¿Dará solución la 4T a la desaparición forzada?
Luis Muñoz lunes 7, Sep 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
Por años la desaparición forzada en México ha sido y es una asignatura pendiente de los gobiernos en turno.
De acuerdo con estudios sobre el tema, aunque miembros de las fuerzas de seguridad han participado en numerosos casos de desaparición forzada, prácticamente en ninguno fueron halladas las víctimas ni se llevó a los responsables ante la justicia, lo que condujo a exacerbar el sufrimiento de los familiares de las víctimas, como comprobó Human Rights Watch (‘Observatorio de Derechos Humanos’).
En un extenso informe de 193 páginas, bajo el título: Los desaparecidos en México: El Persistente costo de una crisis, documentó casi 250 desapariciones ocurridas durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón, entre diciembre de 2006 y diciembre de 2012. Destaca el organismo que en 149 de esos casos, encontró pruebas contundentes de desapariciones forzadas, en las cuales tuvieron participación agentes estatales.
Por consiguiente, el sexenio del presidente Peña Nieto heredó una de las peores crisis en materia de desapariciones forzada que se hayan producido en América Latina a lo largo de la historia”, apunta el director para las Américas de Human Rights Watch.
Desde esos años se hablaba de dar pasos importantes para atender el problema y asegurar a los responsables de estos horribles crímenes sean llevados ante la justicia.
Hoy se vuelve a tocar el tema. El 29 de agosto pasado, desde Ginebra, Suiza, un grupo de expertas y expertos dijeron que los países deben continuar la búsqueda de víctimas de desapariciones forzadas, incluso durante la pandemia por Covid-19.
Cifras oficiales revelan que hasta finales de 2019 en México había 61.637 mil personas desaparecidas; detrás de esos números hay cientos de miles de familiares que sufren las ausencias y cuestionan las estrategias de búsqueda del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El fin de semana el diputado Emmanuel Vargas Bernal dijo que con la posibilidad, aceptada por el Senado, de que el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pueda tener competencia en casos relacionados con ese delito en nuestro país, se dará un gran avance para saldar una deuda pendiente con la ciudadanía.
Vargas Bernal, presidente de la Comisión de Atención Especial a Víctimas recordó que el Poder Legislativo aprobó la expedición de la Ley de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México que articula todos los mecanismos con los que cuenta la capital como cámaras de vigilancia, dispositivos en Alcaldías y células especiales de búsqueda para poder actuar de manera inmediata cuando se reporte la desaparición de una persona.
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública de 2014 a enero de 2018, en la Ciudad de México se tuvo el registro de 743 personas sin localizar relacionadas con averiguaciones previas del fuero común y 54 relacionadas con investigaciones del fuero federal.
Explicó que a partir de la aprobación que se dio en el Senado a la iniciativa presentada por el presidente López Obrador, especialistas de Naciones Unidas tendrán acceso a todas las carpetas de investigación por desapariciones forzadas e incluso la capacidad de llevar a cabo investigaciones paralelas a las de la autoridad.
Sin embargo, lamentó que el organismo internacional sólo podrá intervenir a partir de casos ocurridos de 2010 a la fecha, porque atrás quedan hechos lamentables como los violentos sucesos de 1968 o 1971.
Explicó que la intervención de los expertos del Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU en investigaciones o casos ocurridos en la Ciudad de México podrá darse sí la persona afectada llega a inconformarse con las resoluciones de las autoridades y, a partir de ello, acompañados por la Comisión de Derechos Humanos local se analizará la participación de las instancias internacionales.
Cambiantes cifras de Sheinbaum
Directo a la yugular se fue el diputado Federico Döring. Dijo que la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, se quiere “ganar” el TP-01 (el avión presidencial) comprando boletos de la rifa, pero no quiere que los niños le ganen al cáncer, porque no compra insumos ni medicinas al sector hospitalario de la ciudad.
Señaló el legislador que las “subidas y bajadas” que la jefa de Gobierno refiere semanalmente sobre las condiciones del Covid-19, confunden y “traen maña” para ocultar la verdad de la situación.
A través de su cuenta de Twitter negó que la ciudad se mantenga estable de contagios, muertes y hospitalizaciones, puesto que el 4 de septiembre fue el día con mayor índice de transmisión del virus entre personas que haya existido a lo largo del año.
Döring acompañó la postura de la diputada América Rangel Lorenzana y dijo que “si a la cifra de contagios del viernes (mil 367) le sumamos las 4 semanas consecutivas en que el exceso decreció, hasta llegar a 31 mil 248 (3.03 veces +), podemos afirmar que hablar sólo de camas de hospitales y no de muertes o contagios es inmoral”.