El juicio a ex presidentes
¬ Augusto Corro miércoles 2, Sep 2020Punto por punto
Augusto Corro
La lucha contra la corrupción se plantea como el eje político del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador; aunque son escasos los corruptos que pagan con cárcel sus delitos. Se podría decir que se encuentran presos dos gobernadores, uno más a punto de ser deportado de Estados Unidos a México; y en puerta está el juicio en contra del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, y una cadena de cómplices beneficiados con dinero mal habido.
Por otro lado, los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Trabajo (PT) iniciaron la encuesta en al menos 15 ciudades del país para recolectar firmas con el propósito de enjuiciar a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto por presuntos actos de corrupción. Se echó a andar la maquinaria política y nadie sabe hasta dónde llegará el reto de llevar ante la justicia a los verdaderos “peces gordos”.
Para empezar, los tiempos difíciles que vivimos aconsejan más a atender los problemas que nos agobian, como son la invasión del coronavirus, la recesión económica, la espiral de violencia, etc., y no distraer la atención de los ciudadanos con acciones espectaculares que podrían complicar más la situación de incertidumbre constante que nos amenaza. Por ejemplo, la Covid-19 cobra más víctimas cada día y la vacuna no llega, además crece la cifra de contagiados.
En la economía, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, anticipó que se espera un repunte de la economía en el 2021, el escenario será peor que en 2018 y 2019, porque ya no habrá “guardaditos”. ¿Ninguna tablita salvadora para los miles de desempleados? El panorama en este renglón es complejo y urge una mayor atención para evitar la crisis que podría agudizarse. Son innumerables los signos de advertencia que deben tomarse en cuenta.
Todos los representantes de los diferentes sectores de la sociedad mexicana deben buscar la unidad para enfrentar las crisis, porque divididos, polarizados, no se logrará ningún propósito por noble que sea. Llamó mucho la atención, el empeño, de los citados partidos políticos que realizan la encuesta para enjuiciar a los ex presidentes: un esfuerzo que, seguramente, les ayudará a conseguir votos para las elecciones intermedias del próximo año.
La pregunta que lleva la consulta es la siguiente: ¿“Estás de acuerdo en que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país, realizados por los ex presidentes de México, y en su caso se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso? La respuesta es obvia, aunque los presuntos delitos cometidos por los ex mandatarios contemplan diferentes razones y la que más se distingue es la corrupción; pero no puede llevarse a segundo plano la guerra contra la delincuencia organizada, sin ninguna estrategia, encabezada por Felipe Calderón que cobró miles de vidas y enlutó a los hogares mexicanos.
¿Se le juzgaría como presunto genocida al michoacano Calderón? ¿Se ventilarían también su posible relación con los cárteles de la droga? El ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, está preso en EU con el juicio pendiente por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Según testigos, el ex colaborador de Calderón fue sobornado con millones de dólares para apoyar al Cártel de Sinaloa.
Una vez realizada la consulta y cumplidos los requisitos; ¿Qué papel desempeñarán las autoridades con esa papa caliente? El propio presidente López Obrador declaró que va a votar en contra de que se enjuicie a los presidentes, “tengo mis razones”. Podrá tener o no sus motivos, pero en la encuesta se dará el sí para juzgar a los ex presidentes. El reto es mayúsculo. Vamos a estar pendientes para ver qué papel desempeñarán las autoridades judiciales, pues no se trata de un hecho común. ¿Las autoridades tendrán la capacidad suficiente para enfrentar los problemas que podrían derivarse del juicio, en los renglones de la política? Ya lo veremos.