Sin respuestas del gobierno, Conago se divide
Miguel Ángel Rivera martes 8, Sep 2020Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Diez gobernadores, integrantes de la Alianza Federalista anunciaron su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Esa agrupación de gobernadores nació entre 2001 y 2003, al inicio de la primera alternancia, cuando el PAN -abanderado por Vicente Fox- sacó al PRI de Los Pinos, la residencia oficial ahora convertida en museo.
Los mandatarios del PRI y del PRD iniciaron el esfuerzo bajo el temor o la suposición de que el recién llegado gobierno federal del PAN volcaría los recursos federales hacia las entidades federativas gobernadas por sus compañeros de partido o con posibilidades de ser conquistadas por otros panistas.
El problema de fondo es el mismo: no hay presupuesto que alcance para cubrir todas las necesidades de todo el país. En términos comunes, en épocas como la presente en que empieza la revisión del llamado “Paquete Económico”, se comenta que la “cobija no alcanza para todos”.
Esta situación se agravó al arranque del gobierno de la llamada Cuarta Transformación porque el presidente López Obrador impuso una política de austeridad que limitó las participaciones que deberían distribuirse entre las entidades federativas, pero reservó recursos para sus programa sociales que, dice la oposición, le aseguran gran cantidad de votos y también preservó las cuantiosas partidas necesarias para sus obras emblemáticas como la refinería de Dos Bocas, Tabasco, el tren interoceánico que cruzará el Istmo de Tehuantepec y, por supuesto, el Tren Maya.
Sin embargo, la gota que derramó el vaso fue el presupuesto para salud pública. Todavía antes de que empezara la contingencia por la pandemia de Covid 19, en su afán de modificar todo lo creado por los anteriores gobiernos “conservadores” y “neoliberales” decretó la muerte del Seguro Popular y lo sustituyó por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Este cambio se tradujo se manera sobresaliente en escasez de medicamentos que hasta la fecha no se corrige totalmente. En particular, los padres de niños enfermos de cáncer desfilaron por diversos rumbos del país en demanda de las medicinas para sus hijos.
Muchas de las demandas por las insuficiencias derivadas del cambio recayeron sobre los gobiernos estatales, que no estaban en condiciones de responder positivamente porque se retrasó la entrega de recursos o de plano se recortaron al mínimo.
Como también surgieron carencias en otros sectores económicos, algunos gobiernos estatales se fueron al fondo del asunto y pidieron una revisión del pacto federal, para no depender tanto de la buena o mala voluntad de gobierno federal en turno y mejorar las reglas para el reparto de los recursos federales.
EL presidente López Obrador, primero le dio largas a la posibilidad de reunirse con los gobernadores y luego, a fines del pasado agosto, respondió con ligereza a las demandas de los mandatarios estatales, lo cual reforzó los ya anunciados intentos de dejar la Conago por no ser instancia segura para negociar en términos de equidad con el gobierno federal.
Esta inconformidad se concretó ayer, en una reunión efectuada en Chihuahua.
Los disidentes son: Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Tamaulipas), Jaime Rodríguez Calderón (Nuevo León), Miguel Riquelme (Coahuila), José Rosas Aisputo (Durango), Silvano Aureoles (Michoacán), José Ignacio Peralta (Colima), Enrique Alfaro (Jalisco), Martín Orozco (Aguascalientes), Javier Corral (Chihuahua) y Diego Sinhue Rodríguez (Guanajuato).
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, anfitrión de esta reunión, recalcó que la Conago ha perdido fuerza como interlocutora por lo cual se requiere de conformar otra instancia que sirva de contrapeso y equilibrio en la relación con el gobierno federal y la amenaza latente de concentración de poder del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hemos intercambiado puntos de vista e información sobre nuestra presencia en la Conago y hemos analizado a la luz del momento social la utilidad práctica de pertenecer o no a la Conago y analizar si este es un mecanismo de utilidad, hemos concluido que se ha alejado de su espíritu y vemos pocas o nulas posibilidades a partir de la integración actual, debido a ello, incluso tras escuchar el punto de vista del gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, los diez gobernadores que conformamos la Alianza Federalista hemos resuelto poner fin a nuestra participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores”, sostiene un comunicado al que dio lectura el mandatario de Chihuahua, quien fue anfitrión de este encuentro.
Además, en conferencia de prensa, los gobernadores criticaron las obras y el manejo de la pandemia de coronavirus por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En particular, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, afirmó que con la decisión de salir de la Conago es para “recuperar los principios y la cohesión de la idea de país”.
“Estamos aquí para construir un nuevo espacio para el diálogo republicano verdadero, no para la simulación, cada gobernador deberá asumir la responsabilidad histórica respecto a la decisión que están tomando, dijo el mandatario jalisciense, quien asimismo señaló que “seguramente, este espacio que habremos de impulsar, podrá entablar un canal de comunicación efectivo con gobernadores y gobernadoras de otros estados”.
También manifestó que la salida de los integrantes de la Alianza Federalista busca abrir un espacio real de comunicación con el gobierno de México y “no una simulación”, como la de la última reunión en San Luis Potosí.
A su vez, el michoacano Silvano Aureoles sostuvo que la decisión no es un arranque ni un chantaje, “es una decisión responsable, nuestra responsabilidad es cuidar y defender nuestras entidades”.
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, que otra vez estuvo su papel de “El Bronco”, insistió en que el tratamiento de la pandemia del Covid 19, ha sido equivocada desde el inicio y los dichos del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, han generado confusión, tanto por las cifras como por el manejo de la estrategia.
El mandatario neoleonés destacó que el inadecuado manejo de la pandemia fue el origen de la conformación de este bloque de gobernadores. “La centralización de las decisiones le han hecho daño a México”, destacó.
El tamaulipeco Francisco Javier Cabeza de Vaca, que hace unos días se significó por aprovechar una mañanera del presidente Lóperz Obrador para desmentir versiones no confirmadas en el sentido de que recibió sobornos para votar, cuando era senador, por la reforma energética, también se refirió al desigual reparto de las participaciones federales e hizo voto porque una vez que se conozca cómo viene el presupuesto para el año venidero, los diputados federales defiendan los intereses de sus estados.
Los gobernadores recordaron que la Alianza Federalista protesta por el reparto inequitativo desde la federación, pues limita el desarrollo continuo. “Esta supuesta austeridad no deja ver ajustes en los proyectos faraónicos del Presidente. Están fuera de la lógica que vive el país, además el reparto de recursos con visión patrimonialista, como si fuera su presupuesto, el presupuesto del Presidente. Incluso las giras de Presidencia se las cargan a los estados”, reclamó el gobernador perredista de Michoacán.
Empezó el proceso electoral 2020-2021
Los comicios de 2021 serán un parteaguas y el contexto es el principal desafío que pondrá a prueba la consistencia de la democracia mexicana, aseguró el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, en un mensaje con motivo del inicio del proceso electoral dederal 2020-2021.
Córdova convocó a trabajar para que las elecciones de 2021 se conviertan en el mayor espacio de tolerancia e inclusión y “la renovación de los poderes públicos transcurra en paz, con libertad y en condiciones de higiene que aseguren el derecho a la salud y el ejercicio libre de todas las personas involucradas”.
Pero, contra los buenos deseos, lo cierto es que el proceso arrancó en un ambiente de enfrentamiento, por la decisión de los consejeros electorales de sólo dar registro al renacido PES, pero sobre todo por negarlo a México Libre, la organización encabezada por Margarita Zavala y su esposo el ex presidente Felipe Calderón.