México Libre, sin premio
¬ Augusto Corro lunes 7, Sep 2020Punto por punto
Augusto Corro
El Instituto Nacional Electoral (INE) le negó el registro como partido político a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática A. C. (México Libre), propiedad del ex presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala. La decisión de las autoridades laborales evitó con esta decisión limpiar a la política de personajes, cuya ambición por el poder política es desmedida. Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón ya tuvo la oportunidad de gobernar México y lo que hizo fue sembrar de muerte, terror y luto al país. No conforme con sus errores monumentales, optó por continuar en la política, que le resultó contraproducente.
En lugar de retirarse a reflexionar sobre el daño que provocó su guerra fallida contra la delincuencia organizada, decidió, junto con su mujer, tener su propio partido, no obstante que su carrera política siempre estuvo marcada por el fraude, la demagogia y la ineptitud. Por ejemplo, ganó la Presidencia de la República a la mala. Cobijado por su amigo Vicente Fox, Calderón no tuvo empacho alguno en ganar con trampas la silla presidencial. Ya en el poder y para justificar su “legitimidad” de un triunfo que no tuvo, optó por enfrentarse a los cárteles de la droga. Los resultados de esa aventura todo mundo la conoce.
Esa desafortunada determinación tiene al ex presidente con la angustia de que las autoridades de Estados Unidos lo llamen a responder ante un juez que fue lo ocurrió durante su mandato en materia de lucha contra el narcotráfico, pues su brazo derecho en materia de Seguridad, Genaro García Luna, (o mejor dicho, su mano negra) está preso en una cárcel neoyorquina, acusado de varios delitos entre otros el de recibir sobornos millonarios en dólares para proteger al Cártel de Sinaloa, de Joaquín “El Chapo” Guzmán, sentenciado a cada perpetua en el vecino país.
La interrogante es obvia: ¿Cómo es posible que el Presidente de México no supo que su colaborador principal trabajaba en contubernio con una de las organizaciones criminales más importantes de México? Es seguro que García Luna tendrá que dar una explicación amplia del asunto al juez. A raíz de ese enfrentamiento cruento en varias partes del territorio se destruyó el tejido social la estructura del gobierno. A la fecha, son innumerables los territorios donde los narcos son la autoridad. La opinión pública está pendiente de las declaraciones del secretario de Seguridad García Luna que es posible que involucre a su jefe, quien deberá aclarar su silencio ante la conducta criminal de su subordinado.
La historia criminal de Calderón tiene varios ángulos, algunos de estos tendrán que tratarse a fondo; por ejemplo, las denuncias contra el ex presidente y su gabinete de Seguridad en la Corte Internacional de Justicia de la Haya, en las que se señalan múltiples delitos como torturas para lograr autoinculpaciones, desapariciones forzadas, esclavización de migrantes por parte de funcionarios coludidos con el narcotráfico, etcétera. También está pendiente el escándalo por el operativo “Rápido y Furioso” que dotó de armas provenientes de Estados Unidos al Cártel de Sinaloa. Calderón debe dar una amplia respuesta del contrabando de armas. Durante el sexenio del entonces presidente panista se registraron masacres como la de San Fernando, Tamaulipas y la de Allende Coahuila; así como los asesinatos de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, en el que participaron fuerzas federales. Los jóvenes fueron confundidos con narcotraficantes.
Calderón tiene suficientes acusaciones para que un juez lo mande a prisión. Sin embargo, sus ambiciones políticas lo inclinan a buscar el poder que da el fuero para evitar que lo alcance del brazo de la justicia; y qué mejor condición que la de ser dueño de una institución política para convertirse en intocable, para de ahí obtener después el anhelado fuero; pero los Calderón-Zavala esta vez no lograron que sus triquiñuelas y fraudes les funcionaran. El INE rechazó su registro como partido por irregularidades en su financiamiento. Concretamente, la organización mencionada recibió aportaciones por un monto de un millón 60 mil pesos hechas mediante el dispositivo clip, no permitido por las leyes electorales. Por está ilegalidad los esposos Calderón-Zavala fueron multados, con anticipación. La señora Zavala dijo que impugnarán “de inmediato” la decisión del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. ¿Usted qué opina amable lector?