Sheinbaum, “cliente” del panista Döring
Luis Muñoz jueves 17, Sep 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
Cero y van tres las denuncias que acumula la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum en menos de 72 horas. Ahora, el diputado local del PAN, Federico Döring, la denunció ante la Contraloría local por violar el artículo 28 de la Constitución federal.
Sheinbaum, que ya había sido exhibida por malversación de recursos ante el Instituto Nacional Electoral y su similar de la Ciudad de México, es señalada de “extralimitar sus funciones”.
Este martes 15 de septiembre, por cortesía de Döring, la funcionaria sumó su tercera denuncia. El legislador reveló que “identificó una ´artimaña´ de su gobierno en favor de la ilegalidad, dándole una suerte de credibilidad al fraude de la rifa del avión presidencial, condonando impuestos desde la Gaceta Oficial de la CDMX, lo cual es acto inconstitucional”.
El diputado Döring informó que acudió este martes a la Contraloría local y presentó una querella sobre la “Resolución de Carácter General, mediante la cual se condona totalmente el pago del impuesto sobre loterías, rifas, sorteos y concursos, a favor de los contribuyentes”.
Explicó que en dicha resolución, se menciona que la condonación tiene como fin el incentivar la participación de los ciudadanos en el “Gran Sorteo Especial No. 235 equivalente al Avión Presidencial”.
“Se trata de un acto inconstitucional, ya que en el artículo 28 de la Constitución federal se establece que están prohibidos las prácticas monopólicas, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes”, enfatizó.
Agregó el legislador panista que sumado a ello, la actuación de la Jefa de Gobierno se extralimita en sus funciones, ya que el artículo 42 del Código Fiscal CDMX establece que no es posible condonar total o parcialmente los recargos correspondientes, es decir, contrario a lo establecido en la Constitución.
Por lo tanto, Sheinbaum no tiene facultades para condonar totalmente el pago del Impuesto sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos.
El denunciante exigió que se realicen las investigaciones conducentes sobre esta decisión y se dicte resolución de forma inmediata y expedita, a fin de sancionar a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo por la comisión de los hechos descritos en cuerpo de la denuncia.
¿Va, o no va, la consulta?
Una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado de la República la solicitud de consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, la decisión está en manos de la Suprema Corte de la Nación, la cual deberá resolver en 20 días naturales “si se realiza o no”.
El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila, explicó que después de los 20 días, el máximo Tribunal del país tendrá sólo 24 horas para notificar a la Cámara de origen (Senado) y a la Cámara de Diputados (revisora), para poder continuar el procedimiento establecido en la ley de referencia. Si la Corte resuelve que sí es constitucional y se puede realizar, las dos cámaras sesionarán y discutirán la resolución; tendrán que aprobar por mayoría simple que están de acuerdo con la misma.
En la exposición de motivos del documento que el Presidente envió al Senado, argumenta:
“Entre el 1 de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2018, México vivió un periodo caracterizado por la concentración desmesurada de la riqueza, quebrantos monumentales al erario, privatización de los bienes públicos, corrupción generalizada, procesos electorales viciados y prácticas gubernamentales que desembocaron en un crecimiento descontrolado de la violencia, la inseguridad pública, la violación masiva de derechos humanos, la impunidad como norma y el quebrantamiento del Estado de Derecho en extensas zonas del territorio nacional. Esa etapa trágica en la vida del país se denominó periodo neoliberal o neoporfirista”.
En su propuesta, el mandatario propuso la siguiente pregunta:
“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.
Sin estrategia de seguridad
Para la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada A.C., los hechos ocurridos en la presa La Boquilla, en Chihuahua, donde la Guardia Nacional fue expulsada con violencia por la población, muestra que en México se carece de una estrategia nacional para la protección de infraestructuras críticas. Si no se toman medidas al respecto, el país está en riesgo de sufrir un gran daño de seguridad nacional y por consiguiente, frenar su desarrollo económico.