Aumento salarial a la burocracia para mantener activa la economía local
Luis Muñoz viernes 4, Sep 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
A pesar de la crisis económica derivada de la pandemia por Covid-19, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que habrá un aumento al salario de los trabajadores del SUTGCDMX, necesario para conservar su poder adquisitivo.
De cuánto será el incremento, se definirá en los próximos días, y beneficiará a 120 mil trabajadores para mantener activa la economía local.
En las mesas de trabajo para ese fin, participaron la mandataria capitalina; el dirigente de la FSTSE, Joel Ayala, y líderes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del GCDMX.
Cesar Piña Rodríguez, secretario general de la Sección 4, dijo que a pesar de la alteración de la vida cotidiana a causa de la pandemia, hay que paliar de la mejor manera sus efectos.
El SUTGCDMX expresó su solidaridad a Sheinbaum por la decisión de otorgar un aumento salarial en estas difíciles condiciones, así como su apoyo para modificar las condiciones de la Caja de Previsión Social que beneficiará a más de 55 mil agremiados.
En conferencia de prensa, Piña Rodríguez, acompañado de 21 de los 40 líderes seccionales, destacó la disposición de todos los involucrados para llegar al punto culminante de las negociaciones salariales.
Es hora de unidad
Durante la rueda de prensa, el líder hizo un llamado a toda la estructura sindical para fortalecer la unidad interna, dejando atrás los intereses personales para buscar las coincidencias que abran alternativas de superación para todos los agremiados.
César Piña, representante de los trabajadores de la Contraloría, del Registro Civil y personal administrativo de las 16 alcaldías, considera que estos logros influirán de manera determinante en la elección de la próxima dirigencia sindical una vez que lo permita el cambio del semáforo a color verde.
Los líderes sindicales vieron con “buenos ojos” el incremento al salario que se concretará entre esta y la siguiente semana.
Los héroes anónimos
Por otra parte, Piña Rodríguez se refirió a la intensa labor que han desarrollado en el anonimato miles de sus agremiados. No solo el personal médico que ha estado en la “primera línea” de combate al coronavirus, sino también aquellos que cubren las áreas de bacheo, parques y jardines; los que reparan el alumbrado público y los que redactan las actas de defunción, entro otros.
COPACOS ¿“carne de cañón”?
Esta semana, el diputado y coordinador del GPPAN en el Congreso local, Mauricio Tabe, acudió a la Fiscalía local para solicitar copia de la denuncia presentada por parte de algunos integrantes de las COPACOS (los nuevos Órganos de Representación Ciudadana que, con base en la nueva Ley de Participación Ciudadana local, sustituirán a los actuales Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos) por supuestas violaciones a la ley. “El que nada debe, nada teme”, dijo.
Aseguró estar en la mejor disposición de colaborar… mi respeto a la labor de los COPACOS, lo único que pedimos es que no se use políticamente a estas figuras de representación vecinal”.
Explicó que la labor informativa que realiza a través de su módulo de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas, únicamente busca que estas figuras de representación ciudadana sean más conocidas entre la gente, pues se trata de información que ya es pública.
“Si son personajes que representan a los vecinos, lo mínimo que deben saber es su nombre y dónde buscarlos”.
El líder parlamentario sostuvo que acude a estas instancias para expresar su total disposición con la autoridad y conocer de la querella, sobre todo cuando se trata de un derecho ciudadano (conocer a tus representantes) y no de un delito.
El panista advirtió que desde la alcaldía Miguel Hidalgo están buscando ensuciar el trabajo de gestión que se realiza, “hoy acudí a la Fiscalía y enviaron a un grupo de provocadores que buscaba impedir mi paso; sin embargo presentamos el escrito”.
Libera mas créditos FOVISSSTE
El FOVISSSTE anunció la liberación de 2 mil créditos del programa “Tu Casa te Espera”, en beneficio de trabajadores al servicio del Estado del sector Salud, por un monto equivalente a mil 497 millones 322 mil 968 pesos.
A la fecha, señaló, suman 2 mil 500 los créditos hipotecarios liberados de este programa, creado por instrucciones del Vocal Ejecutivo, Agustín Gustavo Rodríguez López, para reconocer la labor que realizan los trabajadores del sector Salud federal para atender a los mexicanos en la pandemia por Covid-19, y en apego a la política pública de justicia social del Gobierno de la República.