Ignorancia
Alberto Vieyra G. lunes 31, Ago 2020De pe a pa
Alberto Vieyra G.
En la era de la monumental degradación política y humana que se vive en México y el mundo, distingue a los políticos la inmoral corrupción, ignorancia, mentira, el engaño y el populismo atroz que tiene como objetivo fundamental dividir a los pueblos para que las poderosas élites económicas y políticas se perpetúen en el poder.
La degradación política y humana en el último medio siglo ha sido descomunal y es así como diversos actores políticos han llegado al poder, comprando sus cargos como diputados, senadores, alcaldes, gobernadores e incluso hasta el Presidente de la República. todo ello disfrazado de elecciones dizque democráticas. “El dinero lo puede todo”, porque acuérdese usted que “poderoso caballero es don dinero”. Pero no sólo eso, ya estando en el poder, la inmoralidad se apodera de los poderosos y con su poder se roban el dinero de los parias. Traeré a la memoria aquél inmenso poema de nuestro Premio Nobel de Literatura, el mexicano Octavio Paz que bajo el título de El dinero y su rueda dice:
….
El dinero abre las puertas de la casa del rey,
cierra las puertas del perdón.
El dinero es el gran prestidigitador evapora todo lo que toca:
tu sangre y tu sudor,
tu lágrima y tu idea.
El dinero te vuelve ninguno.
Y después de que la clase política nos roba y ultraja nuestra dignidad a más no poder con mentiras, engaños, reyertas que rayan en el circo romano para excitar y exacerbar la sangre del vulgo o lo que alguien llama “el pueblo bueno y sabio”, esos politicastros muestran el cobre a cada paso que dan. Son ignorantes por los 4 costados y por desgracia, se aprovechan de la ignorancia del pueblo para manipularlo a su antojo, haciendo que las mentiras se conviertan en verdades. El tema tiene para una enciclopedia, mas solamente recordaré algunos dislates de ignorancia como aquél de Vicente Fox en el que aseguraba que Cristóbal Colón descubrió América en 1942 y no, en 1492. Con Fox comenzaría esa degradación política, agudizada con Andrés Manuel López Obrador quien asegura que la señora Margarita Maza fue esposa de Porfirio Díaz, cuando en realidad fue esposa de Benito Juárez; otro imperdonable resbalón del hombre que habla en cámara lenta, porque piensa en cámara lenta, es cuando dijo que el autor de los Sentimientos de la Nación fue Vicente Ramón Guerrero Saldaña y no, el generalísimo José María Teclo Morelos Pérez y Pavón.
Hace un par de semanas, AMLO rediría culto a su ignorancia diciendo que la empresa, Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), que administra ese puerto y otros 20 más en la República Mexicana, una empresa privada, cuando en realidad en una empresa paraestatal sí del Estado mexicano y al decir que va sobre ella por el solo hecho de que Enrique Peña Nieto le refrendó el contrato por otros 50 años, lo cual nos dice que también podría darse el lujo de expropiar una empresa del gobierno. ¡Inaudito, vaya supina ignorancia! ¡Por dios, en manos de quiénes estamos! Pero allá en mi tierra, los rancheros de mi pueblo dicen que “no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre” o como decía el ilustre italiano Joseph de Maistre, “los pueblos tienen los gobiernos que se merecen”. ¿Qué pecado habremos cometido los mexicanos, acaso por no leer o por dejar que las lacras sociales llamadas partidos políticos nos impongan politicastros corruptos, mentirosos, deshonestos, cizañeros, truculentos, perversos e ignorantes?