En espera de la vacuna
¬ Augusto Corro viernes 18, Sep 2020Punto por punto
Augusto Corro
Está clarísimo que una vacuna efectiva contra el coronavirus (Covid-19) es lo que esperamos para salir de pandemia. Sólo que no se conoce la fecha en la que se dispondrá de ese remedio que se antoja milagroso. Algunos científicos afirman que será hasta el segundo semestre del próximo año cuando ya se cuente con el antivirus. En tanto, la competencia por encontrar la vacuna continúa en vario países. Quizá Rusia va en primer lugar en esta carrera, aunque no es segura su efectividad según los especialistas. Mientras, continúan los decesos y sigue permanente la amenaza de contagio.
Es precisamente la vacuna rusa Sputnik V que podría llegar en noviembre próximo a México. El gobierno de Rusia firmó un acuerdo con Landsteiner Scientific para distribuir el mencionado fármaco en nuestro país. Para esa acción deberá estar preparado el gobierno mexicano en una red amplia para su distribución. Ahora se trata de una especulación más, pero puede convertirse en una realidad. Por otra parte nuestro país tiene convenios con otros laboratorios, entre otros está AstraZeneca, para conseguir 150 millones de vacunas para poder inmunizar eficientemente a la población.
También se firmaron acuerdos con la francesa Sanofi y Johnson&Johnson para realizar pruebas. Además hay acercamientos con las vacunas chinas de CanSino y Walvax, etc. Como se ve, hay atención suficiente para conseguir el fármaco antivirus, pero si se demora la aplicación de las vacunas seguirán los decesos, por los rebrotes de la pandemia y la falta de compromiso de las personas para respetar las medidas sanitarias. El control del coronavirus dependerá mucho de la manera de regresar a la nueva normalidad: el cuidado del uso del cubrebocas y la sana distancia.
En algunos países europeos ya se dieron los rebrotes de la pandemia al reabrirse negocios y empresas. Así será difícil controlar la cadena de contagios, pues a las autoridades les urge que se regrese a la nueva normalidad para contrarrestar los efectos dañinos a las economías que las paralizaron. Es necesario las autoridades exageren el cumplimiento de las medidas sanitarias preventivas para controlar, al menos, el número de decesos por la pandemia. En México, iban, hasta el miércoles, 71 mil 978 decesos y 680 mil 931 contagiados. Como señalamos arriba, sólo la vacuna milagrosa nos librará del mal. De nuestra responsabilidad social dependerá mucho el rompimiento de la cadena contagiosa.
La presencia del coronavirus en México y en otros países evidenció las enormes diferencias sociales. De un lado se ubicó a aquellos sectores de la población con posibilidades de defenderse del coronavirus por medio del aislamiento, es decir la cuarentena. Por el otro lado, los millones de personas sin recursos económicos que tienen que tiene que salir a la calle a conseguir los recursos económicos necesarios para su alimentación. Estos son los que tienen que exponerse al contagio, pues tienen que viajar en el transporte público, donde no todos cumplen con el uso del cubrebocas o no guardan la sana distancia.
El coronavirus arrasa parejo con la población, pero se desarrolla más entre la gente pobre. Esto se comprueba en los hospitales públicos que tienen un número más elevado de decesos que los registrados en los nosocomios privados. Las autoridades sanitarias deben atender con mayor atención a los sectores afectados por la pobreza, pues, como se ve, están más expuestos a padecer el contagio. Se debe agregar que la atención de las autoridades sanitarias debe tener mayor atención con el elevado número de personas predispuestas a ser víctimas del virus, entre las que se encuentran los enfermos de diabetes, son obesos o padecen problemas de presión arterial.
La crisis del coronavirus tendrá que superarse. No será fácil. Estamos obligados a actuar con responsabilidad para contener su avance, mientras llega la vacuna. Vamos a seguir al pie de la letra las medidas sanitarias preventivas. ¿Usted qué opina amable lector?