Preocupación, por llegada de vehículos eléctricos usados
Nacional miércoles 9, Sep 2020
- Eliminan arancel y tienen vida útil de siete años
El viernes pasado, la Secretaría de Economía eliminó el arancel para la importación de autos y camiones eléctricos, tanto nuevos como usados hacia nuestro país, lo cual podría convertirse en un riesgo, si no se crea una estrategia para saber qué hacer con los contaminantes generados al terminar su periodo de vida útil, tales como las baterías.
Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) explicó que la vida útil de un vehículo eléctrico es de siete años aproximadamente y si se permite la importación de unidades con esta antigüedad, se enfrentará el reto de qué hacer con las baterías. “Es delicado que se abra la frontera a usados eléctricos de hasta 7 años de antigüedad porque hasta donde sabemos, la vida útil de las baterías de los vehículos eléctricos es de 7 a 8 años. No sabemos si hay pensado algo detrás de esto, un programa de manejo de residuos peligrosos como las baterías”, señaló.
Por su parte, Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA, confirmó que ya se permite la importación a México de vehículos eléctricos nuevos sin pago de arancel para aquellos provenientes de Estados Unidos, Europa y Japón, países con los que el país tiene un acuerdo de libre comercio. En el caso del consorcio, Hyundai-KIA, con la planta que tienen en Nuevo León, la cual les genera una capacidad exportadora de vehículos, pueden importar vehículos eléctricos de Corea sin pagar arancel.
Por lo que la medida de la Secretaría de Economía queda “muy acotada” a pocos países como China o India, los cuales podrían tener “un beneficio unilateral de la apertura del mercado mexicano sin una correspondencia en reciprocidad”, manifestó.
Tanto AMIA, como la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y la Industria Nacional de Autopartes (INA) enviaron un documento a la Secretaría de Economía en el que le pidieron que consulten a la industria cuando se vaya a tomar una decisión de este tipo, pues consideran que eliminar estos aranceles no implica una política pública de manera integral.