Piden intervenir comunicaciones en casos de desaparición forzada
Luis Muñoz jueves 10, Sep 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
Avalan que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicite la autorización para la intervención de comunicaciones en procesos de indagatorias relacionadas a la desaparición forzada de personas.
Así lo señaló la Fiscalía Especializada para la Investigación, Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares y Búsqueda de Personas Desaparecidas.
El Congreso capitalino avaló, con 60 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la reforma a la fracción VII del artículo 45 de la Ley de Búsqueda de Personas local, propuesta por la Diputada Valentina Batres Guadarrama, del Grupo Parlamentario de Morena, y presentada por el diputado Emmanuel Vargas Bernal, presidente de la Comisión de Atención Especial a Víctimas.
Se argumenta que “un régimen legal armonizado, como el que se consigue con la reforma, facilita que las investigaciones se lleven a cabo de manera eficiente, además de que se combate la impunidad y la falta de acceso a la justicia; fomenta la prevención de los delitos en materia de desaparición forzada, así como la aplicación de la sanción de estos ilícitos, garantizando a las víctimas una reparación integral del daño”.
La iniciativa y el dictamen se fundamentan en la acción de inconstitucionalidad 102/2020, promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con relación a la incompetencia de la Fiscalía Especializada para solicitar la intervención de comunicaciones, lo que deriva en violaciones al debido proceso y al acceso a la justicia, de acuerdo con el legislador en la exposición de motivos.
El documento señala que se puso de manifiesto que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dispuso que para intervenir alguna comunicación privada se requiere la aprobación exclusiva de la autoridad Judicial Federal, a petición de la persona titular del Ministerio Público y que, en el supuesto de que la intervención se realice sin dicha autorización, cualquier prueba será considerada ilícita y no tendrá valor alguno. Al respecto, Vargas Bernal dijo que “cualquier actuar, de cualquier autoridad, deberá ser fundado y motivado en estricto apego a lo estipulado por la Ley y por lo tanto, la actuación de las autoridades debe acotarse a lo que la Legislación les autorice. Asimismo, deberá ser realizado estrictamente en el ámbito de sus competencias, toda vez que, en caso contrario, caerá en actos arbitrarios, contrarios e incompatibles con el régimen de legalidad”.
Salida de Conago, respeto al pluralismo
La salida de 10 gobernadores de la Conago le permitió al senador Ricardo Monreal afirmar que “la época de los gobiernos estatales sumisos ante el Ejecutivo federal, ya no opera en México”.
A todas luces, añadió, esto es muestra de los profundos cambios que se han generado en el país con la llegada del movimiento de izquierda encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Tanto senadores de Morena como del Grupo Encuentro Social señalaron que la salida de los gobernantes marca una nueva etapa de apertura democrática y de respeto al pluralismo político y a la vida republicana.
Ahora, las y los actores políticos pueden ejercer su derecho a disentir, a replicar y a manifestar libremente su crítica sin esperar ningún tipo de persecución o revanchismo por quien encabeza el gobierno federal. “Vivir en democracia significa coexistir con la pluralidad de ideas”, afirmaron.
Expusieron que con el firme propósito y convicción de lograr el bienestar de todas y todos los mexicanos, las y los senadores de los citados Grupos Parlamentarios exhortan a los gobernadores de Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Colima, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato y Aguascalientes a:
Transparentar y rendir cuentas sobre los recursos y deuda pública que hayan adquirido; no contratar más deuda; fortalecer el federalismo; consagrar la austeridad republicana en sus gobiernos; respetar, apoyar y fortalecer al régimen municipal en el marco de nuestra Carta Magna; combatir las prácticas de corrupción que socavan la confianza ciudadana y carcomen la labor de las instituciones estatales; generar acuerdos con la Federación en torno a políticas integrales que reviertan el grado de desigualdad social y pobreza; dejar las viejas prácticas electoreras; mantener un diálogo respetuoso y colaborativo a la luz del momento crítico que vive nuestro país, y trabajar por el bienestar del pueblo mexicano.
No, al consumo de alimento “chatarra”
Con el objetivo de desincentivar el consumo de alimento “chatarra” e informar a la población respecto de las implicaciones negativas que estos productos generan en la salud, las diputadas de Morena, Paula Soto Maldonado y Valentina Batres Guadarrama presentaron una iniciativa sobre el tema.