ISSSTE, de 33 mil infectados, curó a 27 mil
¬ Arturo Ríos Ruiz viernes 4, Sep 2020Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Fueron 2, 500 no derechohabientes
- Se valen las buenas noticias
De los más de 33 mil pacientes que ha atendido el ISSSTE, por la pandemia del coronavirus, Covid-19, 27 mil se han recuperado y de ellos, 2 mil 780 no son derechohabientes. No podemos negar que se trata de una buena nueva.
Luis Antonio Ramírez Pineda, titular de la dependencia, quien, con el pecho henchido, dijo que en los 112 hospitales con que cuenta el instituto, de segundo y tercer nivel, más los que por ahora maneja la Secretaría de la Defensa Nacional en Cuernavaca, Morelos y Tepic, Nayarit, que pertenecen a la dependencia, todos atienden pacientes con Covid-19.
El ISSSTE contaba con 1,160 camas hospitalarias en abril, ahora son 1,633, para atender a los infectados. Incluso, las camas con ventilador aumentaron de 528 a mil 320, mientras que la ocupación hospitalaria promedio es de 63.5 %.
Hay que reconocer que en el ISSSTE se ha tenido que trabajar a brazo partido para atender esta emergencia sanitaria, ya que sólo 21 mil 404 trabajadores están dedicados a atender enfermos de Covid-19.
Del total de la plantilla de empleados que suman 80 mil 44 antes de la pandemia. El personal de salud que atiende a los derechohabientes que van a consulta por enfermedades no están relacionada con la pandemia, es de 23 mil 980.
Además, 34 mil 660, tuvieron que ausentarse para evitar un posible contagio, además de que hay un importante grupo de personal vulnerable que no asiste a las unidades médicas.
“Estamos de acuerdo con Ramírez Pineda, quien considera que, en el ISSSTE, un tema importante y difícil es preparar una nueva generación de médicos, una nueva generación de especialistas”, que servirá de prevención para casos como el que vivimos.
Esto último es importante, pues ha quedado claro que desde que se tuvo noticias de la pandemia iniciada en Wuhan, China, no se tomaron las medidas pertinentes para controlar a la población, siempre desordenada.
Otro punto que no debe pasar desapercibo, es la concientización del papel de médicos y enfermeros en general, que fueron atacados de maneta irracional por ignorancia del público desconociendo que siempre han estado en peligro de contagio por su labor y muchos han perecido al servicio de la población por el virus.