa y TV Azteca, dijo, la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la Cofetel, realizó un estudio técnico para definir la disponibilidad espectral que existe a fin de poder licitar dos cadenas digitales de televisión con cobertura 92.6 y 82.6 por ciento, respectivamente.
Asimismo anunció que la Cofetel a su cargo ya relanzó el proceso de “Licitación 22”, con 128 megahertz, “que es ideal para coberturas rurales y para la transición digital”, que terminó en un desastre para el entonces secretario de Comunicaciones, Molinar Horcasitas, hace algunos meses.
Agregó que para echar a andar esta licitación, la Comisión, realizó una consulta pública relacionada con esta banda y encontró que el 100 por ciento de los 53 participantes, manifestaron interés, de los cuales el 59 por ciento se inclina por una licitación de carácter nacional y no sólo en segmentos regionales.
En otro momento De Swaan señaló que de las 769 estaciones de AM existentes en el país, sólo 596 tienen posibilidad transformarse en estaciones de FM. Para las 173 restantes, emisoras de las regiones IV, V y VI, “habrá que buscar otro mecanismo”, indicó.
Señaló luego que el decreto presidencial para la transición digital, está empantanado porque, ante la ausencia de un subsidio que permita a los sectores de bajos ingresos obtener codificadores y televisiones digitales de última generación, ese proceso no puede darse y por lo tanto todo camina en ese espacio muy lentamente respecto de otras naciones.
Por lo demás De Swaan respondió a las críticas y quejas de los legisladores, pues por la falta de leyes y normas, la Cofetel no puede responder con efectividad ni en la solución de quejas y problemas, ni con capacidad suficiente para convertirse en un árbitro respetado ante los conflictos que se dan entre los actores, como es el caso de la guerra actual entre Telmex, Televisa y TV Azteca.
Finalmente les informó que, como consecuencia de las reformas legales junto a controversias y resoluciones de la Suprema Corte, existen 506 refrendos de concesiones de radio, que la Cofetel deberá resolver antes de agosto de este año.
Los legisladores terminaron por reconocer que gran parte de lo que ellos critican de la Cofetel, es culpa de ellos mismos porque no realizan una reforma que le dé facultades a esa comisión para poder actuar con eficiencia ante el mercado de las telecomunicaciones.
¿Y AHORA?: El presidente Felipe Calderón no ve la suya. Apenas se quitó de encima al embajador de EU en México, a Carlos Pascual, y el presidente norteamericano Barack Obama y su antecesor, Vicente Fox, le recetaron un par de ganchos a su sensible hígado.
El primero dijo en una entrevista en CNN que ve a un Calderón frustrado ante el crecimiento del narco, y el segundo, también en Estados Unidos, dijo al sitio informativo internet Newsmax, que México enfrenta una “guerra” y que ésta le ha costado caro a su sucesor, Felipe Calderón.
“Todo mundo está tratando de negar que estamos pasando por una guerra, pero eso es lo que es, hay de 35 o 40 mil muertes. Es por eso que debemos movernos a un nuevo paradigma”, comentó el guanajuatense.
¿Y ahora?, ¿va a pedir la renuncia de Obama y la expulsión de Fox?, ¿Les va a aplicar la “Ley del Hielo”?
La cuestión está sin embargo más complicada con Fox, quien consideró que el ahora ex embajador Carlos Pascual tenía razón.
“Yo no pienso que Pascual esté lejos de la verdad. Sí tenemos grandes problemas relativos a la violencia, los cárteles…”, comentó.
Fox criticó la decisión de Calderón de involucrar al ejército en su guerra contra el narco, guerra en la que, aceptó, “se han violado los derechos humanos de la ciudadanía”.
REFORMAS POSIBLES: Cada uno por su lado, los coordinadores de las fracciones del PRI en el Senado y la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas, coincidieron en asegurar que las reformas propuestas por ellos, la Fiscal y Hacendaria y la Laboral, pueden ser aprobadas antes de que concluya el actual período de sesiones, que termina el 31 de abril.
Lo interesante fue que Rojas no objetó ahora la iniciativa de Manlio y por el contrario aceptó que ya existe un grupo de análisis formado por senadores y diputados que se encargará de hacer una propuesta final.
“… a los diputados los encabeza Sebastián Lerdo de Tejada y ya intercambian información con los senadores para analizarla (la iniciativa de Manlio) en su fondo y a fondo… hay un diálogo permanente…incluido el partido para que las modificaciones no afecten ni al Programa de Acción ni a la Declaración de Principios”, subrayó.
¿Hay división en la bancada…?, se le preguntó.
“No. Puede haber diferentes puntos de vista, como siempre… pero de eso se trata, de que la discusión nos lleve a tomar decisiones en conjunto y asumir la reforma como fracción, y como partido… y en la reforma laboral podríamos estar ya en condiciones de aprobar un dictamen… y aprobarla antes de que concluya el actual período de sesiones…, agregó.
¿Dicen que la laboral es una reforma regresiva?
“… no la veo así, al contrario… Cualquier iniciativa es perfectible… estamos dispuestos a debatirla, a escuchar, a razonar junto con todos… se requiere un consenso razonable, no sólo el uso de la fuerza política representada… nada ajeno a trabajadores y empresarios… legislamos para la competitividad, la productividad, el respeto a los derechos de los trabajadores, y para eso deben participar todos los factores de la producción”, explicó.
¿Que en lo de los consejeros (del IFE) hay línea de Margarita Zavala?
“No recibo línea de nadie… el nombramiento de los consejeros del IFE es de nuestra absoluta facultad, y debemos cumplir con esa responsabilidad. Estamos en negociaciones con las otras fracciones para llegar a consensos antes de que concluya este período…”, precisó en este asunto.
Por su parte Beltrones dijo estar dispuesto a sentarse con los funcionarios de Hacienda, para analizar las cifras de su iniciativa y las que han presentado los de la SHyCP.
“Es muy importante entender que lo que tenemos (el actual sistema tributario) no es lo que queremos. Y la reforma es necesaria para tener crecimiento económico y empleo, y recaudar más, bajando impuestos… y que acabe con privilegios. Crucemos cifras… estamos más que dispuestos”.
En cuanto a su afirmación de que se está en el último momento de aprobar una reforma política, dijo:
“Sí. Sin la transición a la democracia esperada cuando llegó la alternancia y luego de que restablecimos el diálogo político después de un 2006 caótico y conflictivo; con nuevas reglas y un recambio en las instituciones del juego electoral; construido un nuevo sistema de justicia penal luego de una reforma constitucional en materia de derechos humanos y en materia de amparo y aprobada la reforma energética, deberíamos ir a la reforma que modernice el Sistema Presidencial Mexicano, para que el Poder Legislativo se profesionalice y para incorporar las candidaturas independientes, el referéndum, la iniciativa ciudadana y otras figuras que fortalecerían mucho al Sistema Político Mexicano.
“Es momento también de construir verdaderos órganos reguladores de la economía mexicana, que pongan orden en el país y den certeza jurídica a la competencia, dos instrumentos tan necesarios para el crecimiento económico”, concluyó.
no manches estan hablando DE TODO