Arranca proceso electoral más grande en la historia de México
Nacional martes 8, Sep 2020
- “Se fortalecela democracia o se acelera la degradación”
Al dar el banderazo de inicio al proceso electoral 2020-2021, el más grande en la historia contemporánea de México, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que entre los desafíos a enfrentar están la intolerancia a la crítica, discursos de odio y la polarización.
“Hoy inicia el proceso electoral que será un parteaguas. Se nos presenta una disyuntiva: o se refrenda la fortaleza de la democracia o se acelera la degradación de la vida pública”, señaló. Por primera vez después suspender labores en marzo, el Consejo General del INE, la Junta Ejecutiva y los representantes de partidos políticos se reunieron de manera presencial este lunes en una ceremonia de honores a la bandera para dar inicio al proceso electoral federal 2020-2021.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, encabezó los honores a la bandera con lo que inicia el proceso electoral.
Lorenzo Córdova indicó que de cara al 2021, son muchos los desafíos por enfrentar en el actual contexto: la desigualdad, la pobreza, los feminicidios, la inseguridad, la intolerancia a la crítica, entre otros. El principal desafío, añadió, es poner a prueba la consistencia de la democracia.
“Por eso afirmó que es el contexto el principal desafío del proceso electoral total que estamos iniciando y el que pondrá a prueba de nuestra democracia. En 2021 se pondrá a prueba la madurez de actores políticos y partidos para respetar las reglas del juego y reconocer sus triunfos y derrotas en las urnas, la madurez de las mayorías para incluir a las minorías en la toma de decisiones; la madurez de las y los ciudadanos para informarse y evitar contribuir a la difusión de noticias falsas y votar en libertad; y también se pondrá a prueba la madurez de la sociedad para salir responsablemente a los espacios públicos con las medidas de higiene y sanitización que permitan a todas y todos ejercer nuestros derechos políticos sin lesionar, sin lastimar y sin poner en riesgo nuestra salud”, aseveró.
Y aprovechó para hacer un llamado a los partidos políticos y todos y todas las participantes de esta jornada para que “respeten las reglas de la competencia, para que las autoridades de los tres niveles de gobierno se abstengan de utilizar los recursos públicos con fines electorales y para que la sociedad y sus organizaciones se informen y participen, se apropien de la elección de cara al próximo 6 de junio”.