Tras perder 4 millones de turistas, Q. Roo tiene una recuperación lenta
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* miércoles 2, Sep 2020Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Más del 50% de paseantes dejaron de llegar al Caribe mexicano
Tan sólo entre enero y julio de este año, meses entre los que se suscitó el peor momento de la contingencia sanitaria por Covid-19, Quintana Roo dejó de recibir 4.6 millones de turistas, que representan un 57.32 por ciento menos respecto al mismo periodo de tiempo en 2019.
El Consejo de Promoción Turística (CPTQ) en la entidad, informó que tras la brutal afectación en el turismo y luego del arranque de la reactivación económica, de junio a agosto sólo se ha logrado una ocupación hotelera en los linderos del 30%, lo cual es evidencia de que la recuperación es lenta, tomando en cuenta que el semáforo epidemiológico no ha podido avanzar por el inconstante ritmo de contagios que prevalece en el estado.
Asimismo, entre enero y julio de este año, todos los aeropuertos del estado, en promedio, reportaron una caída de turistas nacionales del 54.25 por ciento, mientras que la de los internacionales fue de 58.89 por ciento, lo cual derivó en una raquítica llegada de sólo 3.4 millones de turistas nacionales e internacionales, en contraste con los que arribaron durante los mismos meses del 2019, que fueron 8 millones, mucho más del doble.
Darío Flota, director general del organismo, dijo que durante julio del año pasado, los turistas provenientes de Estados Unidos representaron el 40.5 por ciento de visitantes, mientras que en 2020, su participación fue sólo del 34 por ciento; mientras que los nacionales representaron 35.6 por ciento y este 2020 se convirtieron en el mercado más fuerte con 62 por ciento; la caída más dramática fue de los viajeros latinoamericanos que pasaron del 12 por ciento en 2019 al uno por ciento en 2020; les siguió Europa, que cayeron del 7.8 por ciento al uno por ciento, y Canadá, del 3.8 por ciento al 2 por ciento.
Ocupación hotelera en los linderos del 30%
El CPTQ aseguró que la ocupación hotelera durante agosto estuvo muy cerca del 30 por ciento de capacidad, límite en el marco del semáforo epidemiológico en color naranja. No obstante, estiman que de septiembre a noviembre los niveles se eleven, pues se espera el paso amarillo en el semáforo, lo cual permitiría operar al 60 por ciento.
A esto hay que agregar que las reservaciones que se tenían para los meses de abril y mayo fueron recorridas para los meses de septiembre, octubre y noviembre.
De los 31 vuelos directos desde Estados Unidos en 2019, durante la primera fase de reactivación económica y turística, la entidad ha recuperado 19 vuelos y se espera que el mercado latinoamericano logre recuperarse en octubre, mientras que el europeo en un avance más lento, no tiene fecha para reactivar sus conexiones con el estado y sólo se prevé el regreso de Air France para octubre, mientras las disposiciones sanitarias lo permitan, pues México está fuera de la lista de países seguros para viajar desde el Viejo Continente.
Para hacer un contrapeso a la lenta llegada de paseantes, el Consejo prevé el lanzamiento del sitio Caribe Mexicano Travel, con una inversión de 100 mil dólares anuales y donde se concentra la oferta turística del estado, refiriendo a los turistas con los prestadores de servicios que participan sin costo alguno en la plataforma.
Asimismo, se planean campañas de promoción, enfocadas al entorno digital; un programa de e-learning para especialización de agentes de viajes y touroperadores; el desarrollo de una certificación de protección y prevención sanitaria para el sector turístico, que registró a 6 mil 800 empresas.
Quintana Roo primer lugar en PIB turístico a nivel nacional
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su más reciente estudio aplicado en todo México, colocó a Quintana Roo en el primer lugar en PIB turístico, a nivel nacional, asimismo, en flujo de pasajeros internacionales y en salud por el porcentaje más bajo de mortalidad por diabetes y enfermedades hipertensivas, no obstante, debido a caídas estrepitosas en otros rubros, esto solo le alcanzó para obtener medalla de plata en economía y salud
El PIB por habitante en Quintana Roo es de 213 mil 805.32 pesos. También mantiene el primer lugar en otros subíndices no tan relevantes para la medición de competitividad, como es la cantidad de 117.8 terminales punto de venta por cada 10 mil adultos; 6.1 cajeros automáticos por cada 10 mil adultos y 15 mil 211 pasajeros aéreos internacionales por cada mil habitantes.
El IMCO, por su parte, define la competitividad de los estados como la capacidad que demuestren para forjar, atraer y retener talento e inversión. A diferencia de los índices pasados, el ICE 2020 no cuenta con un ranking general. En cambio, busca reconocer el buen desempeño de las entidades en distintas dimensiones de competitividad con la entrega de medallas de manera simbólica.
No obstante, en otros subíndices el estado decayó por la situación de emergencia sanitaria, como en el tema de inversión extranjera directa que está en el peldaño 18 nacional y en innovación en el lugar 27, esto, según el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2020.
Quintana Roo, también cayó estrepitosamente en cuanto a trámites de gobierno, porque se coloca en el último lugar en cuanto a dificultad para la apertura de una empresa, en el penúltimo en el registro de la propiedad y en el antepenúltimo en el indicador subnacional de mejora regulatoria.
Este (ICE) 2020 mide la capacidad de las 32 entidades federativas para generar, atraer y retener talento e inversión, a través de 97 indicadores compuestos por 10 subíndices. Asimismo, visibiliza fortalezas y debilidades de cada entidad y sirve como una hoja de ruta para que todos los estados avancen en sus respectivas áreas de oportunidad y estén preparados para cualquier crisis como la que se vive ahora por la pandemia Covid-19.
Sólo 16 entidades logran medallas
De esta manera, sólo 16 de las 32 entidades federativas conquistaron alguna medalla: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México (CDMX), Coahuila, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán. Cinco entidades concentran el total de medallas de oro: CDMX, Querétaro, Chihuahua, Colima y Yucatán.
Ocho entidades concentran el total de medallas de plata: Aguascalientes, Campeche, CDMX, Nuevo León, Baja California Sur, Coahuila, Quintana Roo y Sinaloa. Ocho entidades concentran el total de medallas de bronce: Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Morelos y Nayarit.
Cae 3.3% gasto federalizado en Q. Roo
Durante el primer semestre de 2020 el gasto federalizado en Quintana Roo cayó 3.3 por ciento en contraste con el mismo periodo de tiempo en 2019, esto, de acuerdo con un reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP) el cual registra una disminución de recursos federales para el estado por alrededor de 800 millones de pesos.
La mayor caída fue en las participaciones federales, contempladas en el Ramo 28 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Se refiere a los recursos recaudados por impuestos federales que se aplican localmente.
Con respecto a las aportaciones federales, la caída fue del 0.6 por ciento.. Incluye recursos para pagar la nómina educativa, los servicios de salud, construir infraestructura social y aportar a la seguridad pública y otros.
Los recursos federales no pagados a Quintana Roo representan el 4.7 por ciento de lo programado inicialmente, es decir, alrededor de mil 100 millones de pesos.
Hasta febrero de este año y de acuerdo con el PEF 2020 aprobado a finales del 2019, el gobierno federal tenia programado destinar a Quintana Roo este año 24 mil 684 millones 790 mil pesos. De ellos, 13 mil 579 millones 759 mil en participaciones federales y 11 mil 105 millones 30 mil pesos en aportaciones federales.
Asimismo, la Federación pretendía incrementar los gastos federalizados en el estado en 4.19 por ciento en relación con 2019, cuando erogó 23 mil 691 millones 160 mil pesos. Es decir, el aumento real de recursos federales para Quintana Roo se programó en 993 millones 630 mil pesos. Pero a la mitad del año no se habían entregado aproximadamente 800 millones.