¡Si Colosio no hubiera muerto..!
Luis Muñoz jueves 24, Mar 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
No es fácil para un político aceptar la realidad y menos cuando funcionarios del gabinete presidencial se han dado a la tarea de “pintarnos” un país en el que todo está bien. Por eso, es doblemente meritorio que durante la conmemoración del XVII Aniversario Luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, el actual dirigente del PRI, Humberto Moreira Valdés, haya dicho: “Lo recordamos (a Colosio) en estos momentos que, sin duda, son los más adversos que ha vivido México en los últimos años”.
Y cómo negarlo cuando como bien señala, la seguridad, la tranquilidad y la paz se han esfumado, se nos han ido de las manos…frente a una sociedad que reclama justamente eso: paz, tranquilidad y muchas otras cosas como empleo y justicia social.
Un buen momento para recordar lo que el político sonorense dijo con toda la vehemencia de que era capaz, aquel 6 de marzo de 1994 en un discurso que a la postre le costó la vida: “Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales”. Si Colosio no hubiera muerto…
Indudablemente un discurso de “profundo contenido político y realidad social que hoy cobra vida, por la forma en que se tuerce la justicia, se empuja a los jóvenes a la delincuencia ante la falta de empleo y por la pobreza que se vive en el campo mexicano.
Hoy, 17 años después, Moreira dice: Lo recordamos en estos momentos en que reina la pobreza, la marginación y la injusticia.
Recordamos a Luis Donaldo Colosio, cuando en nuestro país hay un incremento sin precedente en la pobreza, donde 54 millones de mexicanos viven en este lacerante problema social.
Nos congregamos aquí, en la explanada de la sede nacional del PRI, los priístas, ustedes (los periodistas), quienes lo conocieron, sus amigos, los que lo admiramos, los que lo vimos como dirigente y quienes desde nuestra trinchera admiramos la congruencia, la verticalidad, el esfuerzo y la visión de Colosio Murrieta.
Ojalá y quienes tienen la facultad de hacerlo no se limiten a homenajearlo, sino a llevar al terreno de los hechos lo que él hubiera querido: Un México diferente, próspero, de oportunidades para los jóvenes y sobre todo en un clima de paz…
Moreira lo dice a su modo: Hoy son momentos de recordar a Colosio, pero de recordarlo no solamente con estos reconocimientos que merecidamente hacemos a su memoria, sino recordarlo todos los días; en el trabajo cotidiano, en lo que hacemos como militantes, como priístas, como dirigentes de nuestro partido, teniendo claro que cada paso que damos tiene que estar marcado en el ideario, en la visión, en la posición que siempre marcó Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Este es un día para renovar ese espíritu que tenemos, de lucha en el partido, para tener claro que las cosas para Colosio no fueron fáciles, que siempre fueron cuesta arriba y que forman parte de esa inspiración que tenemos todos nosotros, que tiene Cristina Díaz, nuestra secretaria general, y que tiene un servidor Humberto Moreira como dirigente nacional del partido.
Recordemos, pues, a Colosio en este reto que enfrentamos para construir un México más justo, para construir el México que queremos, el México que no sea solamente de unos cuantos, sino que sea de todos.
Ahí queda el reto para los que hoy gobiernan y los que lo harán mañana.
UNIDAD Y SÓLO UNIDAD: AGUILAR CASTILLO
Ricardo Aguilar Castillo no tiene la menor duda de que el PRI es el partido más fuerte del Estado de México.
¿Qué es lo que le da esa fortaleza?
La unidad partidista y la autoridad política del gobernador, que son la fuente de entusiasmo para las bases del partido, en esta etapa del proceso electoral, dice el dirigente estatal del tricolor.
Aunque no ha sido fácil, en las 6 mil 364 secciones electorales, en los 125 consejos y comités municipales, hay un ambiente de unidad en torno a Enrique Peña Nieto y “esa unidad se ha visto y se seguirá viendo reflejada en cada etapa del proceso electoral”.
Aguilar Castillo reiteró que el PRI es el partido más fuerte del Estado de México, porque es un instituto político de carácter institucional, leal e incluyente; que trabaja todos los días cerca de la gente, organizado; que sí conoce, entiende y atiende la realidad social de los mexiquenses en cada uno de los rincones de la entidad, “lo mismo en Tonanitla que en Tlatlaya, en Aculco que en Chalco, en Nezahualcóyotl que en Toluca, y lo más importante, es el único solvente para gobernar a la entidad más poblada y más compleja del país, con los pies en la tierra y cumpliendo compromisos”.
Mientras los partidos de oposición exhiben sus ambiciones con frívolos personalismos, “en el PRI nuestra fortaleza es el carácter institucional”.
Todos los diputados locales y federales, los presidentes municipales, síndicos y regidores priístas están más unidos que nunca en torno al gobernador.
La unidad del PRI es una expresión democrática del consenso, la madurez y la lealtad, y materializó el triunfo priísta en las elecciones del 2009, al pasar de gobernar 55 municipios a 97; de tener 19 diputados locales a contar hoy con 40 y pasar de 7 diputados federales a 45 que hay en la actualidad, dijo.
Luego recordó que “la unidad del PRI logró que hoy más del 92% de la población estatal sea gobernada por presidentes municipales priístas, incluyendo el que fue denominado Corredor Azul y el Cinturón Amarillo, al igual que la capital del estado”.
RESISTENCIA DE GADAFI Pese a la resistencia del líder libio, Muammar Gadafi, no tardará en caer ante la oleada de obuses de Estados Unidos y sus aliados.
Noticias procedentes de Trípoli informan que aviones occidentales atacaron ayer miércoles artillería y tanques de las fuerzas del líder libio Muammar Gadafi que asediaban Misrata, una ciudad en el oeste en manos de los rebeldes.
En una postura desafiante, Gadafi dijo que las potencias occidentales que han atacado Libia por cuarto día consecutivo para proteger a los civiles bajo un mandato de la ONU eran “un grupo de fascistas que terminarán en el basurero de la historia”.