La gran industria de la explotación sexual comercial infantil
Luis Muñoz miércoles 2, Sep 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
Por la pandemia de Covid-19, que cerró agosto con 64,414 defunciones y una crisis económica creciente, el gobierno dejó de lado otros problemas, como el de la explotación sexual comercial infantil.
Desde hace mucho la situación ya era dramática.
Organizaciones de la sociedad civil y distintas agencias de las Naciones Unidas advertían que más de un millón de niñas, niños y adolescentes eran amenazados, raptados, vendidos, engañados o maltratados física y mentalmente, con el fin de reclutarlos para formar parte de esa gran industria conocida como explotación sexual comercial infantil (ESCI).
Ese negocio genera, de acuerdo con la ONU, de 32 mil millones a 37 mil millones anuales de dólares a nivel mundial.
En nuestro país, con el Plan Nacional de Desarrollo y con los compromisos acordados por más de 190 países en la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU a favor de la infancia, se intentó dar una solución pero todo quedó igual o peor. Se emprendieron acciones en contra de la explotación sexual con el propósito de frenar ese flagelo es cierto, pero no pasó nada. El la última década diversas organizaciones insistían en poner el “dedo en la llaga”: alarmante, el número de niñas, niños y adolescentes amenazados, raptados, vendidos, engañados o maltratados física y mentalmente, con el fin de reclutarlos para formar parte de esa gran industria de la explotación sexual comercial infantil.
En un esfuerzo por encontrar una solución, el Estado mexicano ratificó varios instrumentos y realizó sus primeras acciones contra un fenómeno que durante años había desatendido, pero luego se volvió a olvidar de él.
Estas acciones incluyeron la constitución de una coordinación nacional interinstitucional contra el fenómeno, la puesta en marcha de un plan de acción integral y una investigación de la ESCI en seis ciudades del país. Esta última reveló diferentes tipos de explotación de niñas y niños que se reproducen en la industria sexual de ciudades con bajos índices de pobreza y marginación, pero con un alto grado de anomia social (falta de normas). El reporte identificó varios tipos de víctimas y estimó su número en 16,000. Además describió las diferentes formas de operar de los delincuentes explotadores y señaló la escasez de programas de atención, así como la corrupción de las autoridades.
Rechazan a Döring para Mesa Directiva
El Grupo Parlamentario del PAN lamentó la posición asumida por Morena al rechazar la propuesta presentada ante la Jucopo para presidir y conducir la Mesa Directiva del Congreso capitalino durante el último año de esta I Legislatura. El coordinador del grupo, Mauricio Tabe, propuso al diputado Federico Döring Casar para presidir este órgano de dirección, como constitucionalmente le corresponde. Tabe dijo de su compañero Döring que “es el legislador que a nuestro juicio reúne los requisitos de capacidad y experiencia; es un político cuya trayectoria legislativa garantiza la conducción adecuada de los trabajos del Congreso y por ello repruebo el veto que la mayoría le ha impuesto”, lamentó.
Lamentó también que se privilegien las posturas políticas por encima de la experiencia legislativa, que deben ser los requisitos de quien preside el Congreso”.
Destacó que “Döring es el diputado del Congreso de la CDMX que más años de legislador tiene, desde septiembre del año 2000 ha mantenido su carrera en los distintos ámbitos, tanto federal como local, y esta es la tercera ocasión que es parte de un órgano legislativo local”, refirió.
En el que fue su último mensaje como presidente de la Jucopo, Mauricio Tabe resaltó el respeto a la pluralidad y la democracia de la Ciudad, lo que permitió a Acción Nacional como partido de oposición encabezar los trabajos en este órgano de gobierno interno.
Del Mazo no ha cumplido a mexiquenses
La gente tiene muy presente lo dicho por el gobernador priísta, Alfredo del Mazo, durante su campañas: “el único transporte que van a encontrar los delincuentes es el de la policía”. Hoy lamentan que sólo haya sido un slogan y nada más.
No hay día que los medios informativos no reporten algún asalto en el transporte público y la policía del Estado de México no haga nada ni para frenar los atracos ni para detener a los asaltantes.