Crean comisión en el Senado relativa al juicio a ex presidentes
Luis Muñoz martes 1, Sep 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
DIARIOIMAGEN publicó este lunes (como su nota principal), que militantes de Morena arrancaron el domingo el despliegue por todo el país para reunir firmas, a fin de llevar a juicio a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), señalados por presuntos actos de corrupción.
El dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, mencionó que su meta es recabar 1 millón 800 mil firmas, por lo que el organismo desplegó su fuerza, acompañando a los comités promotores.
En este contexto, el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado dio a conocer la creación de una comisión con la cual presentará una solicitud para realizar una consulta popular al respecto y llevar a juicio a los ex presidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada, Ernesto Zedillo Ponce de León y Carlos Salinas de Gortari.
Luego de un amplio debate realizado en el marco de su sesión plenaria, el coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, dijo que este grupo se encargará de elaborar un documento técnico, unificado, “que soporte cualquier circunstancia (una eventual controversia constitucional) y lo podemos exponer en las próximas horas”.
Los integrantes de la comisión serán las y los senadores Citlalli Hernández Mora, Ovidio Peralta Suárez, Lucía Trasviña Waldenrath, Salomón Jara Cruz, Cecilia Margarita Sánchez García y Antares Vázquez Alatorre.
La propuesta fue presentada por la propia Hernández Mora, quien pidió el apoyo de sus compañeros para reunir las 43 firmas que se requieren para iniciar los trámites ante la Mesa Directiva del Senado.
Según se explicó, se trata de atender una demanda histórica de los ciudadanos para abrir un juicio a los ex mandatarios que han cometido delitos electorales o de lesa humanidad, así como actos de corrupción o sobornos.
De acuerdo con el procedimiento legal, la solicitud se tiene que presentar por escrito, con el equivalente al 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las cámaras, que en caso del Senado sería de 43 legisladores, explicó la senadora Mónica Fernández Balboa.
Agregó que una vez que el presidente de la Cámara da cuenta de la petición, la ley dispone que se turne a la Comisión de Gobernación y a las comisiones que correspondan. El dictamen tiene que ser aprobado por la mayoría de cada cámara y si se logra el respaldo de la revisora, ésta lo envía a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien deberá determinar si es constitucional o no.
Entre otros requisitos, dijo, sólo se puede formular una sola pregunta, sin juicios de valor y de tal forma que permita una respuesta categórica en sentido afirmativo o negativo. Además, debe incluir el propósito, los argumentos y la justificación de que es un tema de trascendencia nacional.
En la discusión, el senador Ovidio Peralta indicó que de los documentos que se elaboraron se debe llegar a una propuesta conjunta, donde la pregunta -precisó- tiene que ser “muy bien cuidada”, ya que la Suprema Corte de Justicia es quien definirá si es constitucional o no. “De esta manera se darán elementos para que empiece a tener una nueva realidad la justicia mexicana”, apuntó.
El senador Santana Armando Guadiana Tijerina señaló que en justicia se tiene que juzgar desde el más humilde hasta el más encumbrado, sean ex presidentes, legisladores o gobernadores, cuando hayan cometido delitos y sean denunciados por ciudadanos, para investigarlos y castigarlos en consecuencia. La justicia no debe ser selectiva.
PRD defiende su derecho a la alternancia
La misma situación que se vive en la Cámara de Diputados y que se ha dado en llamar el “circo de los chapulines”, donde los diputados brincan de un partido a otro, se replica también en el Congreso de la Ciudad de México.
Veamos: En el Congreso, el grupo parlamentario del PRD advirtió que convocará a las organizaciones políticas afines a su partido, a las asociaciones civiles defensoras de los derechos políticos y a la sociedad en general para iniciar una serie de movilizaciones por toda la ciudad e impedir que la mayoría parlamentaria de Morena cometa otro atropello en contra de los capitalinos violentando su derecho de representación en el Congreso local, toda vez que Morena nuevamente buscará controlar el congreso haciendo uso de la compra de conciencias (presuntamente con dinero público) para obtener representaciones ficticias.
Los diputados perredistas indicaron que harán uso de todas las instancias legales para impugnar las argucias legaloides de Morena con las cuales buscan imponer una sobre representación legislativa ficticia y de esa manera tomar el control de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a través de una tercera fuerza apócrifa impuesta.