El peor escenario, vaticina el secretario de Hacienda
Miguel Ángel Rivera lunes 31, Ago 2020Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Algo raro sucede en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador. Los secretarios de despacho, que muchos comentaristas definen como “floreros”, porque sólo están de adorno, parecen recuperar protagonismo, inclusive a riesgo de contradecir al primer mandatario.
Hace unos días dábamos cuenta de que la titular de la Secretaría de Gobernación, aparentemente reducida a su mínima expresión, recuperaba capacidad de decisión y se manifestaba en desacuerdo con la decisión de su jefe de desaparecer el fuero presidencial.
Luego de esa sorpresa, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, parece contradecir la declaración presidencial en el sentido de que, superadas las crisis sanitaria y económica derivadas de la pandemia del Covid 19, el país está en vías de recuperación.
Según el presidente López Obrador, la fase crítica de la pandemia ya fue superada, por lo cual ya no hay que temerle al Coronavirus y, en lo económico estamos en vías de recuperación y como muestra exhibe cifras acerca de la creación de 60 mil nuevos empleos, sin atender que durante la obligada suspensión de actividades se perdieron millones de empleos. La cifra varía si sólo se toman en cuenta los puestos de trabajo formales o se incluyen también las actividades informales.
Contrario a lo anterior, este fin de semana, el secretario de Hacienda –que, por cierto, ya ha sido desmentido o corregido en ocasiones anteriores por el primer mandatario– escribió en las “benditas redes sociales” lo que sigue:
“Lo que estamos viviendo ahorita, y lo que vamos a seguir viviendo por los próximos meses, es la crisis sanitaria y la crisis económica más seria del último siglo.
“Va ser la crisis más fuerte desde 1932”, sostuvo el titular de Hacienda en un mensaje dirigido a los diputados de MORENA durante un encuentro cuya grabación se difundió por redes sociales.
En especial, Herrera mencionó el proyecto de presupuesto para el año venidero, el cual por ley debe ser presentado a los diputados a más tardar el próximo 8 de septiembre.
El funcionario federal también comentó a los legisladores que, a pesar de que se espera una mejora en la economía nacional para el 2021, no todo será bonanza ni buenas noticias, ya que debido a que en este año para lidiar con la crisis económica y la pandemia del Covud 19, el gobierno federal tuvo que echar mano de las coberturas del precio del petróleo, de los fondos para los choques económicos y de los (ahorros acumulados) “guardaditos” que tenía el gobierno, por lo que para el próximo año ya no se tendrá “ese colchón”. En consecuencia, el escenario será más difícil que en 2018 y 2019, y aunque no se contrate nueva deuda, ésta se incrementará entre 10 y 17 puntos del PIB por efecto del tipo de cambio.
El funcionario federal les advirtió a los legisladores que continuará la austeridad, pues les adelantó que el presupuesto para 2021 “será menor al que se ejerció” durante el presente año, que ya incluyó importantes recortes.
Las cosas se agravarán en lo económico, especialmente para las entidades federativas y los municipios que actualmente hacen esfuerzos, sin mucho éxito, por lograr un aumento en las participaciones federales.
De inmediato, especialistas en economía y finanzas, indicaron que lo expresado por el Arturo Herrera confirma que es mentira que estemos en vías de superar la crisis, como lo ha asegurado el presidente López Obrador.
Esos expertos advierten que es probable que el titular de Hacienda sea desmentido por su jefe, como sucedió con su antecesor en el cargo, Carlos Urzúa, quien advirtió a López Obrador que se caminaba al abismo y lo exhortó a cambiar su política económica, mucho antes de la pandemia.
Como sus advertencias no fueron atendidas, Urzúa prefirió renunciar. ¿Será ese el mismo futuro para Arturo Herrera?
Fisuras en el poderoso bloque de MORENA
Sin ninguna sorpresa, los senadores de MORENA eligieron a Eduardo Ramírez Aguilar para que sea su candidato a nuevo presidente de la Mesa Directiva de su Cámara y a Imelda Castro como vicepresidenta, cargos que tendrán que se ratificados por el pleno de ese órgano legislativo en su sesión de instalación, a realizarse hoy.
En apariencia fue un acto de unidad, pero en el fondo puso de manifiesto la división,a cada vez más profunda, dentro de las filas del partido del Gobierno.
Esto porque los llamados “duros” del partido fundado por el presidente López Obrado ni siquiera participaron en el proceso.
Un día antes de la elección, el senador Martí Batres Guadarrama, que desde el año anterior peleó por mantenerse como presidente de su Cámara y descalificó al coordinador de su grupo parlamentario, Ricardo Monreal Ávila, advirtió en redes sociales que no se presentaría.
Batres escribió en Twitter: No hay tal unanimidad en la postulación de Eduardo Ramírez a la presidencia de la mesa directiva del Senado. Hay varios senadores que no estamos de acuerdo con esa candidatura y no votaremos por él.
También Jesusa Rodríguez aseguró que no fue a votar al Senado porque no hay condiciones democráticas.
Otro aspirante al cargo, el tabasqueño Ovidio Peralta, anunció que se retiró de la contienda porque las condiciones actuales del proceso interno de elección “no son las más adecuadas y tampoco las más equitativas y justas”.
En consecuencia, aunque Ramírez Aguilar no tuvo votos en contra, no se puede sostener que haya sido postulado por unanimidad. También cabe mencionar que, como ocurrió el año anterior, en este proceso interno se permitió votar a los senadores de la fracción parlamentaria del PES, partido aliado de MORENA.
El proceso tuvo como escenario la antigua sede del Senado, en la plaza de Xicohténcatl, con urnas transparentes, la presencia de dos notarios y se transmitió por el Canal del Congreso.
Con 45 votos a favor y uno nulo, respectivamente, Lilia Margarita Valdéz y María Merced González fueron elegidas secretarias de la Mesa Directiva. En el caso de Imelda Castro, ella obtuvo 46 votos a su favor.
Entre los legisladores que votaron están Ricardo Monreal y Mónica Fernández. El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA tiene 61 senadores, lo que representa el 47.66 por ciento del total.
Empate en la Cámara de Diputados
En tanto, en la Cámara de Diputados se mantiene la duda acerca de quién la presidirá en el próximo periodo ordinario de sesiones.
De acuerdo con las normas y los acuerdos que regulan la vida interna de ese cuerpo legislativo, la presidencia para el tercer y último año de la Legislatura le corresponde a la tercera fuerza, que originalmente era la del PRI.
Sin embargo, los intransigentes de “MORENA y Asociados”, encabezados por el ahora diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña – quien se dio a conocer por sus actos públicos como dirigente de la asociación defensora de los deudores de la banca – se niegan a dejarle esa posición al tricolor, en particular en este periodo que comprende el competido proceso electoral 2020-2021 en que estarán en disputa miles de cargos de representación popular, entre los cuales sobresalen 500 diputaciones federales y los gobiernos de 15 estados.
Fernández Noroña y aliados maniobraron para sumar diputados a la fracción parlamentaria del PT – aliado de MORENA – y convertirlo artificialmente en la tercera fuerza y desplazar al PRI.
Para ello atrajeron disidentes de otras fuerzas políticas, principalmente del PES, cuyo dirigente en la Cámara, Jorge Argüelles, denunció que el PT ha estado “comprando” legisladores con hasta cinco millones de pesos.
Con todo, sus aliados de MORENA se hicieron los disimulados, pero como el PT no lograba superar en número al PRI, también buscó atraer a legisladores “morenos”.
Esto fue lo que detuvoel avance del PT, pues al tener MORENA menos de 251 diputados, perdería la presidencia de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) que es el poder real en la Cámara.
Por eso, de último minuto, el diputado “moreno” Manuel López Castillo dejó sin efecto su adhesión al grupo parlamentario del PT y volvió al de MORENA, con lo cual la bancada petista quedó ahora con 46 integrantes, la misma cantidad que el PRI, empatados como tercera fuerza en San Lázaro.
El empate tendrá que ser superado hoy, en la sesión de instalación de la Cámara de Diputados, pues tanto PT como PRI presentarán su candidato a la presidencia. El ganador deberá sumar las dos terceras partes de los legisladores presentes.