Delgado y Donaji Alba se perfilan para dirigir Morena
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 7, Sep 2020Como veo, doy
Jorge Luis Galicia Palacios
Cristalizar el sueño de contar con un Instituto de Formación Política; organizar Comités de Defensa del proyecto de la Cuarta Transformación; revivir la publicación y difusión del periódico Regeneración; y lograr la reducción del 50% de los recursos de las prerrogativas que reciben los Partidos Políticos, son cuatro de las principales propuestas con las que este lunes llegará ante el Instituto Nacional Electoral para inscribirse en la contienda por la dirigencia nacional del partido al que representa como líder de la bancada parlamentaria de mayoría en la Cámara de Diputados. Nos referimos a Mario Delgado Carrillo, que va por Morena.
Son varios los candidatos que aspiran encabezar los destinos del hoy partido en el poder y opinión pública también están los nombres de Porfirio Muñoz Ledo, Citlalli Hernández, Yeidckol Polevnsky y Gibrán Ramírez.
Los hasta ahora precandidatos cuentan con trayectorias que avalan sus aspiraciones ante la militancia, pero en lo que los militantes no dudan es que quien gane, además de generar unidad, debe garantizar un arduo trabajo que fortalezca y respalde los cambios de paradigmas en la vida pública en los que se comprometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, tarea en la que hasta ahora, así parece, la actual y anterior dirigencias, dejaron solo por andar en las grillas y promociones personales.
Para consolidar el proyecto de la llamada 4T hay que continuar con las reformas y actualizaciones del andamiaje legal que requiere el país y en esa tarea el poder legislativo tiene una tarea titánica, donde el partido en el poder primero tiene que transitar por una elección tersa en la renovación de sus principales cuadros dirigentes, cosa que hasta ahora, después de varios intentos, no ha podido lograr y eso ha contribuido a divisiones internas que lejos de mostrar a un partido triunfador y un gobierno fuerte, lo único que se ve es un gobierno sin partido político que lo respalde.
“Hay que evolucionar”, dice el legislador Mario Delgado cuando habla de sus aspiraciones a la dirigencia nacional de su partido. Convencido, agrega que “Morena debe ser el motor de apoyo para AMLO” y remata su idea de lo que al parecer ya es una percepción generalizada en las estructuras de Morena, por lo que pide a los cuadros directivos y liderazgos “Alejar ya las diferencias y a organizar la agenda”, porque la fuerza de Morena es el pueblo organizado.
Cuánta razón tiene Delgado Carrillo, en esas palabras, sin duda, está el sentir de una militancia y de simpatizantes de la 4T casi olvidados no obstante que con su voto contribuyeron al triunfo electoral de 2018. En fin, gane quien gane en la renovación de la dirigencia nacional de Morena, su primer reto no será la elección del año próximo, sino lograr unir a un partido que hoy luce dividido, sin rumbo y sin agenda, si lo logra lo demás retos serán más manejables y con muchas posibilidades de éxito.
VOY CON TODO.- La renovación de la dirigencia nacional del Partido Morena incluye también la elección del sucesor en la Secretaría General, y en ese encuentro se han apuntado los perfiles de Donaji Alba, Emilio Ulloa y Antonio Attolini.
Los que saben dicen que, por su trabajo en las tareas partidistas, el nombre de Donaji es el más conocido entre la militancia en Morena y no se descarta que al final la fórmula ganadora será el de Mario Delgado en la Presidencia y Donaji en la Secretaría General. Por lo pronto, si se observan los sondeos para medir preferencias para el segundo cargo de importancia en la estructura morenista, muchos se darán cuenta que prácticamente Donaji va sola hacia el triunfo, muy lejos de los dos hombres competidores.
Cabe precisar que la elección para renovar la dirigencia nacional de Morena será mediante encuesta nacional abierta a militantes y simpatizantes, y se llevará acabo del 26 de septiembre al 2 de octubre, organizada por el Instituto Nacional Electoral.
VA MI RESTO.- Uno de los grandes pendientes en las estructuras del partido Morena, sin duda, es la formación de nuevos cuadros y aunque hay casos de éxito en algunos ejercicios de capacitación, es un hecho que falta mucho por hacer en ese rubro dentro de este partido con apenas seis años de vida.
Tlalpan, allá por los rumbos del sur de la Ciudad de México, es uno de esos casos que se pueden mencionar como ejemplo de capacitación a la militancia y simpatizantes de Morena, donde, antes de la pandemia, se podían presenciar reuniones nocturnas y de fines de semana, donde los vecinos analizaban y debatían temas de actualidad, y aunque los trabajos no han cejado ya que éstos los continua impulsando un Tlapense joven de nombre Alberto Vanegas, por el Covid 19 ahora se realizan de manera virtual y los fines de semana en jornadas de sana distancia.
Entonces, sea quien sea el ganador en la contienda de renovación de la dirigencia nacional de Morena, la consolidación de su Escuela de Formación de Cuadros es un pendiente y aunque la tarea no es fácil, en Tlalpan, con Alberto Vanegas al frente, se ha demostrado que la capacitación de cuadros si es posible, y hasta ahí porque como veo doy.