Juicio a ex presidentes y 2021
¬ Arturo Ríos Ruiz jueves 3, Sep 2020Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Otra cortina para popularidad de AMLO
- Lo que le importa son las elecciones
Después del Segundo Informe Presidencial que ninguna novedad aportó, más que insistencia del juicio a los ex mandatarios, como el nuevo camino propagandístico del Presidente a fin de buscar amarrar el resultado de 2021.
Al mandatario le urge mantener la mayoría en el Congreso, para cambiar si le es posible la Constitución, y así echar a andar su proyecto a su conveniencia y para ello debe ganar las próximas elecciones intermedias.
Ya vimos hasta ahora, que las bombas lanzadas a través de Emilio Lozoya Austin que pusieron contra la pared a los priistas y panistas, noticia a través de videos que dominaron la agenda nacional, se desplomó con el video del hoy popular Pío, hermano del Presidente, recibiendo billetes de David León.
Curiosamente después de ese golpazo, Lozoya ya no ha, en apariencia, declarado nada, lo que indica que es la hora de continuar la estrategia, pero con otro tema.
Es claro que el enjuiciamiento a los ex mandatarios, es redituable en el manejo de las encuestas, pues de acuerdo a Roy Campos, le significó un bajón de siete puntos al Presidente que se habían levantado de una caída en julio pasado, gracias a Lozoya.
Son muchas expresiones de que nada se podrá hacer contra los ex presidentes, pues amarraron bien las leyes para su protección legal al dejar el poder y por el lado de la 4T, se buscan dos mil firmas para el tan cacareado juicio que supuestamente alcanzaría a Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto y a todos los embarrados con ellos.
Sobran los ejemplos en la historia de las contiendas electorales como aquella del 31 de mayo de 2006: “Con documentos ‘’anónimos’’, el líder del PAN, Manuel Espino, hoy en Morena, denunció penalmente en la PGR al candidato priista a la gubernatura de Jalisco, Arturo Zamora, favorito en las encuestas.
La acusación fue devastadora, lavado y nexos con el narco y ganó el panista Emilio González, que más tarde, en estado etílico, que lo hacía con frecuencia, le mentó la madre al público en general.
Arturo Zamora, una vez derrotado, fue senador, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, Secretario de Acción Electoral del PRI, Secretario General de la CNOP y ahí anda muy campante, la denuncia de Espino se murió con la derrota del tricolor.
Otro ejemplo más reciente es el de Ricardo Anaya, al que dos personas aseguraron haber participado en una triangulación financiera que supuestamente benefició al entonces llamado “joven maravilla” lo acusaron de lavado de dinero ante la PGR y con Lozoya de recibir “moches”. Ya, muy tranquilo visualizando su futuro.
Bien, muy cerca los tiempos electorales en los que AMLO desea refrendar su triunfo manteniendo la mayoría en el Congreso con la ayuda de la amenaza del juicio a expresidentes y vamos a ver si le cuaja.