Busca GDF reducir consumo diario de agua hasta en mil millones de litros
Cd. de México miércoles 23, Mar 2011Al celebrar el Día Mundial del Agua, el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, anunció que en coordinación con el Consejo Ciudadano del Distrito Federal, se impulsará una campaña para reducir el consumo diario del líquido hasta en mil millones de litros.
En el marco de un acto que se realizó en los laboratorios Centrales Xotepingo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), el gobernante consideró que es fundamental que la ciudadanía se involucre, pues el uso racional de este recurso para satisfacer su demanda es una responsabilidad compartida.
“Eso no lo puede hacer el gobierno, lo tenemos que hacer cada uno de nosotros. Como gobierno tenemos que reducir el consumo en reclusorios, oficinas y el Metro hasta en 20 por ciento y ya vamos a llegar a esa meta”, expuso el jefe del gobierno del aDistrito Federal.
Tras presenciar algunos ejercicios del Consejo Ciudadano para ejemplificar el buen uso del agua en la ducha o el lavado de manos, Ebrard puntualizó que con campañas como ésta en los últimos cuatro años se ha logrado reducir 10 por ciento el uso del líquido.
La campaña consiste en un concurso a través del cual se hará la medición histórica del consumo de agua en una población muestra conformada por 20 edificios gubernamentales, 20 privados, 50 escuelas, 100 usuarios domésticos y 100 funcionarios capitalinos.
Durante dos meses, detalló, se evaluará el uso y las cantidades de agua utilizadas en cada uno de estos casos y a partir de ello se diseñará un nuevo modelo de consumo que coadyuve a garantizar la supervivencia hídrica de la capital.
En este contexto, Ebrard Casaubón destacó que de 2007 a este año, el gobierno de la ciudad de México ha destinado 12 mil millones de pesos para la construcción de acuíferos, plantas potabilizadoras y la rehabilitación de casi 800 kilómetros de red hidráulica de abastecimiento y también del drenaje, a fin de prevenir inundaciones.
Sin embargo, usar el agua racionalmente es una tarea de todos los ciudadanos, pues existen zonas de la capital donde se consumen más de 350 litros por segundo mientras que en otras regiones no se puede suministrar el líquido.
El año pasado, recordó Ebrard, se logró reducir el consumo de agua 10 por ciento y este año el objetivo es reforzar esa tendencia, pero “necesitamos que nos ayuden, necesitamos reducir el dispendio de agua a como dé lugar, porque agua que tiramos no la vamos a tener”.
En tanto, el titular del SACM, Ramón Aguirre, y el director del Consejo Ciudadano del Distrito Federal, Luis Wertman, coincidieron en que es a través de cambios básicos en los hábitos cotidianos como se puede lograr que no falte agua a gran escala en el Distrito Federal.
Comentaron que la ciudad de México es una de las entidades del país que más consume agua por persona, pues cada ciudadano utiliza un promedio de 300 litros diarios y la meta inicial es lograr que cada individuo utilice aproximadamente 120 litros al día.
Entre las instancias que concursarán en esta campaña se encuentran las secretarías de Finanzas, Turismo y Cultura, la Contraloría local, así como edificios no gubernamentales entre los que destacan la Torre Mayor, el World Trade Center y la Bolsa Mexicana de Valores