Conago, obsoleta y sin rumbo en la agenda nacional
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 31, Ago 2020Como veo, doy
Jorge Luis Galicia Palacios
- “Llegó a su fin”, sentir de algunos gobernadores
En julio pasado cumplió 18 años de existencia y a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) tal vez le estén llegando sus últimos días de existencia, ya que en voz de algunos mandatarios estatales el organismo ha dejado de ser un eje de consenso para dialogar no sólo con el Ejecutivo federal, sino entre los ejecutivos estatales y municipales.
Por lo pronto el gobernador de Nuevo León, el independiente Jaime Rodríguez, ya anunció su salida por considerar que desde dichas reuniones no ha logrado ningún beneficio para sus gobernados, en tanto que los de Coahuila, Tamaulipas, Michoacán y Jalisco, el priísta Miguel Riquelme, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, el perredista Silvano Aureoles, y el emecista Enrique Alfaro, respectivamente, han deslizado comentarios entre la opinión pública en el sentido de que varios gobernadores analizan esa posibilidad, salirse de la Conago, pero que esa idea aún está en la reflexión de varios de ellos y una definición al respecto la podrían dar a conocer en los próximos días.
Con la idea de que “la Conago ya llegó a su fin”, el próximo 7 de septiembre se reunirán los diez gobernadores que han conformado la llamada alianza federalista, donde habrán de valorar la posibilidad de su salida del organismo que nació como una “instancia de interlocución” y espacio donde se reafirmaran los compromisos de las entidades federativas con el pacto federal y con el deber de impulsar un proceso político de auténtica descentralización y de fortalecimiento del federalismo.
El espacio, donde funcionarios federales, estatales y municipales, convivían y lograban acuerdos sin importar la ideología o partido político que representan, ya que lo principal debía ser el desarrollo integral de nuestro país México, coinciden los gobernadores, se perdió en el camino y prácticamente en el último lustro de existencia de este foro se hicieron a un lado esos ideales para abrir paso al confort y la turisteada de todos sus integrantes.
“Muchas fotos, muchas reuniones, mucha Conago, y no pasa nada…”, llegaron a relatar en los últimos años más de una vez los a informativos y con mucha razón, pues que se recuerde poco se anunció de relevancia al final de las cada vez más esporádicas reuniones y como ejemplo podríamos casi asegurar que en el tema de la pandemia por el Covid-19 no se quiso decir nada o simplemente las diferencias políticas pudieron más que el problema sanitario en sí.
Han sido 18 años desde su fundación y hoy, de la Conago poco se sabe o cuando algo se comenta sobre este organismo es por los lujosos hoteles donde se realizan sus eventos y por los lugares paradisíacos que se escogen como sedes, pero de resultados o acuerdos nada y mucho menos de los temas ahí abordados. Propuestas van y propuestas vienen entre los mandatarios estatales en turno, diagnósticos de esto y de aquello, algunos temas locales y otros nacionales, y al final lo de siempre, caras sonrientes y la foto del recuerdo, pero de avances reales en los temas de la agenda nacional muy poco o nada. No hay duda, la Conago perdió el rumbo y luce obsoleta, esa es la realidad.
VOY CON TODO.- No estaría mal que, pasadas las elecciones de 2021, donde, entre otros cargos de elección, se habrán de elegir 15 nuevos mandatarios estatales y si se confirma la salida de varios gobernadores del membrete de los que hasta ahora queda como Conago, los gobiernos locales tienen la oportunidad de construir un nuevo espacio de diálogo e interlocución para con el poder Ejecutivo federal, un espacio menos costoso para las finanzas locales, pero con resultados más efectivos que lo que hoy ofrece la oficina que se ubica en uno de los lujosos pisos del inmueble conocido como World Trade Center, en la capital de la república.
Es un hecho, se requieren decisiones colegiadas en los problemas nacionales y la actual Conago no ofrece eso, ya que el papel que juega es de un organismo débil, pasmado, disperso y administrativamente muy caro. Entonces si algo no funciona, lo mejor es un cambio por algo nuevo, más fresco, dinámico y acorde a los nuevos tiempos que vive el país. Que conste.
VA MI RESTO.- Los trabajos formales de la Conago iniciaron el 13 de julio de 2002, teniendo como sede un estado emblemático del turismo nacional, Quintana Roo, y si mal no se recuerda su primer reunión se registró bajo el lema de “Reunión de Gobernadores de México para el Fortalecimiento del Federalismo”. Así, luego de 18 años, se olvidaron del objetivo inicial y pareciera ser que hoy la turisteada es más importante.
Puerto Dos Bocas y Villahermosa, Tabasco; Acapulco, Guerrero; Puerto Vallarta, Jalisco; Cabo San Lucas y La Paz, Baja California Sur; Manzanillo, Colima; Ixtapan de la Sal, Estado de México; Nuevo Vallarta, Nayarit; Huatulco, Oaxaca; Mazatlán, Sinaloa, y muchos etcéteras en los destinos de México, son, por mencionar algunos, los lugares donde muchas veces los mandatarios locales realizaron sus fiestas, perdón, sus reuniones, ah y seguramente también se dieron tiempo para medio revisar y reflexionar sobre lo que acontece en la vida nacional, pero nada más, y hasta ahí porque como veo doy.