Enrique Guzmán ofrece espectacular concierto en el CCT1
Espectáculos lunes 31, Ago 2020
- “A la carta” con nostalgia, rock y romance
- Sylvia Pasquel, anfitriona de la gala online
Arturo Arellano
Foto: Gou Producciones/Cortesía
Enrique Guzmán es uno de los astros de la escena del rock & roll entre los 50’s y 60’s, en México, no obstante su legado no se limita a este género, pues a lo largo de su trayectoria ha incursionado en otros ritmos como la balada e incluso ya se ha mostrado en teatro musical, ahora con las limitaciones en el espectáculo por la pandemia de Covid-19, el cantante ofreció un concierto en línea, donde contó con Sylvia Pasquel como anfitriona.
El show fue denominado “Enrique Guzmán a la carta” por dos razones, la primera que la gente a través de redes sociales pudo armar el repertorio que sería interpretado y la segunda porque además se les permitió enviar sus cartas de amor en torno al legado del cantante.
“Vamos a cantar canciones que me van a ir pidiendo poco o a poco, porque este es un concierto a la carta” dijo Guzmán, para arrancar con “Mi corazón canta”, “Te seguiré”, “Secretamente” y “Más”, en los que tuvo bastante comunicación con sus músicos y los justificó diciendo que “Extraño mucho a la gente, porque este teatro tristemente está vacío”.
Por su parte, Sylvia Pasquel explicó: “‘Guzmán a la carta’ es porque ustedes nos enviaron sus cartas con las historias de amor alrededor de las canciones de nuestro querido Enrique. Les doy la bienvenida, desde este teatro que hoy lamentablemente está vacío”, a esto Guzmán respondió: “Estoy muy nervioso porque es la primera vez que hago esto. No puedo terminar de cantar una canción y no recibir el aplauso de la gente, siento muy feo en mi corazón”.
Continuó con “Tú cabeza en mi hombro”, la cual reconoció que hacía mucho no interpretaba, no obstante, la calidad de su voz no está en cuestión. Continuó con “Lo sé” y “Acompáñame”, esta última uno de sus más grandes éxitos, que incluso pusieron al cantante al borde de las lágrimas.
La señora Sylvia Pasquel le platicó a Enrique Guzmán, entre otras historias, la de Martha Treviño: “Ella vive en Monterrey y ha ido a todos tus conciertos desde que tenía 9 años. En el último concierto que diste en Monterrey, ella estaba por dar a luz y canceló su parto para ir a verte, porque no se quería perder el show teniendo los boletos en mano”
Más tarde, Enrique Guzmán al recordar la época en que hacía películas manifestó que “Angélica María sigue siendo la reina de México” y celebró haber podido trabajar con Rocío Durcal. Sobre esto Sylvia Pasquel dijo :“Yo era muy fan tuya, en alguna ocasión, cuando hubo una fiesta en mi casa me tomé foto con Rocío Durcal, Angélica María y contigo”, quedando como uno de los momentos que más atesora en la vida.
Continuó el concierto con “Pensaba en ti”, de la cual Guzmán platicó “se la escribí a un amor de la adolescencia, inicialmente la canción era ‘Pensando en ti’, pero descubrí que la muchacha de quien estaba locamente enamorado comenzó a bailar de ‘cachetito’ con el guitarrista de los Teen Tops, yo tenía 15 años, entonces le cambié a ‘Pensaba en ti’ y no volví a verla”.
Siguió con “Popotitos”, quien aseguró “es mi hermana la ‘Chata’ Guzmán, ella es la verdadera Popotitos”, esta canción estuvo ligada a “La Plaga”.
Para llegar finalmente a una parte romántica con “Las hojas muertas” dedicada a su mujer a Rosalba, tema que además se dio el lujo de cantar en inglés “Por sí alguien que me está escuchando, no habla español”, dijo.
En ese mismo tenor, añadió “Rosalba, mi mujer te pido que pongas atención” y cantó “Acércate”, para cerrar el show con “Payasito”, “Dame felicidad” y “Con y por amor”.
“Estoy muy nervioso porque es la primera vez que hago esto. No puedo terminar de cantar una canción y no recibir el aplauso de la gente, siento muy feo en mi corazón”.
Enrique Guzmán