No cede el contagio
¬ Augusto Corro jueves 10, Sep 2020Punto por punto
Augusto Corro
La pandemia del coronavirus (Covid-19) no cede y los decesos y contagios se incrementan ante la imposibilidad de los gobiernos de controlar su propagación.
En India se perdió el control del virus y el país asiático se convirtió en el epicentro mundial de emergencia sanitaria pues se reportan 90 mil casos al día.
En países europeos, la pandemia se controla por un tiempo luego retorna cuando la sociedad empieza a volver a la nueva normalidad.
El Covid-19 realiza su acción devastadora en Estados Unidos con un pronóstico de más de más de 300 mil muertes para diciembre.
En Brasil tampoco cede la pandemia. Los últimos informes señalan que más de 4 millones de personas se encuentran infectadas y el total de muertes supera las 127 mil.
Según las autoridades sanitarias, en México están contagiadas 642 mil 860 mil personas con un registro de 68 mil 484 decesos.
Las vacunas
Tenemos claro que mientras no se tengan las vacunas para combatir al coronavirus, todos estamos expuestos al contagio.
Las medidas sanitarias son efectivas para controlar la pandemia, pero no son suficientes. Se anunció que uno de los laboratorios tuvo que frenar los ensayos de la vacuna antiCovid-19. En ese proyecto participan México y Argentina y sin duda preocupa, pues se tenían esperanzas de su aplicación en los próximos meses.
Concretamente, AstraZeneca se experimentaba en Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica.
Cabe señalar que nuestro país también está en convenios con otros países para conseguir la vacuna.
Las autoridades mexicanas anunciaron que entre noviembre y diciembre se definirá cuáles vacunas serán las autorizadas para su aplicación.
Por otra parte, México fue invitado formalmente a participar en la fase III de la vacuna Sputnik, la cual estará sujeta a validación en nuestro país.
En la información del miércoles, se anuncia que Rusia y México firmaron un acuerdo para garantizar el suministro de 32 millones de vacunas contra Covid-19, las cuáles se empezarían a distribuir durante noviembre de 2020. Como se sabe, el gobierno ruso registró su primera vacuna, misma que se aplicaría a grupos de riesgo, como son las personas de la tercera edad y aquellas que padecen diabetes, hipertensión u obesidad.
En términos generales la vacuna es importante para poner fin a la epidemia, que no sólo daña nuestra salud, sino que también alcanza a afectar la economía mundial.
Repercusiones en la economia
Para revertir los daños a la economía, en varios países se optó por el regreso a las actividades cotidianas. El resultado fue, en un sinnúmero de casos, negativo.
Mientras se llevó a cabo el confinamiento se redujo el número de contagios; pero en cuanto se permitió retornar a la vida cotidiana, surgieron los rebrotes de la pandemia.
El regreso a la actividad mercantil propició más contagios, a pesar de aplicar todas las medidas sanitarias. Uno se los problemas surgió debido a la asistencia masiva de personas en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Además, no todos capitalinos cumplieron con las reglas. Algunos de plano se negaron a usar el cubrebocas.
Pero también, la población, en su gran mayoría, cumple con las medidas del confinamiento y de esta manera se aisló desde que llegó la pandemia.
Los más afectados
Aunque la pandemia ataca parejo, las personas de los sectores más pobres resultaron los más afectados.
Entre esos grupos están los trabajadores informales y los miles de personas que se vieron obligadas a dejar la cuarentena para salir a conseguir recursos económicos para su sobrevivencia.
Frente a los problemas derivados de la invasión del coronavirus, las autoridades están obligadas a buscar el equilibrio necesario para salvaguardar la vida de las personas y evitar el daño a la economía.
Situación difícil, pues asistir a los centros de trabajo, viajar en transporte público, entrar a los centros comerciales, etc., se multiplica el riesgo de contagiarse.
Es, pues, importante que las autoridades actúen con responsabilidad para rescatar la economía y preservar la salud de millones de personas.
En tanto, nosotros seguiremos con aplicación de las medidas sanitarias que de ninguna manera deben dejar de aplicarse, pues son nuestro salvavidas, nuestro seguro de vida. ¿Usted qué opina amable lector?