Vacuna rusa será distribuida en México por particulares: Ssa
Salud viernes 11, Sep 2020
- El gobierno mexicano se deslinda del acuerdo
- Deberá ser evaluada por la Cofepris antes de que sea aplicada a la población
El gobierno mexicano se deslindó del acuerdo del gobierno ruso y la empresa farmacéutica mexicana Landsteiner Scientific en la compra de 32 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra Covid-19, las cuales serán distribuidas antes de fin de año en nuestro país, si es aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Se informó que se alcanzó un acuerdo con la empresa farmacéutica mexicana Landsteiner Scientific para la vacuna Sputnik V contra coronavirus, pero Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, afirmó que el gobierno mexicano “no tiene nada que ver”.
“Hasta donde se conoce el propósito de este acuerdo es que Rusia tenga un mecanismo de distribución de la vacuna y en este caso la distribuidora es una empresa privada, no tiene nada que ver con el gobierno de México, la operación de los acuerdos, asumiendo que se cumplan con todos los requisitos de ley, el gobierno no tiene nada que decir al respecto, qué bueno que se haga porque podría facilitar el acceso a la vacuna”, dijo López-Gattel
Reiteró que la vacuna desarrollada por Rusia, como cualquier otra, debe pasar las evaluaciones de la Cofepris antes de ser aplicada en la población, para así demostrar su eficacia y que no representa ningún riesgo, “este caso concreto o cualquier otra y se hable de 32 millones o de 50 o de 100 o de 2 millones, cualquier cantidad de dosis, todas tienen que pasar por la verificación sanitaria”, dijo. Y afirmó: “Vamos a cuidar que la recomendación esté amparada en una rigurosa evaluación científica, las personas que participan (en el Comité de Nuevas Moléculas, encargado de realizar las pruebas) son personas con integridad, competentes, conocedoras de los distintos temas”.
Lo que se sabe de la vacuna rusa
-La Sputnik V tendría una protección de dos años y la producirá Binnopharm, en Zelenograd, a 37 kilómetros de Moscú, una compañía que dice tener capacidad para producir 1,5 millones de dosis cada año y que espera expandir su producción.
-La vacuna consta en realidad de dos dosis diferentes, administradas en inyecciones distintas con tres semanas de intervalo entre una y otra. Es decir, que es de “vector viral”: utiliza dos adenovirus humanos, que son transformados para agregar el virus SARS-CoV-2, causante del covid-19.
Cuando el adenovirus modificado penetra en las células de la persona vacunada, esta fabrica una proteína típica del SARS-CoV-2, enseñando así a su sistema inmunitario a reconocerlo y combatirlo.
-La vacuna rusa para sus connacionales será gratuita. Y aunque las autoridades rusas no han hablado del posible precio que tenga el fármaco para la venta a otros países, se estima que el costo estipulado será de 500 rublos, es decir, unos 140 pesos mexicanos.
AMLO garantiza que vacuna llegará a tiempo
Hugo López-Gatell informó que sostendrían una reunión con el gobierno ruso a fin de hablar sobre Sputnik V, no obstante, no se han dado más detalles al respecto.
En agosto pasado, la Fundación Carlos Slim anunció un acuerdo con AstraZeneca y la Universidad de Oxford para la producción y distribución de 150 millones de dosis de la vacuna para la región de América Latina, pero esta semana anunciaron, la suspensión temporal en sus pruebas, por un posible riesgo secundario.
Ante este panorama, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó, que pese a la pausa en los ensayos de la vacuna de AstraZeneca, aún existe la garantía de que México tendrá más temprano que tarde la vacuna.