Rumbo a las elecciones intermedias
¬ Augusto Corro viernes 28, Ago 2020Punto por punto
Augusto Corro
Los partidos de oposición tienen una gran oportunidad para rendir buenas cuentas de su participación en las elecciones intermedias del 6 de junio del próximo año. Se votará para renovar la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 29 congresos locales y alrededor de 2 mil ayuntamientos. Como se ve, la jornada electoral marcará nuevos derroteros en la vida política de México. Para empezar, el escenario político será diferente a los que ya vivimos.
En esta ocasión, la sociedad mexicana evaluará los resultados de la lucha contra el coronavirus, la contracción económica y la inseguridad. Y claro, será el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el que tendrá que responder de los buenos o malos manejos para resolver las crisis de salud, desempleo y ola de violencia. El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la organización política en el poder, servirá para tomarle el pulso a la difícil situación que nos agobia y que tiende a hacerse crónica.
A la fecha, y para beneplácito de los partidos político de contrapeso al gobierno, en Morena se vive una lucha interna que tendrá que resolverse en estos días, pues se intensifica la lucha electoral, y en el partido guinda, no pueden elegir al presidente de su Comité Ejecutivo Nacional. No tienen guía. Las ambiciones de sus dirigentes obstaculizaron el desarrollo de una vida partidista que se antojaba ambiciosa. En cuanto López Obrador se alejó de esa institución política empezaron a florecer las pugnas internas.
Sus asambleas se convirtieron en arenas de violencia. Hace varios días, las autoridades electorales ordenaron que la elección del nuevo dirigente tendrá que hacerse a través de una encuesta. Ya están listos quienes participarán en esa acción política que ordena una autoridad, en franca invasión a la vida de una organización política independiente.
Será el 6 de junio próximo cuando los electores vayan a las urnas a manifestar su apoyo o desdén a los partidos políticos, principalmente a Morena y a las autoridades de que nos gobiernan. Para esa fecha ya se conocerán los saldos de víctimas del coronavirus, la situación de la económica con el problema de millones de desempleados y una sociedad harta de asaltos, extorsiones, secuestros y asesinatos. Electores cansados de los discursos contra la corrupción, pero sin castigo a los responsables.
Ahora se discute si los ex presidentes de México deben ser juzgados por corruptos, en lo que parece parte del juego electoral. Quizás resulte importante aplicar la ley a los ex mandatarios, pero sería mejor que devolvieron lo robado.
Quienes integran el contrapeso político al lopezobradorismo tienen mucho material para implementar campañas electorales que les rindan frutos positivos. ¿Pero qué ocurre con la oposición? Su principal problema es que carece de líderes capaces de ofrecer líneas con sentido político para recuperar el poder.
Si usted observa a los dizque dirigentes, verá que se trata de personas improvisadas que arribaron a la “grilla” sin mayor experiencia y nula experiencia en lo que tienen que hacer como contrapeso. El mejor papel de oposición es el que realizan empresarios que no quieren separar la política de los negocios, aunque se limitan a la formación de agrupaciones de seguidores racistas, anticomunistas, quién sabe por qué, la administración de López Obrador se encuentra muy lejos del comunismo. Son, pues estas organizaciones civiles las que más se hacen notar.
En las dirigencias partidistas se sienten como contrapeso, cuando exigen lo obvio a las autoridades. Si quieren que les vaya bien en las próximas elecciones, los partidos deben de cambiar sus estrategias.
Primero deben dedicarse a buscar a un dirigente con gran capacidad de convocatoria, porque en el presente, al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa lo tratan sus seguidores como el líder mexicano de todos los tiempos, a pesar de su pasado oscuro y de un posible destino en una cárcel de Estados Unidos. En fin, la oposición estaría en condiciones de hacer un excelente papel en los comicios intermedios, tienen de su lado un sinnúmero de factores que deben aprovechar si quieren significarse como un verdadero contrapeso político.