Impacta inseguridad a 68% de empresas en el país: encuesta
Nacional miércoles 23, Mar 2011- 37 por ciento reportó una disminución en la productividad del negocioa
Un 68 por ciento de las empresas en México han visto diversos impactos en sus operaciones por los problemas derivados de la inseguridad, mientras que un 37 por ciento reportó una disminución en la productividad del negocio.
De acuerdo con la Encuesta de Riesgo, elaborada por la consultoría Mercer, solamente un 64 por ciento de las empresas encuestadas utiliza estrategias y aplica medidas para contrarrestar los efectos de dicho problema.
A pesar de lo anterior, la consultoría informó que las empresas informaron que todos los segmentos de personal han sido afectados por los temas de inseguridad, mayoritariamente el nivel gerencial con un 22 por ciento.
Mercer indicó que los principales ilícitos que padecen las compañías son robo, violencia psicológica y secuestros, adicionalmente de los narcobloqueos y arrestos, la violencia en las calles, los chantajes, amenazas y asesinatos, la detención en retenes y los enfrentamientos armados.
La encuesta de riesgo de Mercer se elaboró entre 44 empresas de diversos rubros, que tienen operaciones en el Distrito Federal, Nuevo León, Reynosa, Estados Unidos, Estado de México, Querétaro y Saltillo.
Mercer dijo que las principales repercusiones de la inseguridad en los negocios son la pérdida de instalaciones físicas, la disminución de ventas, pérdida de talento, así como problemas de atracción e incremento de la rotación.
Mercer es un proveedor líder a nivel mundial de consultoría, outsourcing y servicios de inversión, trabaja para resolver temas complejos de prestaciones y capital humano, al tiempo que diseña y proporciona ayuda para la administración de prestaciones de salud y para el retiro, entre otras.
Los servicios de inversión que ofrece Mercer incluyen consultoría en inversión y manejo de inversiones en un sistema de administración múltiple. Mercer cuenta con 20 mil empleados en más de 40 países alrededor del mundo.